jueves, 14 de abril de 2011

[LOG] Arroyo del Fresno - Puente del Batán por el de la Marmota


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ZoomPues sí que son puntuales los Escorpiones. Había quedado con ellos a las 08:30h. Cuando llegué al lugar acordado aún quedaban un par de minutos para dicha hora y no solo estaban todos los que tenían que estar, sino que según me dijeron ya estaban nerviosos pensado que no era capaz de localizar el punto de encuentro.

Tras las oportunas presentaciones iniciamos nuestra ruta a las 08:31h. Abandonamos Arroyo del Fresno accediendo a Monte Carmelo por el túnel bajo las vías junto a la estación de Pitis. Y pusimos rumbo hacia carretera Fuencarral-El Pardo en las proximidades de la Portillera del Tambor.

ZoomLa pista de servicio del Canal del Oeste junto a la Valla de El Pardo nos dejó en la antigua estación hoy desmantelada de Valdelatas. Desde allí rodamos ¡hasta Tres Cantos! por una a tramos bonita, al menos tranquila y cuando menos interesante alternativa paralela al carril bici de Colmenar. Todo un descubrimiento para mí.
Los orígenes de la tapia que rodea la mayor parte del Monte de El Pardo se remontan al siglo XVIII. En 1750, el rey Fernando VI ordenó realizar un muro para cercar El Pardo, con la intención de prevenir el furtivismo y contener a la fauna herbívora, que dañaba los cultivos adyacentes. La Puerta de Hierro se erigió en este momento como puerta de acceso al monte. La tapia actual está construida, en algunos tramos, en piedra de granito y, en otros, en ladrillo. A ello se añade la existencia de varias alambradas.

A la altura de la entrada a Tres Cantos Sur accedimos al carril bici pero solo durante un par de kilómetros, pues justo en la entrada a Tres Cantos Centro que da a la estación de cercanías, abandonamos el carril para tomar rumbo Oeste ya apuntando al Puente de la Marmota.

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ZoomLos Escorpiones bajaron a toda velocidad hasta el Arroyo Tejada donde me esperaron para reagrupar. De ahí junto a la valla de El Pardo ascendimos suavemente al 3,31% hasta el Mirador de Valdeleganar poco después de la Portillera del mismo nombre, y punto de obligada parada para admirar el entorno y hacer alguna foto.

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5km más de fuerte bajada, posterior ascensión con algún fuerte repecho por las laderas del Alto de la Marmota y un descenso para mí demasiado técnico, nos dejaron en el Puente de la Marmota del sXVIII al igual que el cercado del Monte de El Pardo.

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Esta era la primera vez que visitaba ese lugar, la verdad es que es espectacular. De los casi 10 minutos que estuvimos parados allí, no me sobró un solo segundo para hacer otra cosa que no fueran fotos.

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Después del puente, el track asciende en ocasiones de forma muy difícil por lo que a menos que tengamos mucha técnica, deberemos hacerlo a pie. A cambio el recorrido es tremendamente agradable gracias a la espesa vegetación que nos envuelve, y más en los tramos que además podemos disfrutar montados.

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A medio kilómetro del puente llegamos a una cómoda pista, eso sí, en ascenso a una media del 5,05% primero para luego describir además una serie de toboganes donde los Escorpiones volaban, casi sin darle oportunidad a mi manía fotográfica.

Tan solo a 225m de la carretera de Hoyo de Manzanares a Colmenar Viejo, que por cierto podría ser una vía de escape a la ruta, el trak hace un giro brusco a la izquierda por el Camino El Quemadillo, y un kilómetro más adelante nos metimos en el Cordel de Cantalojas en sentido Norte.

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El cordel de Cantalojas nos dejó con relativa comodidad en el Puente medieval del Batán, justo debajo de la carretera M-607 Colmenar-Navacerrada. Los Escorpiones pasaron demasiado deprisa por allí, aunque bien es cierto que el estado del puente es de bastante abandono aun siendo perfectamente útil para su función. Según parece, las ruinas de un batán están por allí cerca.

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Nuestro siguiente tramo enfilaba Colmenar Viejo por el Camino de Santiago o Colada de los Gallegos. Un tramo bastante trialero que me hizo desmontar en numerosas ocasiones, tanto bajando del Puente del Batan al Arroyo de las Dehesas que lo cruza perpendicularmente, como luego subiendo desde allí a Colmenar. Aunque existe una alternativa siguiendo el Canal de Santillana y luego la pista junto a las vías del cercanías, que evita por completo la trialera, es muy recomendable por su belleza, hacer al menos una vez ese tramo aún a pesar de que no se tenga la suficiente técnica como para hacerlo montado.

Llegamos a Colmenar Viejo, a partir de aquí nuestro track discurrirá por asfalto, primero por las calles periféricas del pueblo y seguidamente por el carril-bici de Colmenar. Casi a la salida del Colmenar hicimos una microparada donde aproveché para pinchar, era mi cuarta salida sin que me ocurriera y ya iba siendo extraño en mí.

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El carril-bici de Colmenar aceleró a parte de los Escorpiones. A la altura de Tres Cantos Norte hicimos una paradita de reagrupación. Pero desde allí el grupo se estiró mucho por lo que llegamos en dos tandas al barrio.

La ruta ha estado genial, y la compañía inmejorable. Muchas gracias por la agradable mañana Escorpiones.


Esto ocurrió: el 10 de abril de 2011.
Estuvimos allí: los Escorpiones Baguetín, Josemi, Josito, Pepefran, Ricardo y Simón acompañaron a BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 74,74km; tiempo rodando 4h56'; media 15,10Km/h; punta 44,97km/h.
Índice IBP: 94BC [detalles]
Track en Wikiloc: Arroyo del Fresno - Puente del Batán por el de la Marmota

1 comentario :

pepefran dijo...

Hola,

Una crónica excelente, bien documentada y con unas fotografías muy buenas. Viéndola dan ganas de repetirla todas las semanas, aunque como sabemos es durilla.

Espero coincidir en alguna otra ruta y deseo que pases unas buenas vacaciones de Semana Santa.

Un fuerte abrazo.

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