viernes, 9 de diciembre de 2011

[LOG] Circular a Villanueva de la Cañada

Bunkers, hornos y dehesas

Zoom
Hacía algún tiempo que no coincidía con el tranquilo grupo Los Coyotes. La verdad es que me apetecía volver a rodar con ellos, así que aproveché mi compromiso del domingo para cambiar mi día habitual de bici. El track propuesto por Josito, principal impulsor del grupo, y que finalmente no pudo asistir, hace una circular horaria a Villanueva de la Cañada por medio de pistas en general con poco desnivel, aunque con algo de barro en estos días, no nos puso dificultades. El recorrido en su parte Oeste nos muestra algunos curiosos restos históricos, para después por el lado Este, adentrarse durante unos kilómetros en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.


ZoomPlaza Mayor de Brunete, son las 09:41h cuando comenzamos a rodar. El track sale por el Norte del municipio junto a su cementerio, acercándose con suavidad al Arroyo de las Caudalosas al que acompañamos unos cientos de metros en un entorno adehesado, para posteriormente girar hacia el Sur atravesando llanuras cerealistas hasta alcanzar el camino rural histórico de Brunete, que nos llevó hasta Quijorna. Al fondo se asoma la Sierra de Guadarrama que veremos durante buena parte del camino.

Salimos de Quijorna ascendiendo hacia el Norte por la Cañada Real Segoviana. En pocos kilómetros hacemos un alto fotográfico dedicado a un bunker de la guerra civil enclavado en el Cerro del Castillejo. Abajo, a unas decenas de metros nos encontramos los restos de antiguos hornos de cal, uno de ellos en muy buen estado de conservación.

Abandonamos la cañada en un entorno de dehesa distinguiendo algún bunker más, todos ellos en perfecto estado gracias a la brutal solidez de sus muros de hormigón. Alcanzamos el Camino del Cardizal, rodando ahora hacia el Este, pero nos apartamos momentáneamente de él para visitar un enorme mojón de granito en el que se puede distinguir en bajorrelieve "BEDADO DE CAZA MENOR AÑO DE 1793", sí con b, como se podía escribir en aquellos años y hasta que nuestro idioma optó por la v. Este hito de demarcación de caza, no es el único pues podemos encontrarnos en la zona algunos otros muy similares o iguales.

ZoomZoomAtravesamos con precaución la M-600 Brunete-El Escorial. La Vereda de la Espernada nos acerca a la pista de servicio del Canal de Picadas. Uno de sus puentes nos permite salvar el Río Aulencia, tras el que hacemos un pequeño receso de avituallamiento.

Poco después llegamos a la Vereda de la Venta de San Antón que nos introduce rápidamente en Villafranca del Castillo. Salimos de allí por la Urbanización La Mocha Chica. Estamos muy cerca del Río Guadarrama por su margen derecha, y rodando por el Parque Regional. Algo más de 2km de asfalto nos llevan hasta la Estación de Seguimiento de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESAC). Allí continuamos por pista de tierra, hasta llegar en pocos metros al Río Aulencia muy cerca de su desembocadura en el Guadarrama. Pequeña parada para tomar una foto de grupo con el Castillo de Villafranca (s.XV) de fondo.

ZoomVadeamos el Aulencia, cosa sencilla pues el fondo está hormigonado, para tomar el Camino de Brunete que atraviesa la dehesa de El Palancar alejándose progresivamente del Río Guadarrama. Atravesamos la urbanización La Raya del Palancar, y desde allí poco menos de 4km de pista sencilla nos dejan de nuevo en Brunete. Son las 14:15h, algo tarde pues a Nano le esperan en su casa y a mí en la mía, así que no nos podemos quedar a la opcional, otra vez será.



Esto ocurrió: el 3 de diciembre de 2011.
Estuvimos allí: Emilio, Nano, Pilar, Ramón y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 36,63km; tiempo rodando 2h53'; media 12,66Km/h; punta 44,97km/h.
Índice IBP: 37BB [detalles]
Track en Wikiloc: Circular a Villanueva de la Cañada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]