El Canal del Lozoya es una faraónica para su época y fantástica obra de ingeniería civil, que permitió a mediados del siglo XIX solucionar el grave problema de abastecimiento de agua potable que por aquél entonces tenía Madrid. Inaugurado en 1858 reinando Isabel II, aún sigue trayendo agua del Lozoya y ayudado por el Canal del Jarama, de la presa del Vado en el alto Jarama. Desde hace algún tiempo se le conoce con el nombre de Canal Bajo compartiendo su misión de traernos el agua de la sierra Norte con el Canal Alto y Canal del Atazar construidos posteriormente. Los tres tienen la singularidad de ser los de más longitud de la Comunidad de Madrid, con alrededor de 60km cada uno.
El Canal Alto (1940) y Canal del Atazar (1970) vinieron a paliar sucesivamente la progresiva demanda de agua de Madrid. Estos dos canales, se realizaron en hormigón, contrucción menos llamativa que los espectaculares sillares calizos del Canal Bajo. Aunque a su favor, su trazado discurre sensiblemente más enterrado sin los grandes y descubiertos acueductos del antiguo canal.
Mi ruta del domingo satisfizo en parte mi curiosidad histórica alentada por un pequeño librito[1] que adquirí el año pasado, y que con toda seguridad me proporcionará más excursiones. Wikiloc me suministró el track que customicé ligeramente.
Inicié mi recorrido desde el aparcamiento de la estación de Tres Cantos. Salí al carril-bici y me dirigí hacia Colmenar. 7km después nada más rebasar las vías del cercanías, un túnel me permitió atravesar la carretera de Colmenar y acceder a la pista de servicio del Canal del Atazar. El firme está asfaltado, aunque su mantenimiento me dio la sensación de que dejó de existir hace mucho tiempo pues se encuentran grandes socavones, algunos del ancho del camino, con todo se rueda rápido, tanto es así que el track abandona durante un par de kilómetros la pista de servicio y la velocidad me distrajo pasándome 200m del desvío, lo malo es que era cuesta abajo al -10% y volver lo contrario, claro está.
La pista de servicio va serpenteando tanto horizontal como verticalmente entre el Canal Alto y el del Atazar, siendo imposible distinguirlos porque como dije antes afloran muy esporádicamente, a menos claro está que llevemos un buen mapa y un GPS y nos entretengamos en localizar sobre el papel el breve tramo del canal que estemos viendo. Por otro lado el serpenteo vertical nos permitirá suavizar un trecho de los buenos repechos con la inercia de las bajadas.
Más o menos en el km 16, nos encontramos con la Cañada de la Vinatea (ver en el track) que nos permitiría acortar nuestra excursión en 22km, a cambio de perdernos la parte más espectacular del recorrido. Así que mejor seguir. Y algo menos de 4km después, con la carretera Colmenar Viejo-San Agustín de Guadalix (M-104), por la que debemos circular durante unos 300m con mucho cuidado pues tiene cierto tráfico. También podemos utilizar una pequeña senda por el interior del quitamiedos y luego cruzar con precaución.
Al otro lado de la carretera está quizá la parte más atractiva de toda la ruta. Al poco entramos en el término municipal de San Agustín de Guadalix y simultáneamente en la Dehesa de Moncalvillo que bien se merece una visita futura. Por el momento mi camino me llevó por su margen derecha hasta "las antenas" del Cañón del Guadalix. En ese borde del cañón hice una breve parada con la esperanza de poder ver la cascada El Hervidero situada justo cayendo 120m más abajo. No tuve suerte, creo que la abundante vegetación me lo impidió.La Dehesa de Moncalvillo, con una extensión de 1.350 hectáreas, es una zona de alto valor ecológico dedicada a la explotación ganadera donde, junto a los majales, se desarrollan extensas formaciones de encinas, enebros, cornicabras y quejigos.
Aquí dejé la compañía de los canales Alto y del Atazar. El track desciende rapidísimamente conectando en un determinado momento con el viejo Canal Bajo, y sigue bajando hasta pasar al pié de su espectacular Acueducto de la Retuerta construido en mampostería de sillares calizos perfectamente cortados, al igual que los posteriores Acueductos de la Sima y de Colmenarejo también impresionantes. Volvemos a cruzar con cuidado la M-104.
km 36, en pleno repecho noto fofa la rueda trasera, pinché. Bueno, no había parado desde el inicio, así que me lo tomé con alegría aprovechando además para tomar un gel. 20 minutos después continué mi marcha.
Acueducto de la Parrilla. Cruce con el Camino de las Pueblas. A 300m de la valla del Soto de Viñuelas pincho de nuevo. Estos nuevos minutos de parón forzoso ya no me hicieron tanta gracia. Pero además resultó que mi GPS dejó de indicarme el camino señalándome únicamente la orientación hacia el final de la ruta. Afortunadamente ya estaba en territorio conocido, así que incluso me permití un pequeño desvío por tierra en mucho mejor estado que la por allí infame pista de servicio.
7kms más y ya me encontraba de nuevo en Tres Cantos. Media hora más tarde, a las 13:30h duchándome en casa mientras que asimilaba la curiosa ruta. Perfecto.
Esto ocurrió: el 24 de Abril de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 51,20km; tiempo rodando 3h11'; media 16,08Km/h; punta 43,26km/h.
Índice IBP: 54BB [detalles]
Track en Wikiloc: Por el CYII: Canales del Atazar, Alto y Bajo
[1] El CYII en bicicleta. Comunidad de Madrid. 2004.
5 comentarios :
Esta ruta me gusta para proponerla un día a MTB Leganés.
Gracias por el comentario. Seguro que os gusta la excursión. Es curiosa y bonita. No olvidéis llevar agua ni esperar al calorazo del verano pues no hay mucha sombra.
OK. Te aviso por si nos quieres acompañar de guía, ... :-)
La tercera foto me suena de la Marcha de Colmenar.
toda al zona del cerro de San Pedro es una maravilla en primavera, me gusta especialmente Moncalvillo, la ermita de Navalazarza y la vuelta al cerro de san Pedro, con principio y fin en Colmenar y pasando por Guadalix, sin olvidar el cañón del río
Gracias Koreano. Tomo nota por si un día me lian mis amigos de Leganés.
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