jueves, 29 de marzo de 2012

[LOG] Proyecto Red MTB 2012: Arroyo del Fresno - Aranjuez

Aranjuez, ciudad de éxito para el Proyecto Red MTB

Zoom
Sospecho que algo tiene Aranjuez que nos resulta atractivo para el Proyecto Red MTB. La histórica ciudad de aires románticos, con su precioso Palacio Real y jardines, y las sencillas rutas asequibles para todos los niveles que nos es posible trazar para llegar allí, quizá hayan ayudado al repunte de este singular evento. Varios cientos de ciclistas nos volvimos a concentrar en los jardines del Palacio de Aranjuez, superando con creces a las citas de años anteriores.

Numerosos grupos partieron hacia el punto de encuentro desde diferentes puntos de las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real hacia Aranjuez, de entre ellos cabe destacar el que se formó en Sol, con decenas de bikers y que fue posible gracias al trabajo del Club Red MTB Leganés.

Por mi parte, la grupeta de Arroyo del Fresno se fue gestando con varias semanas de antelación, por medio de mensajes en los diferentes foros de grupos del barrio, sobresaliendo la participación de los Escorpiones de MTB Lacoma, que aportaron siete de los 14 bikers que finalmente nos juntamos para la cita de Aranjuez.

Para minimizar las improvisaciones, la ruta que finalmente realizamos fue definida por Nano y BikerTB, en una salida de prueba realizada un par de semanas antes, lo que nos permitió ajustar la hora de llegada con un sorprendente error de tan solo cinco minutos, gracias claro está a que todos pudimos seguir el ritmo ensayado sin incidencias de cualquier tipo. El diseño fue muy suave, con el solo propósito de que todo el grupo llegara a tiempo a la concentración de Aranjuez, pues este es el singular objetivo del Proyecto Red MTB.
ZoomZoomY llegó el gran día. Rotonda de acceso a la M-40 en Arroyo del Fresno. Carlos ya está allí con su reclinada, y eso después de haberse hecho con su velomóvil los 210km de la brevet de Algete el día anterior. Poco después van llegando los demás, gratos saludos, fijamos los dorsales y son las 08:39h cuando pongo en marcha el crono.

El Anillo Verde Ciclista nos lleva hasta el Puente de San Fernando donde llegamos con puntualidad a recoger a Álvaro que se une al grupo. Entramos en la Casa de Campo y la abandonamos por Puerta del Rey en la que nos esperan Adrián y Mario. La grupeta ya está completa.
ZoomZoomSon las 09:24h, recorremos todo Madrid Río, la mañana es algo fresca y los paseantes escasos, así que rodamos sin contratiempos. Entramos en el Parque Lineal del Manzanares y continuamos avanzando junto al río por la agradable senda ciclista, que algunos del grupo aún no conocían. La senda se termina y cruzamos a la otra orilla por una oxidada pasarela de servicio.

Medio kilómetro rodando sobre tierra nos acercan hasta el carril-bici de San Martín de la Vega. Próximos a Perales del Río, la rotonda del avión siempre llama la atención a los que pasan por primera vez por allí así que nos hacemos la foto, luego vuelta a rodar el carril. Algunos escorpiones tiran con fuerza del grupo, se meten por caminos paralelos, hasta que se empieza a sentir la inclinación del puerto de La Marañosa y se vuelven a la pista roja, aun así van en cabeza. Con esfuerzo logro pararles arriba en el puerto pues necesitamos reagrupar.

Allí nos encontramos con Javi Martín, hacía mucho tiempo que no era posible verle rodando y fue una agradable sorpresa, así que aprovechamos para intercambiar impresiones. Él junto a otro biker de MTB Leganés, estaba de enlace para los que venían más atrasados del grupo de Sol. Llegaron el resto de los míos e hicimos un breve e improvisado descanso de avituallamiento.

ZoomZoomLa subida a La Marañosa era toda la dificultad de nuestra ruta, ahora tocaba bajarla a toda velocidad, aquí lógicamente nadie se descolgó. Atravesamos la carretera a los Gózquez y llegamos a San Martín de la Vega que en un principio iba a ser el punto de avituallamiento que se precipitó en La Marañosa, así que pasamos de largo por el pueblo en dirección a Titulcia.

