viernes, 10 de junio de 2011

[LOG] Alto del León - Cueva Valiente

Ruta Pitufa :-O

Zoom
Esta bellísima ruta no me sonaba difícil cuando no hace mucho la vi propuesta en Rutas Pitufas. La idea estaba asociada a lo que recordaba haber leído de ella en una crónica del año pasado. Pero en esta ocasión resulta que fue aderezada con dos variantes, que la han hecho demasiada técnica para alguno de los que participamos. Aún con esto, merece la pena por las espléndidas vistas que se descubren después de rodar arropados por espesos bosques de pinos.

ZoomZoomAparcamiento del Alto del León, la mañana se nos presentaba nubosa pero con una temperatura muy buena para montar. 08:49h, comenzamos a rodar con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto. Enseguida la Pista de la Mina pica hacia arriba, hasta el Collado de la Mina a una media del 5.58%. Antes fue una carreterilla de acceso a las explotaciones de wolframio, eso fue hace 70 años y hoy del asfalto le queda poco, solo un par de kilómetros iniciales, luego se convierte en una pista con firme muy compacto aunque también muy bacheado. La espectacular vista sobre la Jarosa y Cuelgamuros nos hace olvidarnos de la trabajosa ascensión. Ha sido el primer tramo de la ruta que todos hemos superado más o menos bien. A pie de pista y muy próxima al collado dejamos una cantera del mineral mencionado.

Zoom
Cabeza Lijar, el pico donde concurren los límites provinciales de Ávila, Madrid y Segovia, nos queda a la derecha, su vértice a unos 100m sobre nuestros cascos, y a unos 800m a pie ascendiendo por el GR-10. Sería interesante subir a su mirador según nos indica Revuelto, pero nuestra ruta tiene otro trazado y un horario que procurar cumplir, así que en el collado nos enfilamos hacia el GR-10 pero en sentido contrario al pico.

ZoomZoomEl track, aunque asciende aproximadamente con la misma pendiente que la pista que dejamos atrás, ahora se convierte en una trialera demasiado difícil para mí que tengo poca técnica, así que en compañía de algunos bikers, la hago desmontado hasta llegar arriba, al Cerro de la Salamanca. Tras un breve descanso en el que contemplamos Cabeza Lijar y nuestro impresionante objetivo final, Cueva Valiente. Después continuamos cresteando por el GR-10 que en esa zona delimita Madrid y Segovia.

La ruta trialera baja fuertemente, aquí los habilidosos del grupo se sienten cómodos, pero no es mi caso pues desmonto con mucha frecuencia. En las proximidades del Cerro de la Carrasqueta (a los bikers de Arroyo del Fresno seguro que el nombre les suena) hacemos un giro de 90 grados para descender hasta el Campamento de Peñas Blancas. Este tramo nos ha hecho ir algo más despacio de lo previsto.

Una foto de grupo en Peñas Blancas y reemprendemos la marcha. Algo más de 4km con muy poca pendiente que rodamos por pista de tierra primero, y luego por un perfecto asfalto nos hacen soltar las piernas y a algunos también olvidarnos del pateo por el GR-10. Luego el track se adentra medio kilómetro en el bosque y vadea el Arroyo de Valle Enmedio, dando un adicional toque de gracia a la ruta.

ZoomZoomZoom
ZoomSalimos de nuevo a la pista asfaltada, y por ella ascendemos hasta Rejuelos de Arriba que nos regala una fantástica vista sobre el Embalse de Aceña. Luego la pista pasa a ser de tierra compacta y posteriormente se transforma en camino. Alguien pincha y aprovechamos para hacer un receso y avituallamiento.

Una pista de tierra nos recibe en la zona de Las Esquinillas y nos llevará hasta el Collado de la Gargantilla. Desde antes de Rejuelos hasta allí, vamos ascendiendo con comodidad a una media del 3,99% los algo más de 10km que separan ambos puntos.

Reagrupamos en el Alto de la Gargantilla, aquí cogeremos el desvío a Cueva Valiente. Por como lo habíamos visto en el último tramo, parecía que la ascensión no iba a ser excesivamente dura. Así que comenzamos la escalada. La pendiente pasa a ser del 10,97%, es dura pero asequible si no fuera porque la ruta pasa de asfalto a restos del mismo haciéndola trialera. Un biker que baja se cae delante de nosotros, afortunadamente sin consecuencias. Así que uno tras otro vamos desmontando y empujando la bici. Después de algo más de 1km logramos llegar arriba.

ZoomEstamos en Cueva Valiente, con unas vistas sensacionales que te hacen olvidar la difícil subida. El Pico se sitúa en tierras abulenses, y desde allí nuestra mirada alcanza territorios de las provincias de Segovia y Madrid.

ZoomZoomZoomTras el descanso contemplativo de casi media hora iniciamos el descenso, primero unos metros por el camino de ascenso, pero después por otra ladera. Con aproximadamente la misma pendiente que la subida pero en sentido negativo, claro está, se me hizo técnicamente complicada, de hecho alguien se fue al suelo por allí. Fue el cuarto tropiezo de algún miembro del grupo en esa jornada según tengo entendido.

Abajo nos esperaba la Pista de la Mina, y ascendiendo por ella a 1,5km alcanzamos el Collado de la Mina que al principio abandonamos al iniciar nuestro recorrido por el GR-10. Desandando lo andado a primera hora de la mañana, la misma pista nos sirvió para llegar al final de la ruta en el Alto del León.

Esta ha sido mi primera incursión por esa zona de la Sierra de Guadarrama. Cueva Valiente era una de las ascensiones que tenía anotada entre mis pendientes, tarde o temprano habría ido y que mejor que haberla hecho en compañía de Rutas Pitufas, un grupo con el que siempre me ha resultado muy placentero rodar, aun cuando en general, su técnica es superior a la mía. Gracias a todos y en especial al guía de la ruta, Revuelto.



Esto ocurrió: el 5 de junio de 2011.
Estuvimos allí: 19 bikers, la mayoría de Rutas Pitufas.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 37,60km; tiempo rodando 4h07'; media 9,11Km/h; punta 44,10km/h.
Índice IBP: 88AA [detalles]
Track en Wikiloc: Alto del León - Cueva Valiente

1 comentario :

Fco. Javier dijo...

Gran crónica Máquina, como siempre un placer rodar contigo.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]