jueves, 8 de septiembre de 2011

[LOG] Carril-bici urbano de Alicante

Para los más jóvenes

Zoom
Los barrios nuevos e importantes avenidas remodeladas de Alicante, los están poblando de carriles-bici, en realidad aceras-bici todos ellos. Debido a esto, solo son útiles como vías de paseo tranquilo con preferencia peatonal. Ya comenté en una ocasión lo realmente incómodos que resultan si pretendes usarlos deportivamente, aunque solo sea como fue mi caso para salir de la ciudad.

El carril que recorrimos en parte, parece que pretende hacer un semicírculo rodeando de costa a costa la parte más alta de la ciudad. Esto posiblemente lo veamos después de que algún día logren completarlo.


ZoomEste fue un tranquilo paseo con los más jóvenes de la casa aprovechando que amaneció algo nublado, aunque el día no dejó de ser caluroso como prácticamente todos los que pasamos allí.

09:25h, la rutita parte de Vistahermosa, lugar donde alquilamos las bicis. A menos de 800m ya teníamos el carril-bici.

La Avinguda de Antonio Ramos Carratalá asciende hasta la Plaza Castalla, iniciándose con un repecho de menos de medio kilómetro al 4,59%. No es que sea mucho, pero hizo resentirse a casi todo el grupo, poco acostumbrado a montar o a rodar por ciudades bastante más planas.

El carril continuó casi cinco kilómetros más, sin desnivel apreciable, por las calles en parte recientemente trazadas del Diputado García Miralles, la del Poeta Pedro Salinas y la Avinguda de Jaime I, salvando numerosísimos cruces casi todos regulados con semáforos. Estamos en la parte alta de la ciudad. La enorme y estilosa fuente ornamental en una rotonda de la Avinguda de la Universitat nos sirvió de fondo para una toma fotográfica.

La Avinguda de Jaime I termina repentinamente, hacia el frente hay un tramo de unos 200m de tierra y a continuación se ve una calle nueva. Me meto en solitario para inspeccionar la viabilidad del tramo y cuando estoy regresando a por el grupo, me lo encuentro ya en marcha y decidido a seguir.

ZoomLa calle asfaltada se trata de la Avinguda del Cardenal Francisco Álvarez, es una nueva zona que están urbanizando. Ahora nos dejamos caer cuesta abajo, el carril-bici sobre la acera vuelve a aparecer y nos subimos a él. Un kilómetro más y se termina en un descampado, a unos 250m cruzan las vías del tren provincial y tras ellas posiblemente haya otros tramos de carril.

Del descampado decidimos dar media vuelta. Nos toca ascender el kilómetro bajado con alguna paradita para recobrar el aliento. Llegamos otra vez a la Avinguda de Jaime I que rodamos por el carril del otro lado de esta amplísima avenida.

Llegamos a la rotonda de la Avinguda de la Universitat y decidimos ver cómo se va vía carril-bici hasta el Decathlon. Este tramo es de verdad un carril-bici segregado aunque con un par de cruces a nivel solucionados con semáforos. Luego continúa paralelo a la A-77 enfilando el puerto del Maigmó. Nosotros dimos media vuelta al llegar al gran almacén.

De nuevo en la rotonda. Avinguda de Jaume I, Avinguda Unicef, paradita para comprar un refresco pues el sol aprieta, Calle del Diputado José Luis Barceló. A sugerencia de Mónica visitamos el joven parque Paseo del Periodista José Picó.

Avinguda de Antonio Ramos Carratalá y dejamos el carril para afrontar el último repecho, medio kilómetro al 5,2%. ¡Uf, y encima con este calor!



Esto ocurrió: el 23 de agosto de 2011.
Estuvimos allí: Monica, Sofia, Jose, Javi y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 16,49km; tiempo rodando 1h25'; media 11,60Km/h; punta 38,49km/h.
Índice IBP: 15CB [detalles]
Track en Wikiloc: Carril-bici urbano de Alicante

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]