jueves, 17 de marzo de 2011

[LOG] El Cañón del Río Guadalix

Con esteroides

Zoom
Esta ruta hábilmente publicitada, atrajo la atención de un numerosísimo grupo de bikers, no solo de la red social MTB Leganés, donde originariamente fue propuesta hace dos meses por Javi Martin, Marek, Ruteriño y Revuelto, sino también de otros grupos de distintas localidades madrileñas, aparte de los que fuimos por libre. En total 82 bikers nos reunimos en San Agustín del Guadalix para recorrer el Cañón aprovechando los accesos de servicio del CYII, pero aderezado con algunos preciosos caminos y senderos sabiamente elegidos a base de experiencias previas. Un gran trabajo que puede decirse que ha logrado una ruta de autor.

Poco antes de las 08:30h llego al Polígono Industrial El Raso, en San Agustín del Guadalix. Ese fue el punto de partida anunciado en la convocatoria. Sabía que como mínimo no arrancaríamos hasta casi las 09:00h, así que me dediqué a saludar a gente conocida en otras rutas. Allí estaba también mi amigo DoctorM que la noche anterior le resultó interesante la propuesta y decidió unirse.

Zoom08:52h los guías deciden iniciar la marcha. Abandonamos el polígono industrial rodando junto al Río Guadalix. Nada más cruzar el río, nos reciben unas decenas de metros de pista embarrada en ascenso que cada uno sortea como puede. Afortunadamente enseguida llegamos a las pistas del CYII. No tuvo tanta fortuna alguien que rompió el cambio de su bici nueva en estos primeros minutos de la jornada, eso si que es mala suerte.

Otros centenares de metros nos llevan hasta la Cascadas de El Hervidero. Dejamos las bicis justo en el Sifón del Guadalix que transporta aguas del Atazar, y nos acercamos a pie a llevarnos en nuestras cámaras un recuerdo fotográfico del bonito salto de agua. Es curioso, he tenido que venir por quinta vez a esta zona para finalmente verlas, en cada una surgía una circunstancia que me lo impedía. Posiblemente esta vez la visita no ha fallado al hacerse en el inicio de la ruta.

Zoom
En 1859, en un tiempo record de seis meses, se construyó una presa y un canal en el río Guadalix, para abastecer a Madrid de agua durante ese verano, mientras se solucionaban los problemas del Pontón de la Oliva que, por las coqueras de sus calizas, perdía toda su agua.
Resueltos los problemas de abastecimiento de aguas a Madrid, esta antigua presa se destruyó y unos años después, en 1906, para regular el caudal del río Guadalix, en el mismo lugar de la anterior, se levantó el actual Azud del Mesto, una pequeña joya arquitectónica del Canal de Isabel II que comunicaba, a través de un canal por la ladera izquierda del río Guadalix, con el Canal Bajo.
(Ayuntamiento de Pedrezuela)
Después de la visita turística ascendemos algunos metros por las pistas para alcanzar el Canal del Mesto o del Guadalix. Los siguientes 4km rodamos por encima de él casi en horizontal pero salvando o mejor dicho vadeando los numerosísimos charcos que en esta época del año se han formado. Llegamos al final del canal donde se encuentra el Azud del Mesto, o mejor debería decir el principio del canal pues allí recoge las aguas del Guadalix para llevarlas cañón abajo, de donde nosotros hemos venido.

ZoomZoom
Unos minutos contemplativos y/o fotográficos en el Azud del Mesto nos dio el descanso necesario para afrontar al cuestón que nos esperaba y que asciende de allí a El Molar. El principio de la cuesta, bautizada graciosamente como "cortopetante" por Javi Martín, fueron tan solo de 130m, pero muy rotos y a una media del 16,15%. Pocos bikers, entre los que no me encontraba yo, lograron ascenderla montados. Luego seguimos ascendiendo durante 1,5km al 6,24% que ya es mucho más asequible con plato pequeño y tranquilidad. Salvo algunos pequeños tramos en ascenso por las pistas del CYII, esa fue toda la dificultad apreciable de la ruta.

