viernes, 7 de enero de 2011

[LOG] Por el CYII: Los sifones del Jarama

Cuestas y sifones hidráulicos

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ZoomHacía tiempo que tenía en mente esta ruta y no tenía muy claro como la titularía, si asignarla un nombre popular como "Patones Light" haciendo un símil y a la vez un distingo con otras rutas por la zona algo más duras, si uno formal y descriptivo como "Torrelaguna - Pontón de la Oliva", o si nombrarla "Los sifones del Jarama" tal y como viene en el librito que adquirí en su día[1] y que me ha animado a realizar varias de las rutas en él propuestas. Después de rodarla no me cabe la menor duda. Matachivos, Mortero, San Román, Patones, De las cuevas, Las Esparteras, Valdentales y Del Pontón, ocho son los sifones que acompañarán a nuestra ruta por la sierra de Patones.

En esta ruta, que se ajusta exactamente a la propuesta en el libro[1], se definieron tres pequeñas metas sucesivas. La primera fue alcanzar Patones de Arriba, de allí llegar a la presa del Pontón de la Oliva y la tercera vuelta a Torrelaguna.

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10:05h, dejo el coche en el aparcamiento del polideportivo Antonio Martín de Torrelaguna y comienzo rodar. El track asciende desde la vega a la sierra en una considerable pendiente media del 5,99%. A la izquierda distinguimos el barranco de Matachivos atravesado por el primer sifón que vemos del Canal del Jarama, y más abajo un acueducto del Canal del Atazar. Dejamos a la derecha la pista de servicio del Canal del Atazar y seguimos ascendiendo hasta que nuestro camino se nivela a la altura del Canal del Jarama.

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Tres canales recorren la ladera de la sierra asentados sobre un estrato calizo entre Torrelaguna y el Pontón de la Oliva. El de menor cota es el abuelo de todos los canales del CYII, el Canal del Lozoya o de la Parra (1870), a media ladera circula el Canal del Atazar, y por último el Canal del Jarama, que discurre por la parte superior salvando por medio de sifones los abruptos barrancos que van cortando la ladera.

Un sifón es una tubería, casi siempre metálica, que se adapta a las laderas de un valle o barranco en lugar de atravesarlo por un puente acueducto... El agua pasa de un lado al otro del valle o barranco gracias al fenómeno de los vasos comunicantes[1]
Algo de seudo-llaneo, pasamos junto al sifón del Arroyo Mortero y se llega al tercer sifón que veremos, el del barranco de San Román. El track desciende en una fuerte y prolongada pendiente del -9,37% hacia la vega. Voy con cuidado pues la pista está acondicionada con gravilla muy suelta y eso hace peligrosas las frenadas repentinas. Este tipo de firme nos acompañará en la mayor parte de la ruta por la parte superior de la sierra hasta prácticamente llegar a la presa del Pontón de la Oliva. Por otro lado nos permitirá disfrutar de la excursión sin los problemas de barro típico de otras zonas en las estaciones lluviosas.

ZoomAtravieso el Arroyo de San Román y asciendo de nuevo a la altura del Canal del Jarama, esta vez con algo más de esfuerzo enfrentándome a una pediente media del 8,33%. Arriba la pista horizontal me permite descansar de la prolongada subida. Paso junto a una antigua estación de aforo y llego al barranco de Patones, donde vemos un nuevo sifón del canal del Jarama.

Patones de Arriba se encuentra a tan solo 200m del track, así que abandono momentáneamente la ruta para hacer unas fotos al pintoresco pueblo y recorrer la Senda Ecológica de El Barranco. Estas restauradas construcciones de Patones se adentran ligeramente en el macizo de pizarras negras de la sierra, estando actualmente exclusivamente dedicadas a la hostelería y alojamiento turístico rural.

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ZoomLa Senda Ecológica está acondicionada para el senderismo y desciende junto al Arroyo Patones por rústicos escalones uniendo en 800m Patones de Arriba con Patones de abajo. Me meto por la senda salvando a pie un pequeño foso y una barrera. Luego bajo los escalones montado hasta que encuentro una segunda barrera que me obliga a elevar la bici sobre ella. Está más que claro que la senda no la hicieron para el paso de bicis. Los escalones se hacen más altos y difíciles para mí, aliñados además con algún pedrusco enorme, así que continuo descendiendo a pie hasta Patones de Abajo. La pendiente media es de -13,08%. Ahora de vuelta tengo que salvar esa pendiente pero con signo positivo. Subo por la Senda Ecológica unos metros montado pero el resto arrastrando penosamente la bici.

