lunes, 21 de diciembre de 2009

[LOG] III Ruta Los Parques del Sur en Leganés


Jueves, viernes, sábado (a dormir a las 02:00h), domingo. Han sido días intensos de comilonas especiales, relaciones sociales y compras propias de la vorágine navideña que ha comenzado estos días y que se van a prolongar durante tres semanas más. Agotador.

Entre tanto lío, el sábado logré hacer un paréntesis para un relajante momento bici. Me apetecía conocer en persona a algunos miembros de "MTB Leganés", así que me apunté a su "III Ruta Los Parques del Sur en Leganés", y a las 09:20h ya me encontraba en el lugar de inicio. La mañana amaneció fresquita aunque fantásticamente soleada. Perfecta para montar.

Éramos unos 40 bikers de diferentes grupos más los independientes y claro, coordinarlos a todos fue una ardua tarea desde el comienzo. El caso es que la salida se retrasó 30 minutos sobre la hora prevista.

Como estábamos en el Parque Polvoranca, lógicamente fue el primero que visitamos. Bonito parque que tienen los vecinos de Leganés. Hasta este día, no había vuelto por esa zona desde mi época de joven adolescente al comienzo de los años 70, por entonces ese lugar solo eran los restos de la antigua aldea de Polvoranca. Algunos años después el Ayuntamiento de Leganés lo convertiría en el precioso parque que es hoy. Foto de grupo en la Laguna de Mari Pascuala y continuamos la visita hacia la zona Sur del recinto.

No habíamos salido del parque cuando se produjo el primer pinchazo. Lógico, entre tanta bici a alguna le tiene que tocar así de temprano. Segunda parada, esta vez obligatoria en la que aproveché para charlar con algunos bikers participantes.

Revuelto, que en todo momento fue el cabeza del grupo al que teníamos que seguir, nos llevó hasta el siguiente Parque, el Bosque Sur de Leganés. Este lugar, es un parque muy joven al que le faltan algunos años para que los árboles, arbustos y otras plantas de repoblación, crezcan lo suficiente como para que el parque lleve con propiedad el nombre que tiene. Esto por supuesto, no impide que rodemos por él disfrutándolo con total tranquilidad.

Bosque Sur, se halla dividido de Norte a Sur por las vías del cercanías sin que exista ninguna posibilidad de salvarlas para pasar de la zona Oeste a la Este o viceversa. Se supone que esto se arreglará, pero mientras tanto nosotros tuvimos que adentrarnos 200m en el casco urbano de Fuenlabrada para salir al otro lado del parque.

En esta zona, Revuelto nos condujo hasta el mejor mirador del parque situado en un cerro, y que escalamos con más pena que gloria. Arriba hicimos un largo y merecido descanso. "Vaya con la subidita".

JFDELAFUENTE (un auténtico atleta) que era el encargado de cuidar de la integridad del pelotón, además le sobraba tiempo para hacer el oportuno reportaje fotográfico. Aprovechando el descanso, me comentó algunas de las buenas intenciones de los gobernantes respecto del parque. A ver si las cumplen pronto.

Tres kilómetros de pista cerca del nuevo cementerio de Leganés y nos acercamos al casco urbano de Leganés. Al cruzar la carretera de circunvalación, un joven biker de la edad de mis hijos sufrió una caída gracias a un bonito bolardo absurdamente colocado en un paso de peatones de poco más de 1,5m. Nueva parada.

Ascendimos hacia el Norte del municipio por lugares muy poco transitados, caminos, pequeños parques y carril-bici. Y entramos en el bonito Parque Lineal del Arroyo Butarque, zona espectacularmente recuperada del Arroyo Butarque que en su día se fue degradando hasta que en cierta época vi prácticamente desaparecer. A la altura de La Fortuna, el grupo iba muy estirado y hubo que hacer una nueva parada de reagrupamiento. Revuelto empezó a ponerse nervioso pues llevábamos bastante retraso. Así que decidió no adentrarse en el Parque de las Presillas. Qué pena. Nueva espera y acortamos por la dehesa de los almendros. Finalizamos la ruta celebrándolo en una carpa-bar situada en un incipiente barrio al Este de San Nicasio. Luego mi GPS me llevó de vuelta al aparcamiento del Parque Polvoranca.

Gracias a Revuelto y a JFDELAFUENTE por su paciencia en guiar a un pelotón tan numeroso y tan físicamente diverso, y al resto del grupo por su compañía. Ha sido una bonita y placentera salida.

Al llegar a casa tenía a los invitados ya sentados en la mesa (¡glubs!). "Llegas un poco tarde", me dice mi mujer. La vorágine navideña se reanudó...

Esto ocurrió: el 19 de diciembre de 2009.
Estuvimos allí: Más de 40 bikers: Revuelto, JFDELAFUENTE, muchos más amigos y BikerTB.
En mi crono: distancia 39,23km; tiempo rodando 2h37'; media 14,94Km/h; punta 39,12km/h.
Índice IBP: 35DB [detalles]
Track en Wikiloc: III Ruta Los Parques del Sur en Leganés
Sobre los parques: Parque Polvoranca, Bosque Sur, Parque Lineal del Arroyo Butarque, Parque de las Presillas.

Más y seguro que mejor contado en:
MTB Leganés, JFDELAFUENTE y TSIEN.

2 comentarios :

Jf dijo...

Muchas gracias por venir. Nos gusta que nos visiten y así podamos contar el rollo de nuestros parques y carriles-bici.
Creemos que la mejor forma de pedir las creación y conservación de los espacios naturales(o naturalizados) para el ocio es, primero conocer los que hay. Por eso que no pararemos hasta que todo el mundo se entere.

Lo dicho, gracias por venir y espero que te unas(tu y tus compañeros) a otras rutas que organicemos.

Anónimo dijo...

Un placer conocerte, espero nos veamos en otras, no tienen por que ser pitufas.

Veo que has fotografiado los tacos de la cubierta Captain para decorar el blog, muy bueno.

La cronica amena y clara, bravo.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]