Zoom
ZoomZoomUna cómoda pista de tierra nos llevó hasta Pedrezuela donde hicimos un descanso y la "foto de familia" en la Plaza del Cristo, junto a la Iglesia Parroquial. Después un tramo de carretera muy poco transitada y otra pista de tierra nos dejaron en el Embalse de El Vellón. De ahí rodamos por las pistas de servicio de los canales Alto y de El Vellón, para poco después de rebasar la urbanización Montenebreo (o Corepo) hacer una de las curiosas alternativas a la ruta habitual por el Cañón. Bajamos a rodar por encima del espectacular Acueducto Zegri, que contrariamente a lo que en un principio pueda parecer, no es en absoluto peligroso y merece la pena aunque tengamos un pequeño tramo en ascenso para recuperar la pista por donde veníamos.

Zoom
ZoomZoomEn 5km más alcanzamos la Almenara de los Castillejos perteneciente al Sifón del Guadalix, junto a ella encontramos unas antenas de comunicaciones por lo que el lugar se le conoce como "las antenas". Seguimos la pista del Canal del Atazar hasta encontrarnos con la del Canal Alto. En ese cruce dejamos las pistas superiores del CYII, que en su día estuvieron aceptablemente asfaltadas, para saborear adecuadamente un tramo de la Dehesa de Moncalvillo, aún siendo esa zona la más abrupta de la dehesa, ha sido un acierto incluirla en la ruta. Por allí, una pista de tierra y posteriormente una vereda sobre un manto verde, nos llevan entre maravillosos enebros y encinas hasta un pequeño tramo trialero que nos deja en la pista inferior o del Canal Bajo.

Tres cómodos kilómetros por la pista de servicio nos introducen en el último sendero cuidadosamente elegido para lograr la mejor de las rutas por la zona. Desciende hacia San Agustín primero junto al Arroyo de Navalperal y luego junto al de La Retuerta, ambos con aguas procedentes de la Dehesa de Moncalvillo. Este sendero formó parte de la prueba "24 doce" hasta el 2010.

A pesar de no haberme visto en la necesidad de sacar los pies de los pedales, uno de ellos terminó anegado de agua en los diferentes vadeos de la parte final de este tramo. Luego unas escaleras y algo de barro evitable a pie fueron todas las dificultades, que no merman en absoluto la belleza del recorrido.

No puedo terminar esta crónica sin dar las gracias a los que diseñaron esta bonita ruta, encabezados por su impulsor principal, Javi Martín. Ni sin agradecer el fantástico trabajo de los guías, cierres y voluntariosos mecánicos espontáneos. Gracias a todo el grupo por proporcionarme una agradable mañana.

Así lo cuentan otros bikers que estuvieron conmigo allí: Javi Martín, Hedemuza, el Comando Sin Rumbo, los Chinoskudeiros, los Bicivoladores.


Esto ocurrió: el 13 de marzo de 2011.
Estuvimos allí: 82 bikers.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 38,13km; tiempo rodando 2h53'; media 13,17Km/h; punta 36,75km/h.
Índice IBP: 50BA [detalles]
Track en Wikiloc: El Cañón del Río Guadalix

3 comentarios :

Javier Martín dijo...

No tengo palabras para describir este relato con todo lujo de detalles, bueno si, impresionante!!
Ante la duda... hay que probar, ves como te gusto la ruta!! sabia que sereia del agrado y podias con ella, lastima que casi no pudimos hablar, solo al principio nos saludamos y al final con la...opcional.
Ya te he enlazado la cronica en el blog, faltaria mas!! jeje.
cuidate y nos vemos el domingo en la Red mtb Alcala.

saludos.

Juan Sin Rumbo dijo...

Gran cronica amigo, una pena coincidir y no poder conocerte en persona. La verdad es que ibamos tanta gente que casi era imposible hablar con nadie. Un saludo.

Jf dijo...

Lo apropiado de las fotos aumenta la calidad de la crónica. Porque fui contingo que sino volvería mañana mismo a recorrer los lugares que describes.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]