domingo, 31 de marzo de 2013

[LOG] Proyecto RED MTB 2013: Arroyo del Fresno - San Lorenzo de El Escorial


Zoom
ZoomUn pequeño empujón proporcionado por un email Escorpión, y seguidamente la disposición de Nano para sustituirme en caso necesario, me sacaron de mi letargo "bicicletero", y han hecho posible la participación del grupo de Arroyo del Fresno en la Red MTB por quinto año consecutivo. Una participación que, a pesar de la particularidad de la ruta, vuelve de nuevo a incrementar su número al haber reunido una grupeta de 18 bikers, que logramos llegar a tiempo a las puertas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para unirnos a muchos otros grupos de bikers en la fotografía final de concentración Red MTB 2013.

Pues sí, la ruta este año ha sido bien diferente a cualquiera de los anteriores, requiriendo un estado físico acostumbrado a rutas de montaña. Esta era la premisa que los que organizamos grupos fuimos advirtiendo a todo biker que pretendía acompañarnos, y que por supuesto propició la no participación de muchos interesados, en nuestro caso de cerca de una decena. Y menos mal, porque a esa dificultad se le añadió un mes de marzo lluvioso como no se recuerda en muchas décadas, y que dejó unos caminos pesados, difíciles, embarrados hasta el punto de estar impracticables en algunos tramos, como más abajo contaré. Afortunadamente la tabla de cortes horarios que Nano y yo elaboramos a partir de nuestros ensayos en semanas anteriores, nos sirvió para completar con éxito la ruta, objetivo que no consiguieron todos los grupos aunque su esfuerzo, bien merecía haberse reflejado en la foto final en el Monasterio. Ha sido la Red MTB en la que más hemos estado pendientes del reloj y menos de la cámara fotográfica.

08:00h se inicia nuestro track en Arroyo del Fresno, un kilómetro después se nos unen algunos Escorpiones más y continuamos descendiendo por el Anillo Verde Ciclista hacia la Casa de Campo, llegamos al Puente de los Franceses donde habíamos quedado con otros cinco bikers. Algunos se retrasan por estar algo perdidos al otro lado del Manzanares, no importa pues llevamos 14 minutos de adelanto sobre el horario previsto.

Zoom17 minutos después reiniciamos la marcha, Nano guía al grupo mientras que yo, que estoy algo más flojo, hago de cierre. Rápidamente atravesamos la Casa de Campo y salimos a Aravaca, atravesando el pestoso paso de los, ese húmedo día, estrechos y resbaladizos 40 escalones de travesaños de madera. A ver si el Ayuntamiento se digna a arreglar algún día, la única y vergonzosa vía de comunicación a pie de los vecinos de Aravaca con la colindante Casa de Campo.

Los parques, jardines y carriles-bici de Aravaca y Pozuelo nos sacan al Monte del Pilar con 6 minutos de ventaja. Atravesar ese monte es muy agradable aunque es un tramo muy corto en nuestra ruta, enseguida salimos al otro lado donde el carril Pozuelo-Majadahonda nos deja en la pista del Canal de Picadas que empieza siendo rápida. Cruzamos por debajo de la M-50.

ZoomCon 12 minutos de adelanto cruzamos sobre el tramo de la megatubería del canal de Picadas que asoma sobre el Arroyo del Plantío. Tras un pequeño repecho se nos presenta un serio imprevisto, la pista se vuelve inciclable, con un barro que se adhiere a las cubiertas y se acumula masivamente en las horquillas y cambios, bloqueando toda transmisión y haciendo imposible incluso empujar la bici. Con trozos de rama eliminamos mínimamente el barro cada ciertos metros avanzados. Ese infierno se mantiene durante unos 1800m hasta llegar al Río Guadarrama, en cuya ribera dedicamos 17 minutos a limpiar con palos y charcos nuestras bicis.

Poco después entramos en Villafranca del Castillo donde a las afueras, hay una maravillosa fuente pública con un fuerte chorro de agua esperando al barro de nuestras máquinas. Aprovechamos para realizar un pequeño avituallamiento, en parte proporcionado por Nano que está en todo. Gracias amigo, estás en todo.

Zoom

Esta vez la limpieza es bastante mejor, pero ahora llevamos 32 minutos de retraso sobre el horario previsto, esto junto a la incertidumbre de cómo estará el firme el resto de la ruta, hace que nos asalte la duda sobre si terminaremos a tiempo.

Salimos de Villafranca, aún por la pista del Canal de Picadas y el terreno, ahora y por fortuna, se encuentra aceptablemente embarrado sin que nos impida avanzar. Cruzamos el Arroyo de los Palacios con mucha agua, donde más de uno metimos el pie. Y luego improvisamos un pequeño tramo de la M-509 para llegar a la pista de Colmenarejo evitando el barro del camino.

ZoomAscendemos la importante y prolongada cuesta de la pista de Colmenarejo cada uno a su ritmo, haciendo por medio una pequeña parada de reagrupamiento. Allí estaban dos bikers del grupo de Leganés esperando a otro descolgado. Llegamos a la altura del Camino de Aulencia con unos 14 minutos de retraso, lo que significaba que íbamos recuperándonos.

Entramos en Colmenarejo y nos encontramos con una procesión en nuestra ruta. Afortunadamente Nano hábilmente supo callejear adecuadamente para evitarla. Se nos une un biker desconocido al que le hace gracia nuestro evento. Bienvenido. Saliendo del pueblo, parte del grupo se despistó al tomar el camino hacia el Embalse de Valmayor, suceso sin importancia pues nos retrasó menos de un minuto gracias a que otros íbamos atentos a ese desvío pues es muy fácil saltárselo.

