sábado, 5 de marzo de 2011

[LOG] Circular al Embalse de Riosequillo


Zoom
Las múltiples cañadas y vías pecuarias que cruzan estas tierras nos remontan a siglos atrás, cuando el ganado era el auténtico protagonista y ésta, una zona de paso obligado para llegar a Somosierra. La Cañada Real Segoviana, principal vía de comunicación en otras épocas, pasa por aquí. El paisaje que se extiende ante nuestros ojos tiene su origen entonces, cuando los principales aprovechamientos eran la ganadería y las leñas.
(Ayuntamiento de Garganta de los Montes)

ZoomHe vuelto. Por fin, después de un larguísimo mes sin tocar la bici. La ruta del domingo debía ser necesariamente suave pues aún notaba algunas molestias en el esternón. Esta ruta, fue propuesta para el sábado por Josito de Coyotes Bikers (foro privado) y me pareció interesante, la pena es que ese día me fue imposible acompañarles igual que le ocurrió a Nano. Así que él y yo quedamos para hacerla al día siguiente.

Zoom09:33h, partimos de El Cuadrón. El primer tramo desciende hasta Garganta de los Montes, núcleo principal del municipio, por una pista de suelo algo irregular. Vamos tranquilos, de charleta y así será durante casi toda la ruta, y como consecuencia no presto suficiente atención al GPS y tengo algunos despistes que no tenemos más remedio que rectificar.

Pasamos el pueblo y el track se dirige ahora suavemente hacia el Oeste. Cruzamos la M-629 que conduce al puerto de Canencia. Una pista cuidadísima por motivos turísticos, nos lleva hasta el puente medieval de Matafrailes, que nos permite cruzar sobre el Arroyo Canencia.

Zoom
300m más y el track abandona la pista casi campo a través, para dirigirse a cruzar el Río Lozoya. Inmediatamente nos encontramos con una cancela cerrada con candado, casi seguro que por este motivo el camino anterior ha ido desapareciendo cubriéndose de vegetación. La presencia de gente en unas casas contiguas nos impide saltar en un primer momento. Buscamos una alternativa cercana y como no la encontramos decidimos hablar con ellos. Parece que no ponen reparos a que saltemos, así que finalmente eso hacemos.

Poco después cruzamos la M-604 que lleva a Rascafría y tomamos rumbo NE. Pasamos junto al camping Monte Holiday. Ya se puede observar claramente el embalse, así que aunque está lejos no me resisto a hacerle alguna foto.

Atravesamos el núcleo urbano de Gargantilla del Lozoya. Ahora nos dirigimos hacia la cola del embalse. El track gira a la izquierda a mitad de camino entre el pueblo y el Río Lozoya, pero mi falta de atención al GPS nos hizo pasarnos el desvío en casi 600m. Que tuvimos que desandar.

ZoomLos siguientes 1800m discurrieron por la Cañada de la Cerrada de Garay. Un tramo un tanto difícil de rodar. Encerrados entre muretes de piedra un arroyo desciende por allí, así que solo podíamos elegir entre dos opciones o rodar sobre barro o directamente por el arroyo. Alternativamente lavábamos y embarrábamos las bicis.

Llegamos al brazo del embalse que forma el Arroyo Pinilla donde hicimos el momento barrita. Luego pasamos por Pinilla de Buitrago y seguimos bordeando el agua embalsada soportando intensas rachas de viento de cara. Bruscamente el camino hace un giro a la izquierda. De frente tenemos un murete de piedra y a la derecha otro, pero el GPS nos manda a la derecha, así que después de asegurarnos saltamos hacia donde nos indica la electrónica. Segundo salto de valla del día.

Rodamos por una agradabilísima y estrecha vereda hasta desembocar en una pista que casi inmediatamente nos conduce hasta la presa del Embalse de Riosequillo. Construido en 1956 para abastecer al Canal de Isabel II, su impresionante muro mide más de un kilómetro de longitud por 56 metros de altura.

Zoom
Hicimos una parada fotográfica a mitad del trayecto por el muro. El viento allí era fortísimo, tanto que era difícil mantener estable la cámara de fotos. Salimos del muro, Buitrago del Lozoya se encuentra a apenas medio kilómetro. Aunque no la vimos, allí cerca también se encuentra el Área Recreativa de Riosequillo con una piscina de 250m de longitud, es probablemente la más grande de España.

Ahora vamos hacia el Sur por la Cañada Real Segoviana y buscando el final de la ruta en El Cuadrón. En este tramo nos encontraremos la única dificulta de toda la ruta, 1,6km de terreno roto, blando por las últimas lluvias y en ascenso al 7,52%. Como premio, arriba podemos hacer una parada en el Mirador de Riosequillo con una panorámica de la Sierra en el extremo Norte de Madrid.

Zoom
ZoomUn kilómetro y medio después estábamos en el punto de partida en El Cuadrón. Ha sido una ruta perfecta para retomar la bici, bonita, agradable y sencilla, sin nada que arriesgar. Muchas gracias a Nano por la compañía.
Esto ocurrió: el 27 de febrero de 2011.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 32,97km; tiempo rodando 2h48'; media 11,72Km/h; punta 35,71km/h.
Índice IBP: 37BB [detalles]
Track en Wikiloc: Circular al Embalse de Riosequillo
Nota: El track en Wikiloc, es un track-log, quiere esto decir que está volcado allí tal y como salió del GPS. Si lo vas a seguir, te sugiero que antes elimines las rectificaciones voluntarias e involuntarias que contiene ya que son muy evidentes.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Bueno Jose...veo que la hicisteis en sentido contrario al nuestro.....

Es una muy buena ruta (sin barro y agua mejor)..

Me alegro que disfrutarais los dos....y que pudierais saltar la valla, cosa que a nosotros nos cortó el rollo....

Esos Coyotes domingueros........

Josito

BikerTB dijo...

"veo que la hicisteis en sentido contrario al nuestro"

:) Pues sí, fíjate que en ruta se lo iba comentando a Nano, y fue algo que deduje de tus comentarios del día anterior.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]