lunes, 23 de mayo de 2011

[LOG] La Ruta del Esquileo: Riaza B-PRO Bike Memorial Eduardo Aguilar

Preciosa y exigente marcha

Zoom
Esta marcha organizada por el club GR-10 con la colaboración de diversas entidades entre las que encontramos al Ayuntamiento de Riaza contó con la participación de 912 bikers, según la organización. Tiene claramente dos partes, de sus 85km la primera mitad son duros y en muchos tramos técnicos, a cambio las vistas sobre la Tierra de Ayllón son realmente espectaculares y merece la pena rodarlos, aunque como en mi caso patees muchos de esos tramos. La segunda mitad es pistera y puedes correr algo más aunque no te equivoques, tiene sus subidas tendidas y rampas dando una media en subida de casi el 3% que ya no te dejarán rodar descansado sobre todo después de haber afrontado la costosa primera parte.

ZoomZoomLa verdad es que no puedo decir que acudiese tranquilo a esta prueba, los anunciados 1700m de desnivel acumulado añadidos a los 85km a rodar me tenían un poco asustado. Esto no iba a ser semejante a la Talajara de los mismos organizadores a la que acudí el año pasado, sino bastante más dura, y desde luego que no me equivoqué.

Llegué a Riaza con algunos minutos de sobra, con el dorsal y chip ya preparado desde Madrid, no tuve otra cosa que hacer que darme una vuelta por El Rasero, intentando ver alguna cara conocida entre la multitud de bikers, 912 según la organización. No tuve suerte, así que finalmente me dirigí al arco de salida donde ya estaban situados un montón de impacientes.

Después de un pequeño homenaje al deportista Eduardo Aguilar fallecido el pasado febrero, nos dan la salida, son las 10:00h. Desde el segundo kilómetro la ruta es difícil, mucho barro pues había llovido el día anterior, muchos bikers y poco espacio que originó algunos tapones.

ZoomEl track describía un gran círculo volviendo a las afueras de Riaza para ascender por la ribera del río Riaza hacia Riofrío. La senda es preciosa, ya no hay barro, pero es demasiado estrecha para el montón de bikers. Finalmente se torna muy trialera en subida que todo el mundo patea, ya sea porque carece de la suficiente habilidad como es mi caso, o porque la aglomeración impide elegir la trazada correcta. La trialera termina y arriba podemos disfrutar de las vistas hacia la Sierra de Ayllón y a sus pies el hayedo de La Pedrosa.

Cerca de Riofrío de Riaza el track hace un quiebro hacia el Norte ascendiendo hacia la Ermita de Hontanares (s.XVII) y el Mirador de Piedras Llanas. Son casi 6km al 5% por la Dehesa Boyal en una pista suficientemente ancha. Aquí voy algo más cómodo a pesar de la prolongada pendiente pero lógicamente sigo rodando lento. Cerca del mirador nos espera el primer avituallamiento de la ruta.

ZoomZoomSegún me dice el GPS tan solo me detuve 4 minutos, lo justo para tomar apresuradamente medio plátano y una bebida isotónica. Poco tiempo, creo yo. El track baja del mirador con una pendiente imposible para los que no tenemos mucha técnica, la mayoría baja a pié sujetando la bici. Unos cuantos bikers estaban allí parados rodeando a otro con un enorme agujero de unos 3cm en su muslo. Algo impactante que me hizo ir con más precauciones aún.

Pasado Martín Muñoz de Ayllón me caí sin consecuencias, tan solo un corte de 2cm en el pulgar izquierdo que solo ahora sospecho que me pude hacer al rozar el dorsal. En la peligrosa bajada al Río Hociquilla, le pedí a un guardia civil que controlaba la marcha que me lo vendase, más para que no se me ensuciase que por otra cosa. Gracias.

Un par de kilómetros al 6,06% nos dejaron en la pedanía Becerril y otros dos de bajada en la de Serracín, donde cerca nos esperaba el segundo avituallamiento. Km 29 y 3h de difícil y lenta ruta.

Si vas con tiempo, una de las cosas que te puedes llevar son instantáneas de los pintorescos "pueblos de colores", pedanías de Riaza en realidad, cuya visita nos sugiere su ayuntamiento.
De entre los "pueblos amarillos" pasaremos por Martín Muñoz de Ayllón. Cuyos muros están construidos con cuarcitas que le dan sus tonos amarillos y blancos; Atravesaremos Becerril, El Muyo, El Negredo y Serracín, los "pueblos negros", donde la pizarra negra predomina en sus edificaciones; Y rodaremos por los "pueblos rojos" Villacorta y Madriguera, con su color rojizo debido a las arcillas y arenas de los alrededores utilizadas en las viviendas.

