domingo, 29 de abril de 2012

[LOG] Entorno a El Escorial: el Bosque de la Herrería, el Pinar de Abantos y la Calzada Romana


Zoom

En esta ruta recorreremos uno de los entornos paisajísticos más bonitos de la Sierra de Guadarrama, no es por nada que el Pinar de Abantos y la Zona de la Herrería estén calificados como Espacios Naturales Protegidos. Además, la calzada romana de El Escorial y el impresionante Monasterio de San Lorenzo, añadirán el atractivo histórico que no dejará descansar a nuestra cámara de fotos.
Zoom
08:51h, Nano y yo iniciamos la ruta desde la zona de aparcamiento de La Herrería. Nada más empezar la ruta pica hacia arriba, de hecho nos esperan casi 6km a una media del 6,6%, será lo más inclinado hacia arriba que tengamos que superar en la jornada, aunque afortunadamente está asfaltado lo que hará menos penosa nuestra subida.

Nos dirigimos hacia el Monasterio. Nano intenta un desvío aún dentro de La Herrería, con la esperanza de sufrir menos la cuesta pero con resultados infructuosos. Llegamos al núcleo urbano ascendiendo fuertemente entre solitarias parcelas de añejos chalets. Salimos a la carreterilla de la presa no hace mucho asfaltada con motivo la Vuelta a España 2011. Pasamos junto al pequeño embalse que se nos asoma prácticamente vacío, y por fin salimos a la carretera de Abantos.

A la derecha la carretera baja perfectamente asfaltada hacia El Tomillar, por ella apareceremos más tarde hasta llegar a este mismo punto. Por el momento, nosotros seguimos sufriendo la cuesta ascendiendo por la izquierda, hacia el Puerto de Malagón. Circulamos por una pista forestal asfaltada en regular estado. Poco después llegamos al primer mirador, el de Los Cedros, yo decido parar aunque Nano prefiere hacerlo más tarde cuando volvamos por este mismo sitio. Me llevo unos recuerdos fotográficos de San Lorenzo, la planicie madrileña y el monasterio, que me llamará continuamente desde diferentes puntos de la ruta pidiéndome una foto.

El día en esa zona está fantástico, solo llevo unos manguitos como toda protección contra el frío y decido quitármelos allí en el mirador, quien lo diría después del día anterior tan terrible que hizo en la sierra. El caso es que me entretengo unos minutos que hacen que tenga que esforzarme a fondo en alcanzar a Nano.

Tras una barrera sale una pista asfaltada pero algo deteriorada, va hacia la zona del pinar llamada La Jurisdicción. Kilómetro y medio después dejamos de subir, ¡buf, ya era hora! Ahora nos espera un par de kilómetros en general descendentes que nos llevarán hasta el Mirador de la Penosilla. Allí se nos asoma La Bola del Mundo, Cuerda Larga y mucho más próximas las primeras zetas que nos esperan a continuación.

Dejamos el área recreativa de La Penosilla y tras un paso canadiense el firme mejora considerablemente y los baches desaparecen. La pista bien asfaltada nos baja rapidísimamente de La Jurisdicción haciendo 13 espectaculares curvas de 180º, hasta el área recreativa de El Tomillar. Se nos cruza de nuevo la carretera de la vuelta 2011 y que sube al Puerto de Malagón. Nos esperan cerca de 5km de ascensión al 6% pero en su mayor parte sobre buen asfalto y con escasísimo tráfico, de hecho no vimos un solo coche o moto, únicamente una grupeta de carretera nos rebasó velozmente.

ZoomRebasamos otra vez el mirador de Los Cedros, ahora Nano si decide parar, y dejamos a la derecha la pista con la barrera que tomamos anteriormente. Hacemos un breve alto un nuevo mirador, este nos ofrece vistas de Las Machotas y del Puerto de la Cruz Verde.

