domingo, 13 de julio de 2014

[LOG] El Cañón del Río Aulencia: Mordor


Zoom
El Río Aulencia recibe sus aguas de los Montes Abantos. Aunque no tiene muchos kilómetros ni es abundante en agua, siempre ha tenido su importancia, primero por ser el proveedor de riego de los conjuntos monumentales de El Escorial, y posteriormente por llenar el Embalse de Valmayor, segundo en capacidad de agua potable para la Comunidad de Madrid.

Aguas más abajo se encuentra la vieja presa del Aulencia, desde hace muchos años en desuso. Es donde comienza el tramo más espectacular y encajado del río que esta ruta tiene el propósito de visitar, y que hace algún tiempo algún biker bautizó como sendero Mordor por su acosador entorno de rocas, firme y vegetación. El resto del recorrido, en general se complementa con las cañadas y pistas sin mucha dificultad de Villanueva de la Cañada, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo.

Urbanización La Mocha Chica, eran las 09:08h cuando iniciamos nuestra ruta. Una pista nos lleva hacia el Sur atravesando La Mocha y dejándonos en el puente sobre el Aulencia. Aún estamos lejos de Mordor y el paso acondicionado por el puente, es sencillo y abrigado por la vegetación pues estamos dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, río en el que desemboca el Aulencia.

Zoom
Zoom
Salimos del Parque atravesando el núcleo urbano de Villanueva de la Cañada. Ahora vamos hacia el Este, rodando por rápidas pistas abiertas al encuentro de la Cañada real Segoviana.

Zoom
Nos metemos en la cañada aunque solo por unos cientos de metros pues al llegar a la altura de los restos de antiguos molinos de cal y búnkeres de la Guerra Civil, la abandonamos momentáneamente, y todo por evitar la cuesta del Vétago por donde discurre esa pista ganadera. Una cuesta con fortísima pendiente, que los bikers han apodado Mortirolo, en alusión al terrible puerto alpino de la Foppa con igual sobrenombre.

Zoom
Nuestra artimaña para evitar el Mortirolo tiene poco más de tres kilómetros, que no son descansados ni mucho menos, pues el firme roto por las escorrentías en algunos sitios, tiene una pendiente media se va hasta el 5,3% con un par de largos tramos inclinados hasta al 12,5%.

Recuperamos la Cañada Real, que allí se presenta en forma de anchísima y cómoda pista. Más adelante nuestro track sale a la M-600 en dirección a El Escorial por unos cientos de metros.

Abandonamos la carretera justo enfrente de la salida a Valdemorillo, entrando en la urbanización Puente la Sierra. Al intentar abandonarla por la dehesa Navarredonda nos esperaba una sorpresa. El camino se encuentra señalizado como privado prohibiendo explícitamente el paso, aunque la ficha del Catastro indica "Vía de comunicación de dominio público". Una alternativa para rodearlo, se encuentra 200m más adelante en la carretera a El Escorial, es el Camino de la Mina del Capitán que puedes ver señalado en el mapa de este post.

Zoom
Atravesamos el camino estrecho y revirado de Navarredonda no sin cierta preocupación, y continuamos hacia el Norte hasta la pista que nos llevaría al Embalse de Aulencia.

Llegamos al embalse, estamos de nuevo en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. El entorno es bonito gracias a que la naturaleza hace lo que puede para ocultar los lodos altamente contaminados que se esconden en el fondo del embalse, dicen que procedentes de la cercana estación de tratamiento de aguas del Embalse de Valmayor.

Zoom
Tras un pequeño descanso, iniciamos el descenso de Mordor, tan espectacular como difícil, en pocos metros ya estábamos empujando la bici. El camino estrecho, las rocas se asoman amenazadoras a nuestra izquierda y en alguna ocasión a ambos lados imposibles de sortear montados, caídas a nuestra derecha, piedras en el suelo y vegetación haciéndonos caricias, no permiten ir rápido. Nano golpea su desviador con una roca, así que paramos un par de minutos a ponerlo derecho.

Zoom
Más o menos en el medio del trayecto Mordor, nuestro camino se aleja del fondo del cañón, y lo hace brutalmente casi en vertical, en unos 80m arrastramos penosamente la bici hacia arriba en una inclinación de más del 25%. Arriba, a media ladera, el camino es más sosegado, y en 1km volvemos a descender para cruzar el Aulencia.

Zoom
Zoom
Llegamos a la pista de servicio de la macro-conducción del Embalse de Picadas donde con 100m de diferencia, Alberto y Jordi aprovechan para pinchar donde el sol más aprieta.

La pista nos lleva hasta Villanueva del Pardillo que tocamos para girar hacia el SE en el que sería nuestro último tramo de la ruta. Descendemos junto al Arroyo de los Palacios, acondicionado agradablemente como parque lineal, para llegar a finalizar la jornada en La Mocha Chica, donde dejamos los coches a primera hora. Eran las 13:32h cuando detuve el track-log de mi GPS.

Así lo vio Nano: El Vetago y la Senda de Mordor


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 18 de Mayo de 2014.
Estuvimos allí: Alberto, Jordi, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: El Cañón del Río Aulencia: Mordor

2 comentarios :

CrAfTy dijo...

La ví en el blog de nano y me encantó.
Esta ruta tengo que hacerla alguna día!

Muy buena crónica! ;)

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario. Sí, de las rutas madrileñas fuera de la sierra es una de las mejores.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]