Zoom4,5 minutos de descanso y afrontamos los 3,7km al 7,02%. Empecé con plato mediano, pero poco después no tuve más remedio que asumir mis fuerzas y meter el pequeño para "descansar" pues la cuesta era más larga de lo que desde abajo parecía. Ahora bajando El Muyo, KM 40 y 4h de ruta y la pedanía de El Negredo. El track hace un extraño hacia el Sur, supongo que para visitar el "pueblo rojo" Madriguera. Luego volvemos hacia el Norte para retomar el rumbo.

Y pasamos el KM 50. La ruta se vuelve más suave, pistera pero los tramos difíciles anteriores me han dejado algo cansado. Llegamos al tercer avituallamiento, justo en el cruce con el Río Vadillo, allí está la Ermita del Padre Eterno. Llevo 5h de ruta y tan solo 53,6km, a pesar de esto decido coger el reloj y sujetar mis nervios para no moverme hasta que pasasen 15 minutos.
ZoomEl "prolongado" descanso me sienta fenomenal, pedaleo con algo más de fuerza al pasar por las pedanías Villacorta, Valvieja, Saldaña de Ayllón y en Ribota sobre el KM 69 tenemos el cuarto avituallamiento. Mi velocidad ha aumentado considerablemente en los últimos 20km, así que tan solo me detengo 6 minutos para tomar un par de porciones de membrillo y una bebida.

ZoomPasamos del KM 70, la ruta sigue siendo pistera, pero pedregosa y subiendo constantemente, el paso de los kilómetros se nota y no voy muy deprisa hasta el 80 donde la pista sale a la SG-1111 que nos lleva cuesta abajo a gran velocidad hasta Riaza. Allí por fin los detectores de chip pitan a mi paso. Uf, llego cansado y en el avituallamiento de meta literalmente engullo un par de bebidas. Han sido poco más de siete horas de ruta.

ZoomSobre las 19:00h llegaba a casa. No recuerdo ninguna marcha donde el cansancio se me prolongase hasta el día siguiente como me ocurrió en esta, y desde luego que no ha sido la más larga que he hecho.

Como vemos en la gráfica de abajo, mi posición final deja mucho que desear. De los 912 participantes, logramos finalizar 680 y entre ellos ocupé la posición 577, con un larguísimo tiempo de 7:12h, aunque bien es cierto que por detrás de mí entraron 103 bikers, el último 1:35h después. Mi pobre clasificación sospecho que ha sido debida a la dificultad técnica de la marcha, muy superior a la que en estos momentos poseo y que me hicieron rodar con precauciones durante muchísimos kilómetros. Aún así la marcha me pareció realmente bonita, con una organización perfecta en asistencia, señalización, avituallamientos sobrados, publicación de clasificaciones y algunos otros complementos, como fotografías de la marcha y sorteos. Ha sido muy dura, pero me voy con ganas de repetir.



Esto ocurrió: el 15 de mayo de 2011.
Estuvimos allí: 912 bikers.
Según mi GPS:

Según mi crono mecánico: distancia 84,52km; tiempo rodando 6h19'; media 13,37Km/h; punta 59,96km/h.
Índice IBP: 110AC [detalles]
Track en Wikiloc: La Ruta del Esquileo: Riaza B-PRO Bike Memorial Eduardo Aguilar
Según la organización de Riaza B-PRO:

3 comentarios :

Faljau dijo...

Enhorabuena por haber realizado esta marcha. Más después de haber estado "de baja" una temporadita.
Ya avisé que los senderos no admitirían tanto biker.
Las fotos panorámicas son fantásticas. Si algún día quieres dar una vuelta por la zona, dame un toque.
Saludos.

Jf dijo...

Enhorabuena Bikertb. Me alegro que hayas completado una ruta tan dura. Ahora supongo que estarás convencido para afrontar otros retos, no?
¡que mas da el tiempo y la posición ! lo importante es pasarlo bien. Saludos.

BikerTB dijo...

Bueno el tema de los tapones tampoco fueron tantos, solo me sentí retenido en un par de ocasiones al principio de la ruta y durante un par de minutos, no más. A partir de la subida a Hontanares ya no. Creo que es admisible.

Hasta la palabra "reto" me suena dura, yo prefiero decir que voy teniendo más posibilidades de conocer otros lugares :)

El tema de la clasificación desde luego que no tiene mucha importancia en mi caso, yo lo considero más bien una curiosidad. No creo que participe nunca para competir, salvo contra mi mismo. Si no fuese así, desde luego que no me pararía a hacer fotos dejando que me rebasasen bikers por decenas.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]