Más adelante la pista pasa junto al Arboreto de Luis Ceballos, un recinto de carácter educativo dedicado a temas forestales, botánicos y de medio ambiente del Monte Abantos. Es para visitarlo andando, así que recogemos un folleto y seguimos nuestra ruta.

Nuestro track abandona la pista al Malagón. Ahora rodamos por un estrecho sendero en medio del bosque de pinos, pero ladera abajo al 10% y describiendo zetas con 17 curvas de media vuelta, donde las ramas y piedras son una constante. El tramo es paisajísticamente precioso, quizá el mejor de toda la ruta, pero demasiado difícil para mí, así que me bajé en casi todas las curvas. De repente nos encontramos a un individuo que reflex en mano, andaba haciendo fotos a los bikers que bajábamos haciendo equilibrios por la senda, me hizo la foto saltando sobre las ramas y piedras de aquel tramo complicado. No me bajé solo por vergüenza, porque miedo si que tuve y en otras circunstancias habría pasado a pie. Según Nano lo que quería es sacarnos a uno de nosotros volando hacia el suelo.

ZoomZoom
Tras las zetas se terminan las prolongadas y fuertes subidas y bajadas, aunque aún quedaban 15km de ruta con sus repechos correspondientes. Entramos los montes El Romeral y El Cerrado del Pinar de Abantos. Descendemos cómodamente hasta la más descansada Senda La Horizontal, y tras disfrutarla llegamos a la carretera de Robledo. 800m de asfalto en el que hay que tener cuidado con el tráfico pues parte de él es la M-500 a Ávila, nos dejan de nuevo en La Herrería.

Cruzamos la barrera que da acceso a la pista del bosque de La Herrería, donde el roble es el árbol predominante. El Monasterio se nos asoma desde nuevas perspectivas y claro, no me resisto a fotografiarlo, luego la Fuente de la Reina y la Cueva del Oso nos entretienen brevemente hasta que estamos en las proximidades de la Silla de Felipe II. Pero antes de llegar a ella abandonamos la comodidad del asfalto para meternos hacia el Sur por una vía pecuaria que nos acercará hasta nuestro tercer objetivo, la Calzada Romana.

ZoomZoom
El descansadero de La Alberquilla señala el inicio de la Calzada Romana, que este lugar presenta el mejor estado de conservación de las losas del firme y piedras miliares. Nos metemos por la Calzada, pero el empedrado solamente nos acompaña unas decenas de metros, luego se convierte en un ancho camino de tierra. Así las antiguas piedras de la calzada, casi siempre encajonada entre muretes de piedra, aparecen escasamente a lo largo de los 2,5km que la recorremos, haciendo difícil rodar por algunos puntos. Delante de mí, un biker salió despedido por delante de la bici al intentar pasar sobre uno de esos tramos pedregosos. Yo me bajé.

Dejamos la Calzada Romana, para seguir una ancha pista de tierra que nos introducirá de nuevo en La Herrería, por ella rodaremos agradablemente terminando la ruta 1,5km después. Eran las 12:52h.

Gracias Nano por enseñarme esta bonita ruta.


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 22 de abril de 2012.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Índice IBP (basado en el track de Nano): 63AB [detalles]
Track en Wikiloc (grabado por Nano): Entorno a El Escorial: El Bosque de la Herrería, el Pinar de Abantos y la Calzada Romana
Según mi crono mecánico: distancia 37,38km; tiempo rodando 3h04'; media 12,13Km/h; punta 53,59km/h.
Según el GPS de Nano:
Zoom

2 comentarios :

el juli dijo...

Buen dia biker, bonita la cronica y tambien las fotos, es ruta es muy pero que muy bonita, espero poder coincidir contigo en algun evento mas, un fuerte abrazo y nos vemos en la ruta.

nano flojo dijo...

Como siempre, tu crónica y las fotos mejoran de la ruta, y eso que esta es de las bonitas. Tenemos que repetirla en verano, para disfrutar de la fresca entre los pinos.

Un placer rodar contigo.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]