viernes, 2 de marzo de 2012

[LOG] Villarejo de Salvanés - Túneles de Estremera


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Los túneles de Estremera son restos históricos del "Tren de los 40 días" que se utilizó en la pasada guerra civil para solucionar los problemas de abastecimiento de la ciudad de Madrid. Esta ruta organizada por la Peña La Morlaka y propuesta por El Trámites en MTB Leganés, pasaba por esos túneles, siendo este un aspecto que me resultó sugerente... aunque tenía mis temores respecto a la técnica requerida para rodar sin lastrar al grupo.


ZoomMenudo día de primavera anticipada que hizo este domingo. Una camiseta sin cortavientos, un maillot de entretiempo de manga larga y un culotte corto no me dieron agobios en la ruta pero hubiese sido más acertado ir completamente de verano. La verdad es que en estos días las diferencias de temperatura día-noche son muy acusadas y es difícil acertar con algo que cubra adecuadamente un abultado rango horario. Tuvimos suerte de que el nivel físico de la ruta no fuera muy elevado, porque si no algunos de los que iban con chaqueta se habrían derretido por el camino.

09:15h en Villarejo de Salvanés. Los de La Morlaka ya estaban allí por algo son del pueblo, los demás de diferentes partes de la provincia de Madrid y hasta completar un grupo de 20, fuimos llegando en breves minutos. Muy pocos minutos después iniciamos la ruta.

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El Canal de Estremera, se ha encargado de convertir en regadío las tierras anteriormente de secano de un buen tramo de la vega del Tajo. En funcionamiento desde finales de los 40 del siglo pasado, ha distribuido las aguas recogidas en el Embalse de Estremera, desde Leganiel en el límite provincial Cuenca-Guadalajara hasta Villarubia de Santiago, 40km más abajo en la provincia de Toledo.

Actualmente la Confederación Hidrográfica del Tajo está desarrollando el Plan Hidrológico de la Cuenca, que modernizará el aprovechamiento de ese tramo de la vega, mediante diversas tomas del río que distribuirán su agua a través de tuberías de alta presión forzada.
Los primeros 13km de la ruta nos llevaron por trialeras, senderos y espectaculares toboganes hasta Fuentidueña de Tajo. Esta fue la parte mas divertida para los que gustan de este aspecto del MTB, no tanto para mí que con mi poca técnica (conservadora dirían los que mejor disimulan) rodaba demasiado despacio para el nivel del grupo. Desmontando en algunas ocasiones, fui lastrando al grupo que cada ciertos minutos me iban esperando. No hubo forma de convencerles de que no tendría problemas en seguir el track en solitario para alcanzarles cuando la cosa se suavizase, gracias amigos, eso es compañerismo.

Entramos en Fuentidueña por la Cañada Real Soriana Oriental. Este municipio se encuentra en plena vega del Tajo, encajado entre el río y el macizo de yesos masivos del que acabábamos de descender. Los siguientes kilómetros rodamos rápidamente por la pista de servicio del Canal de Estremera. Esta construcción llamó mi atención, quizá deformada por el grato recuerdo que me traen mis rutas por el CYII.

Abandonamos la pista del canal en el punto donde antiguamente se cruzaba el Tren de los 40 días, para seguir su rastro unos pocos kilómetros. Pero antes de rodar por esos restos históricos hicimos un receso de avituallamiento. Estábamos en el km 20 de nuestra ruta, aproximadamente en la mitad, y nos metíamos de nuevo en el macizo yesífero.

ZoomEs una pena que este tramo del Tren de los 40 días se encuentre en estado de abandono, con un par de cortos túneles derrumbados que tuvimos que rodear y otro más hoy abandonado pero cerrado desde hace años, donde antiguamente se cultivaba champiñón. No creo que fuese muy costoso arreglar estos trechos hasta Estremera y por la vega del Tajo, pues atraviesan materiales blandos, yesos como ya he dicho y materiales detríticos, limos, arcillas, arenas y gravas, todos fáciles de remover.

