El Canal del Guadarrama fue el proyecto hidráulico más importante del siglo XVIII. Pretendía unir Madrid con el Océano Atlántico enlazando con un canal navegable de 771km, cuatro importantes ríos, el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. La Presa del Gasco, con un diseño de 93m de altura, iba a ser la más alta del mundo en su época, reteniendo el agua que aportaría al Canal del Guadarrama en su tramo inicial. Las obras se suspendieron tras el derrumbe de parte del muro de contención aún inacabado, y con tan solo 27km construidos de canal.
Esta sencilla ruta de poco más de 30km, serpentea por los únicos restos históricos del Canal del Guadarrama, y nos deposita mediante una corta trialera en el aún impresionante muro de la Presa del Gasco. En el trayecto, la Sierra de Guadarrama se nos asomará tímidamente pero espléndida, además ascenderemos el área natural del Arroyo de Lazarejo, una zona de elevado valor medioambiental y ecológico, y veremos algunos restos de la Guerra Civil.
Esta sencilla ruta de poco más de 30km, serpentea por los únicos restos históricos del Canal del Guadarrama, y nos deposita mediante una corta trialera en el aún impresionante muro de la Presa del Gasco. En el trayecto, la Sierra de Guadarrama se nos asomará tímidamente pero espléndida, además ascenderemos el área natural del Arroyo de Lazarejo, una zona de elevado valor medioambiental y ecológico, y veremos algunos restos de la Guerra Civil.
09:59h, nuestra ruta se inició junto al Parque de Bomberos de Las Rozas. Unos pocos y rápidos kilómetros de pista próximos a las vías del cercanías, nos dejaron en Las Matas. Tras atravesar la nacional de A Coruña, abandonamos la zona urbana.
Tras una corta bajada por una ancha pista nos situamos a la altura del Canal del Guadarrama, cuyos rastros enseguida distinguiremos a nuestra derecha. Enseguida abandonamos la pista para tomar una estrecha vereda que acompaña al canal prácticamente hasta su inicio en la Presa del Gasco. Quizá en otra temporada se pueda circular por buena parte del fondo del canal, pero a nuestro paso se encontraba embarrado.
La vegetación que acosa a la vereda es la que la hace verdaderamente estrecha, siendo muy común ir embistiendo peligrosamente las ramas de los arbustos, además de vez en cuando hay que extremar la precaución debido a los taludes que bajan a un lado o al otro desde la mismísima vereda. Poco después se abre a una pista más tranquila y rápida.
La pista se asoma al profundo tajo del Río Guadarrama y nos deja ver la Presa del Gasco, pero para llegar a ella aún tenemos que descender 300m trialeros. Tras diez minutos fotográficos, volvemos a ascender por donde bajamos, aunque ahora arrancamos empujando la bici, pues es demasiado para nuestra técnica.
De allí ascendemos a las cercanas Casas de la Isabela, que nos ofrece una nueva panorámica del valle con la antigua presa. Es una subida no técnica de apenas 300m, pero a una media del 10.2% con picos del 13%. Al fondo se asoma espectacularmente seminevada la Sierra de Guadarrama, dejándonos ver desde La Peñota hasta La Maliciosa. El esfuerzo merece la pena.
Una pronunciada pendiente, afortunadamente hacia abajo, nos aproxima a la urbanización Molino de la Hoz, esta vez tiramos hacia la derecha rodeando en gran parte la zona urbana y la verdad es que fue una buena idea pues el camino es agradable y nos ahorra un 50% del trayecto por asfalto entre los chalets. Finalmente entramos en la urbanización para acercarnos a ver el Embalse del Molino de la Hoz, luego continuamos aguas abajo del Guadarrama por un kilómetro que incluía un corto e inclinado repecho de piedra suelta.
Llegamos casi hasta el Puente del Retamar (s.XVIII) ascendiendo alternativamente por las riberas del Arroyo de Lazarejo, hasta la Urbanización Monte Rozas, donde nos esperaban sucesivamente un kilómetro de asfalto urbano, otro de caminos por un semiparque, y un tercero de carril-bici o bicilínea como le llaman allí, todos ascendiendo a una media del 2.7%.
Entramos en la Dehesa de Navalcarbón, ahora convertido en un gran parque urbano. Aquí entre pinos, recorrimos los restos de las trincheras y bunkers republicanos de la Guerra Civil, para continuar junto a los últimos restos del Canal del Guadarrama, cuyo foso ahora se encuentra relleno con agua proveniente de un arroyo cercano.
Cuatro sencillos kilómetros más por caminos, tras atravesar la carretera de A Coruña y las vías del cercanías y estábamos junto a los coches finalizando esta ruta con Historia en poco más de tres horas.
Esto ocurrió: 2 de Febrero de 2014.
Estuvimos allí: Jordi, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Track en Wikiloc: El Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco
4 comentarios :
Interesante lugar y como siempre genial crónica! Muy bien detallado todo, lo cual hace que le entren las ganas a uno de ir a conocer dicho paraje.
Un saludo.
Gracias por tu comentario. Sí, es interesante para los que solemos buscar algo más que simplemente pedalear.
Saludos.
Que grande eres, te me has adelantado, jejeje yo llevo tres años con el track dibujado pensando en ir pero con tu crónica y fotos en cuando tenga el hombro mejor para el mtb la hago.
Saludos.
Gracias por tu comentario, la ruta tiene mucha más Historia que técnica.
Que te recuperes pronto y bien.
Saludos.
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