jueves, 22 de diciembre de 2011

[LOG] Los Parques del Sur 2011

La Tradicional de Navidad

Zoom
Este es el quinto año que los de Leganés celebran este evento y por lo tanto ya se puede calificar de tradicional. Ruta sin grandes pretensiones, de confraternización, relajada, de encuentro de bikers de todos los niveles, sencilla y rodando por algunos de los mejores parques del Sur de Madrid. De esta forma tan simpática fue anunciada en la red social de Rutas Pitufas:

PARA LOS PEREZOSOS, PARA LOS INCAUTOS, PARA LOS GOLFOS, PARA LOS GLOBEROS, PARA LOS CIERRABARES, PARA LOS DORMILONES, PARA LOS MADRUGADORES, PARA LOS LISTOS, PARA LOS NO TAN LISTOS, PARA LAS CHICAS, PARA LOS CHICOS, PARA LOS CAFETEROS, PARA LOS COLACAEROS, PARA LOS DE ALCORCON, PARA LOS DE LEGANÉS, PARA LOS MADRILEÑOS, PARA LOS DE ESPAÑA, PARA LOS DEL MUNDO, PARA LOS PITUFOS, PARA TI, EL DOMINGO 18 HAY RUTA...
FELIZ NAVIDAD...


ZoomAparcamiento del Parque de Polvoranca, ya vemos allí a un gran número de bikers y a otros más que van llegando. Nosotros, K, Nano y yo bajamos del Norte. Como es normal, cada vez veo más caras conocidas, saludo a los más próximos y les presento a mis amigos. Con otros me iré saludando a lo largo de la mañana. Casi 50 bikers de Rutas Pitufas, MTB Leganés y otros, nos afanamos en los últimos preparativos.

Tenemos tan solo tres grados sobre cero y pocas marcas más se le añadirán al termómetro a lo largo de la mañana, aunque afortunadamente el día permanecerá soleado. 09:39h Revuelto mueve al gran grupo. Dos kilómetros y medio de calles tranquilas y caminos nos llevan hasta el Barrio de Campo de Tiro y nos metemos en la primera zona verde. El joven Parque Valdegrullas de unos 800m en su lado más extenso, aunque perfectamente cuidado aún no dispone de vistosos árboles, pero ese día no nos hacen falta. Un carril-bici se encarga de hacernos cómodo nuestro paseo.

Hasta aquí hemos rodado prácticamente en llano, el resto será igual aliñado con algún que otro corto repecho, casi sin dificultad. Una pasarela tapizada con tablones de madera nos permite salvar la M-411 que conduce al Barrio de La Fortuna, y nos deja en el pequeño y también joven Parque de la Hispanidad. Unos cientos de metros por sendas en descenso nos sacan a la Ronda Norte que atravesamos para meternos en el Camino de Butarque.

ZoomLlegamos al Parque Lineal del Arroyo Butarque para recorrerlo en toda su longitud, más de 3,5km de sendas entre chopos y pinos de buen tamaño con el atractivo central del magnífico Lago Butarque y su zona de ocio y restauración. Es sorprendente como el municipio ha recuperado este arroyo no hace muchos años tremendamente degradado.

Una relativamente nueva pasarela nos permite salvar otra vez la carretera de La Fortuna, luego el parque continúa arroyo arriba bordeando el Sur del barrio de La Fortuna, para terminar justo en el límite del término municipal de Leganés.

ZoomAbandonamos Leganés para entrar en el término de Alcorcón por su Parque de Las Presillas, el segundo más vistoso de los que habíamos recorrido, y la zona verde más valiosa del municipio con su bosque principalmente de pinos y algunos alcornoques de considerable edad. Lo primero que nos recibe es su lago inaugurado recientemente y donde hacemos un pequeño receso.

Rodeamos el Lago de las Presillas, para después recorrer rápidamente las sendas preciosamente arboladas del parque y abandonarlo por el Sur. Ahora rodamos por el Camino a la Central de Iberduero que regula el suministro eléctrico a La Fortuna. La pista atraviesa la Dehesa de los Almendros que en esta época aparecen algo apagados, aunque lucen espectacularmente florecidos en primavera.

Atravesamos la Radial 5 entrando en la zona urbanizada de Leganés por la Senda de las Lavanderas. Estamos de nuevo en el Barrio Campo de Tiro. Un carril-bici, algunas sendas ajardinadas, algo de callejeo, San Nicasio, nos sirven para atravesar el municipio y una nueva pasarela sobre el cercanías nos deja en el Parque de Los Frailes.

El Parque de Los Frailes ha crecido junto al antiguo Convento de los Agustinos en dos fases. Nosotros entramos y salimos del parque por su zona más nueva de diseño didáctico, y rodamos además por la zona antigua con grandes pinos y eucaliptos y más orientada al ocio, deporte y restauración.

La pasarela mencionada nos saca de Los Frailes y nos permite acceder al Barrio de Arroyo Culebro en el Sur de Leganés, y lo rodeamos por su lado Sur rodando tranquilamente por el carril-bici de la zona ajardinada, que envuelve por los cuatro costados al barrio.

ZoomLlegamos al Parque Polvoranca, el más grande e importante de Leganés, un lugar con historia, agua, fauna, vegetación y diversas áreas temáticas de reciente desarrollo. Revuelto nos conduce junto a las ruinas de la Iglesia de San Pedro del s.XVI y la Laguna de la Recomba. En este sitio hay un manantial y antiguamente existía una gran chopera que tuve la fortuna de conocer siendo adolescente. Hoy el lugar ha cambiado demasiado y me resulta extraño.

Aún en Polvoranca, pasamos junto a su área botánica, rodeamos el parque rodando rápidamente por su camino más septentrional, descendiendo por el lado Oeste para pasar junto a la Laguna de los Sisones, un característico humedal atractivo para las aves palmípedas. Luego visitamos el circuito de bicicletas, el jardín de coníferas, y le dimos la vuelta a la Laguna de Maripascuala. Un trazado muy completo por este gran parque que parece que tiene de todo.

Zoom12:23h, terminamos la ruta en el aparcamiento Este, celebrando la tradicional ruta y deseándonos Felices Fiestas con la opcional sorpresa a cargo de Rutas Pitufas. Pasamos una mañana muy agradable, muchas gracias bikers, en especial a los guías, enlaces, cierres y organizadores del ágape final.

Así lo cuenta Papá Pitufo en su blog: UN PASEO POR LOS TRES LAGOS (puede tardar unos segundos en cargarse, ten paciencia)
Y Faljau hace esta breve reseña en el suyo: Ruta de Navidad. Los Parques del Sur 2011 (ten paciencia, viene enseguida)



Esto ocurrió: el 18 de diciembre de 2011.
Estuvimos allí: 48 bikers rodamos la tradicional.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 33,27km; tiempo rodando 1h51'; media 17,83Km/h; punta 37,47km/h.
Índice IBP: 27CC [detalles]
Track en Wikiloc: Los Parques del Sur 2011

3 comentarios :

Fco. Javier dijo...

Como siempre una crónica con todo lujo de detalles, leyéndola es como si la estuviese haciendo otra vez...jeje.
Felices fiestas BikerTB y es todo un placer rodar a tu lado.

Papa pitufo dijo...

Muy buena crónica Bikertb. la descripción que haces de la ruta es perfecta, ya lo sabes...
Feliz Navidad y gran año 2012

nano flojo dijo...

Un gustazo rodar en pelotón, además de la buena organización que habia y del buen royo de los bikers, fue una experiencia muy bonita, muchas gracias por la invitación.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]