Llegamos a la Ermita de Colmenarejo con la hora completamente ajustada a nuestro corte horario lo que nos tranquilizó bastante, aun así no paramos más que dos minutos por lo que pudiera suceder en el resto de la ruta, así que continuamos bajando a toda velocidad hacia el Embalse de Valmayor. Lo bordeamos hasta cruzar la Cañada Real Segoviana, metiéndonos en la sinuosa y divertida trialera que nos dejaba en el muro del Embalse de los Arroyos. Divertida incluso para Carlos con su reclinada. Ahora rodaban a nuestro lado numerosos bikers de otros grupos y me resultaba realmente difícil controlar a los que pertenecían al nuestro.

ZoomTras reagrupar sobre el muro del Embalse de los Arroyos, continuamos por el también sinuoso y divertido camino de la ribera del Arroyo Ladrón, bordeando el Sur de Navalquejigo. Así llegamos al singular Camino de las Cancelas donde tras la segunda barrera, hicimos un pequeño receso de avituallamiento.

Zoom
ZoomEl Camino de las Cancelas se nos presentó transitable pero con enormes charcos del ancho del camino, que asustaban a la mayoría y nos hacían cruzar desmontados. En realidad no había ningún problema en pasarlos sobre la bici, como yo mismo pude comprobar más adelante, pero la incertidumbre de cómo será el firme sumergido bajo ese agua marrón nos hace ser precavidos a muchos bikers. Tras varias cancelas más y un par de repechos sobre las vías del cercanías por fin llegamos a El Escorial.

Eran las 13:45h y dedicamos otros 5 minutos a reagrupar. Ahora tocaba decidir cómo subiríamos al Monasterio. La vía más suave pero también la más larga, era por el Puente Romano y La Herrería, pero era demasiado tarde y desconocíamos si nos encontraríamos más barro. Así que optamos por subir por el asfalto de la Avenida de Felipe II.

Tan solo nos quedaban 1800m pero había que ascender una vertical de 124m, lo que significó que tuvimos que superar tramos por encima del 8,5%. Y cada uno a su ritmo, logramos alcanzar a tiempo la lonja del Monasterio, punto de concentración de la Red MTB para este año 2013. Eran las 14:04h, con tiempo suficiente para hacernos las fotos de nuestro grupo antes de la gran foto oficial, pero escaso para además encontrar entre tanto biker a viejos conocidos y saludarlos.

ZoomA las 14:29h, con algunas gotas de lluvia cayendo, nos fotografiamos varios cientos de bikers. En realidad en esa foto echamos de menos a otra buena cantidad, a los que precipitadamente decidieron irse unos minutos antes, y sobre todo echamos de menos más que a nadie, a los que se esforzaron por llegar y no lo consiguieron o no lo hicieron a tiempo, según he leído pasadas las 5 de la tarde aún seguían llegando bikers del evento. Espero fotografiarme con vosotros en la edición Red MTB del 2014.

Y así cuentan su Red MTB 2013 otros bikers: [Comando Sin Rumbo] [mtb Cadaáveres] [MTB Leganes - Grupo de Sol] [Villaviciosa BTT] [El Biciudadano] [en bici por madrid] [Bikercarrileros] [Las Rutas de "elchatanga" en MTB] [MoreOcio] [Juan Sin Rumbo] [Ciclistas Urbanos Madrileños] [Los Ciclistas de Lago] [Los Perdidos MTB (reseña)] [Peque Rutas y Educación Ambiental] [El Trámites] [de Paseo Por LaProvincia] [JuanCar Boti] [David Cicletero] [polyciclo] [Nano Flojo] [Más que parches (cita)]


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 24 de marzo de 2013.
El grupo de Arroyo del Fresno lo formamos: [Escorpiones: Buening, Charly, Chema, Geme, Javierypunto, Josito, Miguel y Richi]; [Masqueparches: El Guiri, Fer y Mario]; [Okocicle: Carlos]; Alberto, Colmenarejo, Jordi, Nano, Paco y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 64,14km; tiempo rodando 4h39'; media 13,75Km/h; punta 38,17km/h.
Índice IBP: 69 MTB
Track en Wikiloc: Proyecto RED MTB 2013: Arroyo del Fresno - San Lorenzo de El Escorial


http://www.masqueparches.com

http://www.okocicle.com

http://mtblacoma.es

7 comentarios :

Moreira dijo...

Te enlazo tu completísimo blog a mi lista de blog que visito asiduamente. Si no quieres que lo haga, me lo comunicas y retiro en enlace. Un saludo y enhorabuena por tu blog

el juli dijo...

Como siempre un 10 en la cronica biker TB, una lastima no hacer coincidido contigo,en cambio hablamos con unos compañeros que habian ido contigo y me comentaron que habias estado unos meses parado, espero que te hallas recuperado al 100 x100, en la proxima nos vemos un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena cronica, como siempre, para un gran día de MTB.
Por cierto, y aunque es una tontería, ¿no es mejor cruzar la megatubería por la derecha? Hay mas hueco

BikerTB dijo...

Gracias a todos por los halagos.

Moreira. No hay ningún problema, me alegro que te guste. Menudo rutón os marcasteis para la Red MTB.

el juli. Sí, fue una pena no ver a algunos antiguos conocidos, aunque eso casi es normal entre tanto biker.

Anónimo. No estoy muy seguro ahora, pero creo que el lado con más hueco no es accesible por los dos extremos.

nano flojo dijo...

Una bonita crónica de un gran día, espero que el año que viene sea tan divertido. ha sido un placer pedalear con este grupo.

Anónimo dijo...

Te lo comento porque yo siempre paso por la derecha, es mas, este día pase un rato después de vosotros pues me encontré con vosotros en el barrizal de bajada al rio

BikerTB dijo...

Entonces estaba equivocado, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Muchas gracias por la observación.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]