lunes, 23 de marzo de 2009

[LOG] Vuelta al Soto de Viñuelas

Entre fiesta y fiesta, bici. (3 de 3)

El sábado hubo fiesta, por lo que no nos acostamos temprano. Y el domingo teníamos otra a la hora de la comida. Y entre las dos, bici como no.

El domingo no disponía de mucho tiempo, pues tenía que estar en casa a una hora prudencial para colaborar en lo que hiciese falta, antes de irnos a comer. Pensé en la vuelta al Soto de Viñuelas ya que lo tenemos a unos minutos de coche y es una rutita corta. Se lo propuse a K y a Álvaro, y este a su vez a AD. Así que después de la fiesta del sábado me puse a preparar la salida del día siguiente. Me acosté tarde.

El Soto de Viñuelas es un espacio protegido dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Está rodeado completamente por una valla, y gracias a esto la ruta a seguir no tiene pérdida pues consiste en ir por los caminos que van junto a ella. Nosotros decidimos dar la vuelta en el sentido de las agujas del reloj.

Quedamos a las 9:00h en la gasolinera del Soto de Viñuelas, justo en la carretera que va a esa urbanización, saliendo de Tres Cantos. Quedar allí no es una buena idea, pues allí sólo pueden aparcar con holgura tres coches. Tuvimos sitio por suerte. Es mejor aparcar 500m antes, en cuanto se ven unos chalets adosados a la izquierda de la calle, es el Sector de los Océanos.

Los primeros tres kilómetros de la ruta no son muy allá, van junto a la carretera, cuando no por ella. Allí noté el frío de la primera hora de la mañana, pues yo llevaba un maillot corto. Luego la carretera se acaba y le sigue un camino con una prolongada cuesta donde AD se destacó y a mi se me quitó el frío. Y un poco más adelante otro tramo también hacia arriba con abundantes piedras que hacían difícil rodar.

Después todo fue tranquilo y llegamos a la urbanización Ciudalcampo. Las parcelas de los chalets están pegadas a la valla y hay que rodearlas para alcanzar de nuevo el camino. Pasada la urbanización nos hicimos unas fotos.

Un poco más adelante se encuentra la urbanización Fuente El Fresno. Aquí hay una fuerte bajada hacia el Arroyo de Viñuelas, la parte más baja del recorrido. Se cruza por un singular puente de madera.

Hasta aquí todo había ido bastante bien, pero quedaba subir. Cruzamos el arroyo y empezamos la cuesta. En un principio no era difícil, pero cada vez se fue tornando más técnica debido a los grandes surcos de erosión producidos por las lluvias en el camino. Más de una vez tuve que bajarme. Después de esta subida hicimos una parada para tomar una barrita energética. Estábamos frente a San Sebastián de los Reyes y nos quedaban unos 10km para completar la vuelta.

Este trecho final fue bastante rápido, tenía algunos pasos algo técnicos y hubo algún despiste con una caída afortunadamente sin consecuencias. Llegamos al Cementerio de Tres Cantos y luego de 600m por el arcén del acceso sur del pueblo cogimos la antigua y abandonada carretera de Viñuelas. Y al final del tramo abandonado se encontraba la gasolinera donde aparcamos los coches.

He hecho la vuelta al Soto en los dos sentidos. Parece más suave hacerlo en el sentido de las agujas de reloj, tal y como hicimos el domingo. La orientación, es fácil gracias a la valla del Soto, e indiferente en un sentido o en otro. Y en cuanto al trazado, el que hicimos seguramente puede mejorarse evitando algunos puntos algo difíciles.

Esto ocurrió: el 22 de marzo de 2009
Estuvimos allí: AD, Álvaro, K y BikerTB.
En mi crono: distancia 30,80km; tiempo rodando 2h04'; media 14,80km/h; punta 33,47km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 34,61]
Track-log en Wikiloc: [Vuelta al Soto de Viñuelas]

1 comentario :

Anónimo dijo...

El recorrido parece bonito, aunque no tan sencillo, por las subidas que comentas.Espero hacerlo, por el momento a pie, yo senderista de toda la vida.Cuando aprenda a montar en bici lo intentaré. Bueno, a por la siguiente ruta. ¡Qué no decaiga!

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]