viernes, 27 de marzo de 2015

[LOG] Proyecto Red MTB 2015: Arroyo del Fresno - Cercedilla


Zoom
22 de marzo, el día amaneció muy gris y amenazando lluvia, y fue una pena porque mucha gente se cayó de los grupos que se formaron para la Red MTB de este año, y el nuestro desde luego que no fue la excepción. De los 39 bikers que nuestro grupo tenía en lista para el evento, tan solo se presentaron 22 en el lugar de salida. Pero los que se vinieron, afortunadamente no se arrepentirían de la memorable jornada que nos esperaba.
A las 07:55h, con 10 minutos sobre el horario previsto, y tras instalar los dorsales y los saludos respectivos, iniciamos la ruta. Los primeros 15 kilómetros van por carril-bici, lugar de pedaleo fácil y propicio para charlar y relajarse. Eso me preocupaba, pues quería cumplir el horario previsto, así que voy en cabeza rápido para minimizar el posible relax. En 40 minutos llegamos a Tres Cantos y abandonamos la pista roja. Allí nos juntamos con un buen montón de bikers de otros grupos participantes en la Red MTB.

Zoom
Zoom
Y aquello fue un lío, había demasiados bikers de otros grupos, para que lográsemos controlar al nuestro. La mayoría bajaban al Arroyo Tejada por el Cordel de Valdeloshielos, aunque nosotros lo hicimos algo más a la izquierda, tomando caminos algo más divertidos.

El Tejada se vadea fácilmente al estar hormigonado, aunque la salida tiene una buena rampa iniciando el Camino de San Jorge, por donde sufrimos el primer pinchazo. Luego, la vieja pista Camino Viejo de Colmenar, con restos de antiguo asfalto, nos mete en Colmenar Viejo, donde seguimos cruzándonos con bikers de otros grupos. Íbamos en hora, a pesar de la parada técnica.

Zoom
Zoom
Zoom
Los siguientes kilómetros junto a las vías y al Canal de Santillana, y por lo tanto horizontales fueron bastante fáciles. Rodábamos bastante ligero, demasiado para hacer fotos, pararme significaba perder de vista rápidamente al grupo, la verdad es que esa tendencia se mantuvo durante toda la ruta, y las fotos fueron escasas. Llegamos al Puente del Batán con 12 minutos de margen, más o menos con la mitad de los kilómetros recorridos, aunque la segunda parte no sería tan tranquila.

La pista que nos condujo hasta la Fuente de las Liebres, a unos 5km, asciende media del 3.3% con rampas que alcanzan el 7.8%, aun así, seguimos ampliando nuestro margen horario. En la fuente, y junto a otros grupos de la Red MTB, hicimos un receso de 15 minutos que algunos aprovechamos para tomar algún dátil.

Zoom
La mayoría de los grupos siguieron el Camino de Santiago hacia Manzanares el Real y Mataelpino. Nosotros optamos por una vía menos clásica, bajamos la Cañada de la Fuente de las Liebres hacia Moralzarzal. Tras atravesar la M-607, nos encontramos un tramo con el firme algo pesado, más exigente con el pedaleo, y eso hizo sufrir a los menos fuertes de nuestro grupo.

Atravesamos la carretera Cerceda-Moralzarzal, por allí la vista de La Maliciosa es realmente espectacular, aunque cuando pasamos se encontraba completamente tapada por las nubes, fue pena, pero para esta crónica, no me resisto a publicar la foto que tomé en uno de nuestros ensayos de hace un mes.

Zoom
Justo en el paso sobre el Río Navacerrada, tuvimos el segundo pinchazo, que nos sirvió para descansar las piernas unos minutos con total tranquilidad, pues íbamos muy bien de hora.

Tras la carretera M-623 a Becerril, el track ascendía a una media del 3.3%, con picos del 7.1%, y con uno de los bikers con calambres, así que al llegar a la M-617, opté por atajar con él por carretera de Cerceda hasta la entrada al vallecillo del Arroyo de la Angostura, donde aprovechamos para descansar unos 8 minutos esperando a que el resto del grupo viniese por la ladera de Los Horcajos.

Zoom
Zoom
Zoom
El precioso camino junto al Arroyo de la Angostura, estaba algo menos húmedo que en el par de ensayos que hicimos semanas atrás, menos resbaladizo, y por lo tanto mucho más agradable. Poco después entrábamos en el asfalto de Navacerrada.

5 minutos de descanso y afrontamos la última subida de nuestra ruta por las calles del pueblo. 1700m tendidos al 3.6%, luego una rampa mortal al 14.9%, donde el biker con calambres se quedó clavado, no importaba, pues teníamos un margen horario muy amplio. Tras avisar a la cabecera, nos tomamos unos minutos de recuperación.

Salimos pateando de las rampas finales e infernales de Navacerrada para unirnos al resto del grupo en La Fonda Real. 3,5km de bajada por un precioso pinar y llegamos a Cercedilla con algo más de una hora de margen.

Zoom
Mientras que esperábamos la hora de la foto, el bar Come y Calla nos sirvió unos fantásticos huevos rotos por poco menos de 10e con bebida incluida. Fue una estupenda forma de celebrar la ruta. Luego nos acercamos a la Plaza Nueva, donde nos unimos al resto de los participantes y nos hicimos la foto Red MTB 2015. Saludamos a los viejos conocidos, comentamos nuestras jugadas, y cada uno para su casa.

Fue una fantástica jornada de bici, y podía haber sido mucho mejor si la amenaza de lluvia no hubiese estado ahí. Gracias a todos por participar, a vosotros y a los que os lo habéis perdido os esperamos en la edición del 2016.


Video cortesía de Sergio del MNBC



Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 22 de marzo de 2015.
Nuestro grupo: 22 bikers de MNBC, BTT Santo Domingo, MTB Lacoma e independientes.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Red MTB 2015 Arroyo del Fresno Cercedilla

4 comentarios :

nano flojo dijo...

Estupendo post de una jornada memorable, muchas gracias a todos por hacerla posible

Unknown dijo...

Estupenda jornada: buena ruta, mejor compañía y final feliz con un par de huevos... rotos y con jamón.

Gabiker dijo...

Impresionante ruta, memorable jornada, gratísima compañía, inmejorables los huevos rotos con jamón... ¡Muchas gracias, BikerTB, por la (principalísima) parte que te toca! Hemos incluido un enlace a tu magnífica crónica en nuestro blog: http://mnbikersclub.blogspot.com.es/

Jesus V. dijo...

perfecta jornada de mtb, es bonito conocer otros bikers y hacer el recorrido en grupo como si nos conociésemos desde hace tiempo, gracias.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]