jueves, 20 de mayo de 2010

[LOG] Por el CYII: El Molar - Torrelaguna


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Siguiendo en la línea de mi última ruta y echando mano de nuevo a una de las del librito que también utilicé en esa ocasión[1], el pasado domingo hice esta tangente por el SO a la del Cañón del Guadalix que por cierto también discurre junto a los Canales de Isabel II.

Llegué a El Molar sobre las 09:00h. El pueblo se estaba despertando de una fiesta: operarios limpiando las calles de los abundantes restos de la celebración y observándolos algunos grupos desperdigados de jóvenes visiblemente bebidos.

La fiesta había vaciado de coches el centro del pueblo, y eso me permitió aparcar sin ninguna dificultad junto a la Plaza Mayor. Poco después iniciaba mi excursión. A uno de los jóvenes le sorprendió verme y se le ocurrió decirme: "¡haz un caballito!, yo por supuesto continué mi marcha haciendo caso omiso.

ZoomZoomSaliendo de El Molar por el NE, enseguida encontramos la pista semiasfaltada del Canal del Atazar al que nuestro camino le acompañará serpenteando unos cuantos kilómetros, junto a la curva de nivel de 800m y hasta las proximidades de Torrelaguna. Este tramo en general es bastante horizontal, con repechos muy sencillos y firme en relativo buen estado por lo que se rueda rápido... si no te paras cada dos por tres a hacer fotos como me ocurre a mí. Y es que las vistas hacia la vega del Jarama están espléndidamente verdes, aunque pensándolo bien, conseguir esas tomas no es ningún mérito si tenemos en cuenta los meses de frecuentes lluvias pasados. Salir al campo en estos días es una delicia.

La pista de servicio desemboca en la N-320 por la que circulamos en sentido a Torrelaguna algo menos de un kilómetro haciéndolo por el arcén y con mucha precaución, pues aunque no parece que circulen muchos coches, los que lo hacen van a toda la velocidad que pueden pues el firme es muy bueno.

ZoomA la izquierda nos metemos por la M-124 que va hacia La Cabrera. Esta carretera la acababan de asfaltar y el domingo se encontraba cerrada al tráfico, por lo que únicamente me adelantaron un grupo de carretera. 200m de asfalto y nos topamos con las instalaciones Denominadas Depósito Inferior de Calerizas, en la que podemos observar su singular edificación (1912) que fue la primera central eléctrica del CYII y que aún hoy casi un siglo después, sigue en funcionamiento. Desde esta instalación parte el Canal Bajo (1856) hacia los depósitos de Bravo Murillo e Islas Filipinas.

Dejamos el Canal del Atazar atrás y vamos en busca del Canal Alto. Rodamos un par de kilómetros por la M-124 mientras observamos cómo se cruza de derecha a izquierda el enorme Sifón de San Vicente que permite recuperar cota a las aguas del Canal Alto.
ZoomZoomAbandonamos la carretera para meternos por la pista de tierra que asciende duramente junto al sifón. Se trata de una subida tendida de un par de kilómetros al 6% con algunas zetas que llegan al 9%. Así que puse plato pequeño y le añadí tranquilidad. La verdad es que en esas condiciones, la subida me resultó cómoda a pesar de los tramos pedregosos y de no tener una forma física ni siquiera notable. Llegamos hasta la parte superior del sifón donde el Canal Alto continúa su viaje hacia Madrid, y circularemos junto a él la mayoría de los próximos kilómetros, aunque escasamente veremos la canalización pues va muy enterrada.

Antes de llegar a Redueña mi cámara de fotos se negaba a trabajar e inmediatamente descubro que me había quedado sin batería. Mis pensamientos se fueron derechos hacia el proveedor que tiene pendiente traerme una desde hace dos meses. En fin, yo también tengo algo de culpa. Muy a mi pesar me quedé sin poder tomar más fotos, y se me acabaron las excusas para ir descansando disimuladamente cada dos por tres, así que el resto de la ruta fue algo más rápida.

ZoomDehesa de Redueña
Creada en 2002 por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, la llamada Senda para Todos es un itinerario de 2,2 kilómetros adaptado para invidentes y discapacitados motóricos que se adentra en la dehesa boyal de Redueña, un pedazo virginal de monte mediterráneo en la sierra norte madrileña, con buenos ejemplares de encina, enebro, quejigo y arce de Montpellier, y una abundancia tal de plantas aromáticas -cantueso, romero, tomillo, jara...- que hace que, sólo con el olfato, ya se disfrute un montón.
Pasamos junto a Redueña y rodamos a lo largo de su "Senda para Todos" en la Dehesa de Redueña (o Boyal). Es una pena que los paneles informativos se encuentren vandalizados (la foto de la izquierda la tomé de http://www.reduena.com)

Luego llegamos a Venturada y de allí enlazamos con la carretera de Pedrezuela, por donde circulamos durante algo menos de 5km junto al Pantano de El Vellón que ese día se encontraba pletórico, a rebosar. Y yo sin cámara.

Prácticamente en la presa, el track abandona el asfalto para posteriormente cruzar el bonito pueblo de Pedrezuela, y más adelante llega hasta la pista que baja a la izquierda hasta el Cañón del Guadalix. Yo lo tomé en sentido contrario ascendiendo hacia El Molar donde completé esta tranquila, sencilla y en general muy agradable ruta circular. Tres horitas justas paradas fotográficas incluidas.

Una opción propuesta en mi librito[1], es rematar la ruta con otros 10km bajando al Cañón del Guadalix y recorrer el Canal del Mesto disfrutando de un fantástico paisaje. Después nos quedaría la vuelta a El Molar en una subida que así sin conocerla me suena durilla, pero ya sabes plato pequeño y tranquilidad.

Esto ocurrió: el 16 de mayo de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 39,72km; tiempo rodando 2h33'; media 15,55Km/h; punta 43,26km/h. Faltan un par de km que el crono no registró.
Índice IBP: 40BB [detalles]
Track en Wikiloc: Por el CYII: El Molar - Torrelaguna
[1] El CYII en bicicleta. Comunidad de Madrid. 2004.

2 comentarios :

Jf dijo...

Interesantes tus rutas por el CYII. Anímate y propon una ruta a MTb Leganés. Tu como guía, claro.

BikerTB dijo...

Gracias por el comentario y la confianza. Te contesto por email pues allí me siento más cómodo a la hora de escribir más de un par de líneas.

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