lunes, 30 de mayo de 2011

[LOG] Por las ZEPAs del Henares

Ruta Coyote

Zoom
Las "Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares" y las "Estepas Cerealistas de la Campiña" son espacios naturales, incluidos en la Red Natura 2000, como Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA). En ellas son de vital importancia los cultivos fundamentalmente cerealistas que permiten la existencia de poblaciones de aves esteparias como la avutarda, el sisón, y los aguiluchos, entre otras, formando un modelo sostenible de equilibrio entre el medio natural y la subsistencia económica de la comarca. El track recorre las terrazas fluviales del Río Henares que sirven de sustrato a dichas ZEPAs.
ZoomÚltimamente tengo la agenda familiar muy saturada, y ese fin de semana especialmente, así que las negociaciones terminaron en unas horas de bici para la mañana del sábado. Mis amigos los Coyotes salen ese día del fin de semana, y afortunadamente para mí, tenían prevista esta ruta sencilla que me iba a permitir estar en casa como muy tarde antes de comer. Así que ese sábado me apunté a su propuesta.

Iniciamos la ruta junto a la estación Alcalá de Henares, un par de kilómetros de callejeo nos acercaron a la A-2, allí me doy cuenta de que no he conectado el log del GPS por lo que al track que publico le falta ese tramo. Tras unos cientos de metros por un estrecho parque paralelo a la autovía, la cruzamos accediendo de nuevo al asfalto, pero tan solo por un par de kilómetros pues después se convierte en una pista de tierra, justo donde comienza la ZEPA del Henares.
Zoom
Por esa zona la pista es cómoda, ancha y casi plana aunque completamente desarbolada como corresponde a la zona esteparia, y por esto en los días calurosos del verano es mejor iniciar la ruta al amanecer. Abandonamos el término de Alcalá y entramos en Camarma. Poco después la Colada de Meco nos introduce en el término municipal y posteriormente a su asfalto urbano.

Zoom
Rodeamos Meco para abandonarlo por el Norte, el track es pistero y lo seguirá siendo hasta el final exceptuando los tramos de asfalto. Ahora sin embargo nos enfrentamos a la única ascensión de la jornada, nada agobiante si alguna vez te has enfrentado a las de la sierra madrileña.

Seguimos en suave ascenso, ahora por Valdeavero durante un par de kilómetros. Al cruzar la GU-102 Azuqueca-Valdeavero entramos en la provincia de Guadalajara por el término de Valdeaveruelo. Aquí también iniciamos nuestra rodada por la ZEPA de la Campiña. La pista se vuelve algo complicada para rodar rápido, debido a los grandísimos surcos de maquinaria agrícola y de las escorrentías tendentes a descender hacia el Río Henares.

ZoomZoom
Entramos en el término de Quer donde termina la ZEPA guadalajareña, y seguimos bajando hacia el Henares. Al llegar al núcleo urbano tomamos la carretera que nos hace descender velozmente hasta Alovera y de allí nos lleva a Azuqueca.

ZoomPor todo el término de Azuqueca rodamos por asfalto, carril-bici, calzada urbana e interurbana. En el pueblo aprovecho para pinchar y ya que estamos, también para cambiar la cámara con total comodidad a la sombra en un banco urbano.

Abandonamos el asfalto al acceder a Meco, de nuevo en la provincia de Madrid, pero al llegar a la estación de cercanías el track previsto no era accesible aparentemente por la urbanización de un área industrial. Esto nos despistó un poco y finalmente rodamos por carretera un par de kilómetros para recuperamos el track de pista de tierra.
Zoom
El Humedal de Meco
El desarrollo industrial de la parcela ha dado lugar, paradójicamente, a un humedal que alberga 130 tipos diferentes de aves entre otras especies de fauna y flora. Una gran charca de 30 hectáreas y una profundidad de entre 40 y 150 centímetros en el que ya tienen parada fija especies que ahora están pasando el invierno en África, pero que volverán en primavera para criar en Meco.
(LA RAZÓN)
Antes de abandonar el término de Meco y próximo al Centro Penitenciario Alcalá-Meco pasamos por un enorme humedal, curiosamente surgido de la industrialización de la zona. Un individuo trípode y teleobjetivo en ristre se dedicaba a hacer fotos a las numerosísimas aves acuáticas que retozaban allí. Por supuesto yo no pude resistirme a parar, aunque mi pequeña cámara fotográfica deja mucho que desear en estos casos.

La pista nos introdujo en Alcalá por la zona universitaria, desde donde enlazamos con el track que habíamos usado para salir del pueblo, por lo que poco después ya estábamos junto a la estación de cercanías. Con una breve opcional incluida pude estar en casa poco después de las 13:30h, perfecto. Gracias Josito y Nano por vuestra agradable compañía.



Esto ocurrió: el 21 de mayo de 2011.
Estuvimos allí: Josito, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 48,74km; tiempo rodando 3h04'; media 15,81Km/h; punta 41,29km/h.
Índice IBP: 30CC [detalles]
Track en Wikiloc: Por las ZEPAs del Henares

2 comentarios :

Juan Sin Rumbo dijo...

bonita zona la que recorriste. Parte de la ruta la hicimos nosotros el domingo, aunque nos callo algo de agua. Cuando quieras conocer algo mas de la zona solo nos lo tienes que decir.

BikerTB dijo...

Gracias Juan. Tengo pendiente una rutilla por el Parque de los Cerros, en cuanto saque un día os lo digo, a ver si os viene bien.
Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]