Por fin recupero el track de los sifones, que como ya dije pasa cerca de Patones de Arriba. La ruta continúa ascendiendo a una media del 7,81%, la subida de la Senda ecológica me ha dejado agotado, así que ahora no tengo más remedio que usar el plato pequeño para descansar subiendo esta otra, si es que se puede decir así. Alcanzamos el nivel del Canal del Jarama y casi inmediatamente descendemos en fuerte pendiente hacia el Barranco de las Cuevas. Rebasamos el sifón del mismo nombre y ascendemos de nuevo, esta vez a una media del 7,92%.

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Rebasamos el sifón de Las Esparteras, y descendemos al Barranco Valdentales donde vemos el respectivo sifón. Rodamos durante algunos metros y por segunda vez, por las estribaciones del sinuoso macizo pizarroso para seguidamente ascender hacia la almenara del canal del Jarama correspondiente al Barranco del Pontón de la Oliva. Vamos al 5.63% de media, la cuesta prolongada más suave de entre todas las que hasta ahora hemos hecho. A media subida abandonamos la pista de acceso a la almenara para descender en fuerte pendiente por un camino trialero pero asequible hasta la carretera de El Atazar. Noto la rueda trasera muy baja, el desinflado es lento así que le doy aire y continuo, la presión baja de la rueda trasera me da algo de comodidad en la trialera.

Bajo unos 300m por la carretera y abandono por segunda y última vez el track para visitar la presa del Pontón de la Oliva. Construida en 1853, fue la primera que levantó el CYII, presentando numerosos problemas de impermeabilidad debido a las grandes oquedades del sustrato calizo. Hoy día la construcción se mantiene intacta y aunque no está en funcionamiento, por su antigüedad y belleza es un atractivo turístico. Por el interior de esta presa pasa el Sifón del Pontón del canal del Jarama, el último al que acompañaremos.

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Del Pontón de la Oliva, el track vuelve por carretera hasta Patones de Abajo. Otra posibilidad, aunque desaconsejada en el libro[1] por peligrosa y prohibida, es hacer este mismo trecho por encima del Canal de la Parra. Llego al pueblo y doy más aire a mi rueda trasera. Ahora un camino de tierra me permite disfrutar durante un par de kilómetros de la compañía de este antiguo canal. Primero se le distingue claramente pues va en superficie, después va enterrado y tan solo veremos alguna construcción de aforo.

ZoomEl track sale de nuevo a la carretera durante unos 350m para ascender por el Barranco de San Román hasta la pista de servicio del Canal del Atazar. Primero tenemos algunos metros suaves pero después nos esperan unos 750m a una media del 9,37%, es la última cuesta de la ruta. Arriba me doy cuenta de que mi rueda delantera también está baja, quizá algún día escriba sobre estas cámaras de desinflado lento. Luego algo de seudo-llaneo acompañando al canal y desciendo con mis ruedas fofas hasta el punto de origen en Torrelaguna.

Esto ocurrió: el 02 de enero de 2011.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 38,10km; tiempo rodando 3h12'; media 11,85Km/h; punta 52,47km/h.
Índice IBP: 74AA [detalles]
Track en Wikiloc: Por el CYII: Los sifones del Jarama
[1] El CYII en bicicleta. Comunidad de Madrid. 2004.

4 comentarios :

Álvaro dijo...

Ideal para hacer estos días de lluvia.

Puchi dijo...

Buenas.

Este libro al que haces referencia está escrito por mi buen compañero de trabajo Tomás (www.tombike.es), experto biker y profundo conocedor de la sierra madrileña.

Espero hacer esta ruta en un futuro próximo, utilizando tu track (con tu permiso, por supuesto).

BikerTB dijo...

Si, esta es una de las rutas perfectas para disfrutar de aquí a final de la primavera.

Me alegra saber del autor del libro. Hazle saber de esta crónica a ver que le parece.

Gracias por los comentarios.

Tombike dijo...

Hola BikerTB. Soy Tomás (tombike) el autor del Canal de Isabel II en bicicleta. Me alegra saber que realizáis las rutas que he descrito. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo de mi página donde estoy a tu disposición para cualquier otra ruta que necesites de la Comnidad de Madrid. Saludos

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