martes, 18 de junio de 2013

[LOG] Alto Henares y Parque Natural del Río Dulce


Zoom
La ruta parte del Río Dulce en Aragosa, salta al valle contiguo para recorrer unos kilómetros de un incipiente Río Henares, visita la antigua e histórica ciudad de Sigüenza y las espectaculares hoces del Dulce en Pelegrina, para finalizar recorriendo el valle acompañando al tranquilo y transparente río hasta Aragosa. El bellísimo Parque Natural del Barranco del Río Dulce, fue elegido hace unas décadas por Félix Rodríguez de la Fuente, para rodar muchos de sus capítulos sobre la fauna ibérica.

Una hora es el límite máximo dedicado transporte que considero no debo rebasar si pretendo volver a casa a comer a una hora decente, y Aragosa, el punto de inicio de esta ruta, está en ese límite. Aun sabiendo esto, Nano y yo no conseguimos empezar a rodar sino hasta las 08:58h.

Tras cinco kilómetros de pista llaneando junto al Dulce, el track asciende con fuerza hacia el cordal Henares-Dulce. Es un tramito corto serpenteante en una atractiva y verde pradera. Menos de dos kilómetros al 6,52% y en breves minutos estamos arriba.

ZoomLa CM-1101 va hacia Sigüenza aprovechando el cordal entre las dos vertientes, nosotros rodamos por la carretera todo lo rápido que nos dejaba el viento de cara. Menos mal que solo eran unos cientos de metros hasta encontrar la pista que desciende hasta el Río Henares.

La pendiente bajando es bastante fuerte y con mucha piedra pequeña suelta, lo que la hace peligrosa, así que voy con precaución algo más lento que Nano y le pierdo de vista. Por fin llego junto al río y las vías del tren regional a Sigüenza. Allí me despisto un poco pues una misteriosa línea en el mapa de mi GPS me confunde. Ese aparato y yo no nos llevábamos bien desde hace tiempo.

ZoomPor fin encuentro a Nano y rectifico el camino. Ahora serpentearemos las vías, por las espectaculares hoces de un incipiente Henares que nace pocos kilómetros más arriba hacia donde vamos. La zona es realmente umbría durante unos 3,5km, luego se abre considerablemente y la pista se hace bastante rectilínea siguiendo las vías. Allí el viento nos castiga viniendo con mucha fuerza de frente.

Llegamos a Moratilla del Henares donde la pista de tierra se acaba y se convierte en una carreterilla asfaltada. Tras 4km y algún repecho llegamos a Sigüenza.

ZoomAscendemos el cuestarrón del pueblo para acercarnos al Castillo, menos mal que solo es medio kilómetro. Tras las oportunas fotos abandonamos Sigüenza.

El track asciende rápidamente por un frondoso pinar, donde por fin nos cruzamos con el primer ciclista que va en sentido contrario. Esta es la segunda cuesta importante que tiene la ruta y ya no tendrá más, salvo cortos repechos, así que la podemos considerar bastante asequible. Tras 6km estamos en Barbatona.

ZoomNo hay mucho que ver en esa minúscula pedanía de Sigüenza, salvo el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, por lo que no le dedicamos más de 10 minutos a tomarle sus merecidas fotos.

Los siguientes 7 kilómetros discurrirán por la alcarria completamente desprovista de vegetación que de algo de sombra, aunque por otro lado el día se nos presentó medianamente nublado protegiéndonos del Sol pero estropeando las mejores instantáneas. No se puede pedir todo.

ZoomLlegamos al mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Este balcón se asoma sobre la parte más espectacular y abrupta del Río Dulce, mostrándonos una panorámica desde la Hoz de Pelegrina hasta el barranco del Gollorio.

ZoomLuego bajamos a Pelegrina y de allí intentamos llegar a la cascada del Gollorio. Fuimos por la margen derecha del Río Dulce pero el camino se puso demasiado abrupto incluso para cargar la bici, así que nos dimos la vuelta. En un determinado tramo se puede cruzar el río e ir por la margen izquierda, es posible que por allí se pueda llegar hasta la cascada pero decidimos que lo comprobaríamos en otra ocasión.

ZoomEn Pelegina pusimos la directa por la pista del valle para regresar a Aragosa donde nos aguardaba el coche, no sin antes llevarnos las últimas fotos del Río Dulce a nuestro paso por La Cabrera y alrededores, y con las prisas embarrar nuestras bicis metiéndonos de lleno en un inesperado camino inundado. Eran las 13:45h cuando terminamos esta bonita y recomendable ruta. Una hora más y estábamos en casa.


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 2 de Junio de 2013.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según el GPS de Nano:
Zoom
Índice IBP: 74 MTB (ver NOTA abajo)
Track en Wikiloc: Alto Henares y Parque Natural del Río Dulce
Dónde se tomaron las fotos: Mapa

NOTA: En algún lugar del tramo Pelegrina-cascada del Gollorio mi GPS decidió bajarse de la bici sin despedirse y seguro que ahora está con otro, con alguno de los muchos turistas que por allí se pasean. Pero no me importa como se deduce de lo que dije algunos párrafos más arriba, de hecho a estas alturas ya le he encontrado sustituto. Por este motivo, el track que muestro es el que grabó Nano, con un IBP resultante que tengo comprobado que es algo más elevado del que saldría de mi ex-GPS.

4 comentarios :

Alberto dijo...

Como siempre tus fotos son espectaculares

BikerTB dijo...

Gracias, algunas fotos son de Nano. Más espectacular es ver esos paisajes en directo. Anímate.

nano flojo dijo...

Magnifica crónica para una ruta preciosa. Y como dices, los datos de mi Gps son un poco diferentes, mas altos para animar un poco el sufrimiento del blandengue del dueño.

BikerTB dijo...

Gracias. De blandegue nada, tu estás en forma, solo hay que verte dar pedales.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]