Una pista de tierra nos llevará por la Vega del Pingarrón y durante algo más de seis kilómetros hasta la carretera Ciempozuelos-Titulcia. En este tramo rodamos en buena parte junto al Canal del Jarama, con orígenes en tiempos de Felipe II y cuya construcción en ladrillo aún podemos apreciar en varios tramos que aún aguantan el paso del tiempo. Durante muchísimos años la conducción llevó el nombre de Real Acequia del Jarama.

ZoomZoomZoomAlgo menos de 2km de carretera nos dejaron en Titulcia. Eran las 11:33h, por lo que íbamos con tiempo de sobra gracias a los potentes motores-escorpión, así que hicimos una buena parada en la Plaza Mayor, donde los del lugar estaban cocinando varios arroces en paelleras de a metro, que maravilla, como olía aquello, daban ganas de quedarse con la esperanza de que nos cayese alguna ración.

Pero teníamos una cita a la que acudir no muy lejos, a unos 14km, por lo que tras media hora de descanso nos centramos en nuestra ruta. El Cordel de la Senda Galiana nos llevó rápidamente hasta el Puente Largo y de allí la Vereda del Vadillo de los Pastores, nos dejó en Aranjuez. Eran las 12:37h cuando paré el crono frente al Palacio. Nos sobró la hora que guardaba en la recámara para las incidencias que por suerte no hubo. Unas fotos, comentarios y saludos a los conocidos rellenaron el tiempo hasta la hora señalada.

Zoom

ZoomZoom
13:30h, el acto de concentración comenzó con un homenaje póstumo a Felipe Muñoz, expresidente del Club Ciclista de Aranjuez, que falleció el pasado verano participando en una cicloturista, y que fue uno de los responsables del éxito que tuvo el primer Proyecto Red MTB en el 2009. La familia del ciclista, el Concejal Delegado de Deportes en representación del Ayuntamiento y José Francisco de la Fuente en representación del Club Red MTB Leganés intercambiaron placas conmemorativas.

ZoomDesafortunadamente el sistema de megafonía dejó de funcionar y no hubo forma humana de distribuir adecuadamente a los cientos de ciclistas que allí estábamos para lo foto final, así que dicha instantánea quizá no permita apreciar la gran cantidad de bikers que allí nos concentramos, y por lo tanto el tremendo éxito de la convocatoria de este 2012.

Para nuestra sorpresa, la vuelta a casa en el cercanías no supuso ningún problema a pesar de la gran cantidad de bicicletas que embarcamos, completándose así una jornada para recordar. Muchas gracias a MTB Leganés por organizar este singular evento y a todo mi grupo por su grata compañía.

Otros grupos participantes lo contaron así: [en bici por madrid] [Club Polideportivo Getafe MTB] [Bikercarrileros] [Comando Sin Rumbo] [Tricycles] [Los Ciclistas de Lago] [David Cicletero] [C.C. Villanueva Pedalcardete]

Resumen del evento, fotos, vídeos, tracks, prensa: [MTB Leganés]



Esto ocurrió: el 25 de marzo de 2012.
Estuvimos allí:
y varios cientos de bikers más.

Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 67,03km; tiempo rodando 3h02'; media 22,07Km/h; punta 42,06km/h.
Índice IBP: 34CD [detalles]
Track en Wikiloc: Proyecto Red MTB 2012: Arroyo del Fresno - Aranjuez

3 comentarios :

adri dijo...

fue un placer compartir con vosotros esta jornada
mañanera en bici y comprobar que aunque despues de mucho tiempo sin coger la bici las sensaciones fueron agradables.
Espero compartir con vosostros algunas salidas con mas frecuencia.
Saludos a todos, Adrian

Juan Sin Rumbo dijo...

Gran ruta sin duda alguna, y contada como siempre con todo detalle. Una pena no coincidir alli, pero con tanta gente era muy dificil.
Un saludo y nos vemos pronto.

el juli dijo...

Si Señor una gran ruta, y tube la posibilidad de saludarte aunque fuera un minuto, mi felicitacion por la cronica y la recopilacion de vidos, fotos y los demas avatares, gracias por todo Bikertb, un fuerte abrazo y espero coincidir mas veces.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]