martes, 23 de junio de 2009

[LOG] Circular Morata de Tajuña - Chinchón

Blandito, blandito.

Es la sensación que te dejan las rutas de las que supones algo más de dificultad. Esta ha sido una de ellas en las que esperaba más cuesta, aunque esto no quiere decir ni mucho menos que no merezca la pena hacerla. Seguro que vuelvo. Si no paras y conoces la ruta o llevas GPS, pienso que se puede hacer perfectamente en un par de horas.

El tramo Morata Chinchón sigue el trazado de un antiguo ferrocarril que venía de Arganda y llagaba hasta Colmenar de Oreja. La línea se cerró en 1964 y su trazado se convirtió en camino agrícola. En Abril del Año pasado fue reconvertido en la Senda Ecológica del Páramo a la Vega, con numerosas indicaciones en el trazado, puestos de observación de la naturaleza y bancos de descanso.

K y yo comenzamos a rodar no muy temprano, sobre las 09:10h tras embadurnarnos de protección solar pues el día se veía venir caluroso. Desde que se abandona la Vía Verde del Tajuña a unos 4km de Morata, la Senda ecológica sube muy suavemente y se puede circular con bastante rapidez. Únicamente existe una interrupción debido a una fábrica de yeso instalada en medio del trazado. Para salvarla basta con rodearla bajando al camino paralelo que se ve desde arriba. Nosotros hicimos el rodeo más breve posible y al intentar retomar la Senda nos topamos con un cuestón por el que arrastramos la bici, pero solo fueron 20m. Alternativamente se puede hacer el rodeo un poco más largo enlazando con la Senda Ecológica justo al lado de una nave abandonada. Luego el camino es cómodo hasta Chinchón.


Y aparte de ver su famosa plaza, nos acercamos al Castillo de los Condes (s.XV) en buen estado de conservación aunque a las torres no les vendría mal una buena restauración.


Una curiosidad. Desde Chinchón se distinguen las 4 torres de la Castellana (a la derecha del campanario). Distancia en línea recta 44km.

De Chinchón bajamos rapidísimamente a la vega del Tajuña por una pronunciada pendiente. Justo al llegar a la vega, nos desviamos a la izquierda para ver el Castillo de Casasola (siglos XIV-XV). Situado en el borde de un cortado de más de 50m, no parece muy espectacular pero es más grande de lo que se aprecia desde la perspectiva inferior.

Y luego de allí a Morata el perfil sube aunque tan ligeramente que parece que circulemos en llano. Llegamos a Morata sobre las 12:00h después de esta curiosa, agradable y sencilla ruta.

En mi opinión el trazado es fácil de seguir desde Morata hasta Chinchón, pero de Chinchón a Morata por la vega del Tajuña es muy fácil perderse, o se lleva GPS o un buen rutómetro y se echa la mañana.

Esto ocurrió: el 21 de Junio de 2009.
Estuvimos allí: K y BikerTB.
En mi crono: distancia 37,96km; tiempo rodando 2h17'; media 16,51Km/h; punta 38,12km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 30BC]
Rutómetro: "Rutas en bici en torno a Madrid", pág. 142, ed. El País-Aguilar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]