
La Dehesa de Moncalvillo es un espacio natural protegido de encinas y enebros de gran belleza. Con varios siglos de historia, hoy se conserva intacta una enorme parcela de unos 14km2, pertenecientes al municipio de San Agustín del Guadalix, y dedicados exclusivamente a la ganadería y nuestro disfrute.
El Cerro de San Pedro se asoma al NO de la Dehesa de Moncalvillo. Con sus 1423m, destaca vistosamente a los pies de las grandes alturas de la Sierra de Guadarrama y rodeado por la Dehesa de Moncalvillo, la de Navalvillar y el Embalse de Pedrezuela.
El Cerro de San Pedro se asoma al NO de la Dehesa de Moncalvillo. Con sus 1423m, destaca vistosamente a los pies de las grandes alturas de la Sierra de Guadarrama y rodeado por la Dehesa de Moncalvillo, la de Navalvillar y el Embalse de Pedrezuela.
Nuestra ruta comienza en el mismo pueblo de San Agustín del Guadalix, a las 09:44h de una gélida mañana. Nada más abandonar el pueblo, el track pica cuesta arriba, y lo seguirá haciendo durante los siguientes 8km, a una media del 3.6%, con rampas que llegan al 11%.
Primero calentamos las piernas ascendiendo por el fantástico y agradable camino junto al Arroyo de Navalperal, para seguir unos cientos de metros por la pista de servicio del Canal Bajo de YII.

Atravesamos la pista de servicio del Canal del Atazar, subiendo un buen, aunque corto, rampón al otro lado, y poco después la del Canal Alto. Las dos pistas, de asfalto roto, atraviesan diametralmente la dehesa, por lo que pueden ser utilizadas para llegar de forma algo más cómoda a este espacio natural.

El paraje de la "Cruz de la Boca del Valle" nos dio un pequeño descanso en forma de suave bajada. Pasamos junto al antiguo y restaurado humilladero para alcanzar el Camino de San Agustín del Guadalix a Guadalix de la Sierra.



En Casas del Pecado Mortal, nuestro track gira bruscamente hacia el NE por el Camino Bajo de Pedrezuela. Seguimos veloces hasta que nos aproximamos de nuevo a la Dehesa de Moncalvillo, en la zona conocida como Corrales de Eulogio. Una última y fatigosa subida de 1km nos deja junto a los muros de la dehesa. Poco después entramos en ella.
Salimos de la dehesa por la cancela del Cerro de la Mina, unos cientos de metros de trialera cuesta abajo hasta La Sima, y un par de veloces kilómetros por una anchísima pista nos dejaron junto a los coches, finalizando esta bonita ruta.
Así lo vio Nano: Dehesa de Moncalvillo y ladera Sur del Cerro de San Pedro.

Esto ocurrió: el de 1 Febrero de 2015.
Estuvimos allí: Álvaro, Dani, Jordi, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:

No hay comentarios :
Publicar un comentario