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El llamado Ferrocarril de los 40 Días fue un ferrocarril construido por el Gobierno de la República para mantener la comunicación ferroviaria con Levante desde Madrid, dado que prácticamente desde el inicio de la contienda todas las vías de comunicación de la capital con las diversas regiones quedaron bajo el control de los sublevados; solo quedaba expedita la comunicación con Levante para mantener el suministro de Madrid. Tras la Batalla del Jarama, en febrero de 1937, también esa vía quedó cortada entre Ciempozuelos y Getafe, lo que instó al Gobierno a diseñar –un tanto precipitadamente ante la urgencia de garantizar minimamente los suministros a la Capital- y construir una línea alternativa de ferrocarril. La opción elegida fue establecer las cabeceras en Torrejón de Ardoz y Villacañas (Toledo), discurriendo el trazado por Mejorada del Campo, Loeches, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Orusco, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Tarancón, Santa Cruz de la Zarza, Lillo y Villacañas.
(Antonio Sastre, Diario digital UAH, Mayo 2008)
Volvíamos al macizo yesífero siguiendo los vestigios del histórico y efímero ferrocarril, al que perdimos de vista tan solo a los tres kilómetros. De ahí, hasta el final de la ruta seguiríamos rodando por pistas sin dificultad técnica y sin excesivo esfuerzo.

Atravesamos los Altos del Campillo, para descender hasta el Arroyo del Valle. Aquí se nos despistaron unos cuantos, así que le echamos unos minutos en reagrupar. Luego ascendimos rápidamente hacia Fuensaúco, a la que llegamos gracias a la habilidad dialéctica de uno de los bikers de La Morlaka, con los propietarios de la finca privada por donde rodábamos, a los que no les gustó mucho vernos por allí.

De Fuentesaúco 7km de pista nos acercaron rápidamente a Villarejo. A tan solo un kilómetro del pueblo hicimos una pequeña parada para reagrupar, aprovechando el espectáculo que nos ofrecían unas pruebas de motocross junto a la pista donde pasábamos. Reanudamos, y mala suerte en 100m pinché, menos mal que me di cuenta rápidamente y antes de quedarme completamente sin aire, tiré en esas condiciones para intentar llegar al final. La verdad es que en los baches sentía como la llanta golpeaba el suelo, pero finalmente logré terminar la ruta, después de todo, mis cubiertas están prácticamente lisas de tacos y necesito cambiarlas. Eran las 13:32h cuando paré el cronómetro.

ZoomHa sido una jornada a recordar y para eso sirve este blog, con una parte con historia que siempre me gusta, y un estupendo grupo que ha sabido llevar la ruta con gran compañerismo. Muchas gracias a La Morlaka por organizar la ruta y por la estupenda opcional a su cargo, gracias también al resto del grupo y en especial a los principales gestores de la ruta Andrés Murga y El Trámites. Nos vemos en otra, seguro.

Los Bikercarrileros también lo cuentan en su blog.



Esto ocurrió: el 26 de febrero de 2012.
Estuvimos allí: 19 bikers de La Morlaka y otros grupos junto a BikerTB.
Según mi GPS:
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Según mi crono mecánico: olvidé en casa este crono.
Índice IBP: 37BB [detalles]
Track en Wikiloc: Villarejo de Salvanés - Túneles de Estremera

5 comentarios :

Juan Sin Rumbo dijo...

Muy buena ruta, y buenisima compañia. La gente de La Morlaka siempre tan buena gente, seguro pasasteis un gran día de MTB. Por lo de ir a tu ritmo en la zonas tecnicas, no es nada malo, cada uno va como quiere y es mejor no arriesgar. Un saludo amigo y nos vemos en alguna ruta.

EL MAS RUTERO dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca y muy buena cronica muy buena si señor....es lo que heres un señor biker

elchatanga dijo...

Esto es una crónica y lo demas son tonterias. enhorabuena por el relato y por tu compañia

el juli dijo...

Si señor muy buena la cronica y un verdadero placer el ciclar con todos vosotros, de lo de relentizar, nada de nada como dice Juan cada uno va como quiere pues no hay que arriesgar si no se siente uno seguro, mi gratitud para ti amigo. nos vemos en la proxima, un abrazo

marcelo dijo...

dia grande digno de repetir cuando querais y donde querais.es fenomeno compartir aficiones con gente como todos los que alli estuvimos.

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