martes, 19 de enero de 2010

[LOG] Parque Lineal del Manzanares - aproximación a los altos de La Marañosa

Inspeccionando rutas para Red MTB 2010

Mucha lluvia. Ya llevaba tres domingos seguidos a base de Anillo Ciclista, el último el del día 10 fue mi vuelta número 23. No sé, creo que próximamente lo voy a hacer con los ojos vendados, a ver si así al menos le saco algo de "pasta" a alguna tele-basura (es algo que tendré que madurar para cuando me vea forzado a hacer demasiado carril)

Y mientras que me lo pienso, este domingo me pareció más interesante la idea de MTB Leganés de visitar los Cantiles de la Marañosa por su lado Norte. Está cerca de Rivas y es una posibilidad para animar la ruta hasta allí de la cita Red MTB del próximo 21 de Febrero.

ZoomZoom
Así que a las 10:15h del domingo Álvaro y yo estábamos a los pies de la Dama del Manzanares, en el Parque Lineal. El grupo de Leganés llegó pedaleando a los 15 minutos y nos unimos a ellos. Por ahora sólo conozco un par de caras, pero seguramente futuras rutas conjuntas arreglarán eso. Nos saludamos, hicimos las oportunas fotos y a rodar.


ZoomZoomZoom
La siguiente parada la hicimos en la recientemente inaugurada (8 de Enero) Montaña Forestal. A pesar de lo que dicen algunos que yo me sé, la subida a ese cerro es bastante dura, aunque como es muy corta llegas arriba antes de morir en el intento. Desde la amplia zona superior se puede observar bastante bien los edificios de la Caja Mágica y sus instalaciones deportivas exteriores.

Después rodamos por el carril-bici del Parque Lineal en busca del de de San Martin de la Vega. Es una pena que los dos carriles no estén interconectados, obligándonos a buscar alternativas perentorias. O aguantas la compañía de los coches, o apuras al máximo y vas a parar al barro como nos ocurrió a nosotros. Después de alguna duda decidimos enlazar con el carril de San Martin sin salir a la carretera, pasada la central de transformación de Iberdrola. Allí tuvimos la oportunidad de probar el primer tramo embarrado de la excursión. Como luego comentaré, las alternativas que abandonamos anteriormente tras las dudas tampoco eran mucho mejores.

ZoomZoom
Alternativa bicicletera que circunvala Perales del Río. Cruzamos la Cañada Real Galiana y a unos 300m de ella nos metimos por la pista que sale a la izquierda de la M-301. Esta pista que va paralela al margen derecho del Río Manzanares, es una más de las posibilidades que tenemos de acceder a Rivas y la alternativa más suave de subir a lo alto de los cantiles. Nosotros solamente anduvimos unos 5km por ella, vadeando los suficientes barrizales como para finalmente desistir de subir a la cima de la Marañosa. A mitad de ese tramo pistero hicimos una pequeña parada en la que JF nos contó cómo se podía disfrutar de aquél paraje antes de que lo estropeasen con los vertidos de tierras de las obras de las autopistas cercanas.

Zoom En vista de la cantidad de barro que iba apareciendo, decidimos volver por donde habíamos venido. ¡Como corren algunos por los caminos! en la próxima me tengo que fijar bien para ponerles la marca de peligrosos. Luego, en la carretera hacia el Cerro de los Ángeles y Getafe, Álvaro y yo nos despedimos del resto de nuestros amigos que siguieron el track que tenían programado hasta Leganés.

En un principio después del carril de San Martín, iba a regresar por la M-301 y luego callejear hasta el coche al lado de la Dama del Manzanares, pero en una de las entradas al Parque Lineal desde la Avenida de los Rosales, le propuse a Álvaro entrar por allí y continuar por el parque. Mala idea, bajo la A-4 se forma un barrizal infranqueable que nosotros sufrimos. Definitivamente si el panorama climatológico está como este pasado domingo y vas del Parque Lineal al carril de San Martin, la última oportunidad para abandonar el parque sin embarrarnos se encuentra poco después de la Caja Mágica, en la intersección con la carretera Villaverde-Vallecas. Luego los coches nos acompañarán durante 2,5km.

De regreso a casa en el coche, Álvaro y yo comentábamos que fue muy grato contar con la compañía de MTB Leganés. Gracias a todos, en especial a los organizadores y directores de ruta JF y Revuelto.

Ya en casa. Mi mujer :-o
--¿Pero que te ha pasaaaaado? te has caído seguro...

Aparecí con barro por todas partes, hasta en la cara. Pero qué bien me lo pasé. Como un marranico suelto chapoteando por los charcos de los caminos. En fin, cosas de mi lado niño.

Esto ocurrió: el 17 de Enero de 2010.
Estuvimos allí: Agus, Álvaro, Astrolopitekus, Dani Real, David S., David V., Gonzalo, Javi, Javi Real, JFdelaFuente, Jose C. Lopez, Mariano, Poten, Raul R., Revuelto, Ruteriño, TinoBike y BikerTB.
En mi crono: distancia 41,17km; tiempo rodando 2h22''; media 17,29Km/h; punta 47,28km/h.
Índice IBP: 32CC [detalles]
Track en Wikiloc: Parque Lineal del Manzanares - aproximación a los altos de La Marañosa

Más y mejor contado en: MTB Leganés, JFDELAFUENTE.

4 comentarios :

Jf dijo...

A ver si me pasas la foto en la que salgo, que tengo pocas mías. Otra cosa, me gusta el zoom de fotos que tienes en el blog ¿como lo haces?

Y por último, encantado que nos hayais acompañado. Espero que sean muchas más las ocasiones.

Tsien dijo...

Hombre, otro blogero. A ver si nos damos a conocer el domingo este, porque creo que no hemos coincidido nunca ¿no?. ESta me quedé con las ganas de ir con el grupete. Faltó un pelo.

BikerTB dijo...

[jfdelafuente] Claro, te paso la foto por email junto con el tema del zoom pues me es más cómodo que explicarlo en un comentario. Si alguien más lo quiere, no tiene más que pedírmelo.

[Tsien] Pues si que coincidimos, fue en el aniversario de MTB Leganés pero entonces no sabía de tu afición bloguera. Ya nos saludaremos, no se si este domingo u otro pero seguro que sí.

Anónimo dijo...

Yo creo que en los Parques del Sur os visteis eramos muchos.

Las salidas en grupo tienen su ambiente, ruedas menos que cuando vas solo o empleas mas tiempo, pero es mas divertido, y eso que solo conoces a una parte del grupo, date tiempo.

buena cronica, nos vemos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]