miércoles, 18 de junio de 2014

[LOG] La Hoz del Jarama y la Ciudad Encantada de Tamajón


Zoom
Aunque el Río Jarama es el más importante de la Comunidad de Madrid, por su longitud de 190km, nace en tierras de Guadalajara. En su curso alto, una vez que sus aguas son liberadas por el embalse de El Vado, atraviesa un corto pero espectacular desfiladero de paredes verticales, excavado por sus aguas a lo largo de miles de años en los estratos dolomítico-calizos. Esta ruta finaliza recorriendo ese desfiladero, pasando previamente por algunos lugares con historia antigua y reciente, y visitando las formaciones kársticas de la Ciudad Encantada de Tamajón, un paraje natural del estilo de la de Cuenca.
Eran las 09:22h cuando iniciamos nuestra ruta, algo tarde debido al viaje en coche por carreteras inadecuadas, es mejor acceder vía Guadalajara. Estábamos cerca del puente medieval sobre el Jarama, a mitad de camino de la carretera entre Valdesotos y Puebla de Vallés, hacia donde echamos los primeros minutos sobre la bici. Consistieron en algo más de 2,5km de tranquila carretera aunque a una pendiente media de 5,5% con picos que llegaron al 11,2% en las revueltas, y que pronto nos hicieron entrar en calor.

ZoomZoomAbandonamos la carretera para cambiarla por una pista forestal en ascenso a la Loma del Canalizo. Pero lo que no dejamos atrás fue la pendiente, que continuó con nosotros veinte minutos más, dificultados por un firme no muy sencillo pues estaba roto por las escorrentías, aunque eso sí, al abrigo de una gran masa forestal. Arriba al bosque desaparece dejándonos a la vista el curioso paisaje de las cárcavas de Retiendas. Y en ese alto se acabó la subida más importante de la ruta. Luego la pista desciende rapidísimamente hacia la carretera Puebla de Beleña-Tamajón.

ZoomUnos cientos de metros de carretera y la abandonamos justo al lado contrario del desvío a Retiendas. Ahora algunas pistas de tierra compacta rodeadas de bosques de repoblación de los años 60, nos llevaron hacia Sacedoncillo. A 1km aproximadamente abandonamos la pista para meternos por antiguas sendas comidas por la vegetación, por lo que casi circulábamos campo a través siguiendo las indicaciones del GPS.

ZoomSacedoncillo fue completamente destruido en la Guerra Civil Española, no se conserva ni un solo edificio completo, por lo que ahora solo podemos contemplar algunos restos de los muros de las viejas casas, de un llamativo color rojizo que contrasta con los campos verdes si vas en la época adecuada.

ZoomNuestro siguiente tramo nos conduciría en suave ascenso hasta Tamájón, rodando por pistas en un paisaje desarbolado y de aspecto poco transitado. Antes de entrar al Pueblo, visitamos su bonita laguna preparada para el esparcimiento de lugareños y visitantes. Un lugar de lujo también para centenares de ranas que formaban un espectacular coro croador.

ZoomYa en el pueblo de Tamajón, le hicimos unas fotos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s.XIII) y a la antigua fuente de piedra próxima. En un par de kilómetros rodando hacia el Norte del pueblo, llegamos a la Ciudad Encantada de Tamajón, un singular paisaje kárstico esculpido por el agua en rocas dolomíticas y calizas. 300m más arriba, se encuentra la Ermita de los Enebrales (s.XVI) al que también le dedicamos unos minutos fotográficos.

ZoomZoomAhora nuestra ruta cambia radicalmente de sentido, dirigiéndose hacia el Sur por el borde superior del afloramiento calizo-dolomítico de la zona. Circulamos por un gran sabinar, pero se halla muy parcelado con muretes de piedras apiladas sin ningún tipo de mortero. Afortunadamente son bajos, de unos 50 o 60cm y podemos ir saltándolos, pero eso es lento pues hay que desmontar frecuentemente. A cambio se nos recompensa con espléndidas vistas al valle de Tamajón.

ZoomZoomBajamos del complicado estrato calizo hasta la ribera del Arroyo de las Huertas por un tramo de suave pista que nos permite avanzar un poco más rápido, aunque eso se acaba en breve dando paso a otro tramo bastante pedregoso en el que saco el pie del pedal en alguna ocasión. Por fin llegamos junto al arroyo y el firme de tierra es mucho más uniforme, rápido y sombreado.

ZoomCruzamos el pueblo de Retiendas y seguimos descendiendo al encuentro del Rio Jarama. Un tramito de carretera y otro de pista nos llevan hasta los restos ruinosos del Monasterio de Bonaval (s.VIII) cuyos altos muros aún tienen alguna foto. Seguimos descendiendo otros 200m para finalmente visitar las por allí, transparentes aguas del río.

Volvimos sobre nuestra rodada unos metros pasando de nuevo por los pies del monasterio, para seguir el GR-10 que acompaña al Jarama aguas abajo durante unos 3.5km, donde finalizará nuestra ruta. Enseguida el valle se encaja fuertemente y el camino en general no es fácil, es estrecho en algunos tramos, con algunas piedras aunque firmes en otros, con peligrosas caídas hacia el río de vez en cuando, e inciclables en algún punto, o mejor dicho peligrosamente ciclables, y no siempre descendiendo pues la mitad del tramo ascenderemos a una media del 2,7% con vértices máximos del 8,2%. A cambio es realmente espectacular, rodeados de vegetación y con vistas majestuosas de los paredones calizos y verticales de hasta 100m de la Hoz del Jarama, o directamente rodando a sus pies. Treinta minutos, con numerosísimas paradas fotográficas y una técnica, y llegamos junto al coche. Eran las 13:40h cuando paré el track-log de mi GPS.

Como lo vio Nano: Sacedoncillo, Tamajón, Ciudad Encantada, Hoces del Jarama


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: 15 de mayo de 2014.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: La Hoz del Jarama y la Ciudad Encantada de Tamajón

6 comentarios :

nano flojo dijo...

Nivelón de post, fotos increíbles, envidia me dá. Como siempre un diez, al leer la ruta entran unas ganas de volver... Para otoño.

BikerTB dijo...

Gracias. Menudo montonazo de fotos que hicimos en esta espectacular ruta, alguna debía quedar bien. Eso, a ver si vamos a comprobar como es el paisaje en otoño.

Javier dijo...

Fantástica entrada con muy buenas fotos, me la apunto, muchas gracias por enseñarnos esta ruta que de verdad me has vendido muy bien :-)

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario Alakan. Espero que ese hombro vaya mejorando.

Jose Carlos dijo...

Que maravillosos paisajes que habéis compartido!! Impresionantes!!!!.
Gracias por mostrarnos tanta belleza!

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario Jose Carlos. Anímate y vete a verlo. Por cierto, puedes hacer las hoces andando y saliendo desde el mismo lugar en que nosotros lo empezamos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]