viernes, 4 de noviembre de 2011

[LOG] Circular al Embalse de El Atazar


Zoom
Seguramente esta es la forma más sencilla y rápida de rodear el Embalse de El Atazar. Aunque de técnica fácil, tiene tres tramos físicamente duros, la subida al Collado Fragüela, el ascenso rompepiernas del Riato a El Atazar y el escape de la presa del Embalse del Atazar. Luego algunos kilómetros de carretera por el bello macizo pizarroso de Patones, casi sin coches aunque del gusto de los moteros, nos permiten concluir la ruta en tan solo tres horas de pedaleo al suave ritmo BikerTB.

El track sigue en buena parte la Senda del Genaro alrededor de singulares construcciones hidráulicas, mostrándonos además de las bonitas vistas al mayor embalse de la Comunidad de Madrid, el Embalse de El Villar del s.XIX, con su muro de contención todo un referente para la ingeniería de la época, y las antiguas infraestructuras auxiliares del CYII, el Canal del Villar, con sus almenaras, casetas y respiraderos.


ZoomEl Berrueco, son las 09:07h cuando inicio mi ruta, a estas alturas del año aún con maillot y culotte cortos, la buena suerte con la climatología y algún grado positivo ganado a costa del cambio de hora me animan todavía a ir así. Y no me equivoqué al menos ese día, aunque para decir toda la verdad, unos manguitos y un chubasquero de bolsillo que viajan permanentemente en la mochila perfilan mi lado sensato. Nunca se sabe.

Los primeros kilómetros transcurren con tranquilidad junto a la margen oriental del Embalse de El Atazar. Voy por la pista de servicio del antiguo Canal del Villar, en servicio desde de principios del siglo pasado, con dos posibilidades de rodar que alterno de vez en cuando, o voy por la pista propiamente dicha con sus sube y baja continuos, o los atajo circulando completamente en horizontal, por encima de la canalización de El Villar, opción que es más agradable aunque con más riesgo de pinchazo atrapar abrojos, como ya pude comprobar en cierta excursión.

Hacia la cola del embalse por el Río Lozoya, la pista asciende con fuerza hasta desembocar en la M-127 que va a Robledillo de la Jara. 1,5km de descenso me dejan en la presa del Embalse de El Villar (s.XIX). En el mirador de la presa, dedico un cuarto de hora contemplativo y fotográfico al embalse y el cañón del Lozoya que se abre tras el muro.

ZoomZoomZoomZoomDe allí, la carretera nos llevaría hasta Robledillo de la Jara, pero mi track la abandona a 600m del embalse para tomar un atajo por una pista ancha que nos lleva con más rapidez y también con más pendiente hasta el pueblo, ahorrándonos 3km. Es curioso el límite de galibo que nos encontramos en el inicio y final, aún me pregunto cuál es su propósito.

De Robledillo ascendemos al Collado de la Fragüela, es el punto más alto de la ruta y también el tramo más duro. No mide más de 2km pero las pendientes son progresivamente más fuertes hasta superar el 15%, y todo sobre una pista asfaltada u hormigonada en bastante mal estado. Poco antes de llegar arriba dejamos el desvío a Puebla de la Sierra, y en el mismo collado abandonamos la pista para descender por la senda de tierra El Riato hacia el fondo del valle donde está el Río de la Puebla y una de las colas del embalse de El Atazar.

ZoomZoomYa estamos en el macizo de pizarras negras. La pista forestal baja cada vez con más fuerza, pero es mejor ir con calma descansando y disfrutando del bosque de grandes pinos pues aún nos quedan algunas cuestas importantes que ascender.

Llego al fondo del barranco, según cruzo el Río Riato veo algunos cazadores, más adelante un cartel avisando sobre la caza de jabalí, y poco tiempo después me detienen unos forestales advirtiéndome de lo mismo, y pidiéndome precaución con los perros de caza. Las vistas sobre las hoces del Riato y a la vez cola del pantano de El Atazar son bonitas de verdad. La pista sube hacia El Atazar vía repechos rompepiernas sobre un firme de pequeños cantos de pizarra. Llegué al pueblo y ni rastro de los amenazadores caninos.

ZoomLa M-133 con asfalto perfecto me saca de allí y no la abandono durante 14km, hasta cerca de El Berrueco. Primero marco mi velocidad punta en el descenso a la Presa de El Atazar. En el muro me paro, o casi, porque nada más sacar un pie del pedal, el vigilante sale a advertirme que no puedo parar en esa amplísima zona imposible de alcanzar por lo coches. Me voy de inmediato, pero paro justo en la mitad del muro, a 250m del vigilante y bajo su inquisidora mirada. Hago mis fotos y salgo disparado pues sospecho que el individuo tenía ganas de venir a por mí.

ZoomZoomLa salida de la presa es dura como ella sola, sobre todo hasta la primera curva, así que allí paro y disimuladamente hago fotos al embalse. Luego la pendiente se suaviza algo, pero realmente no da aliento hasta que aparece el desvío al Poblado de Patones. Luego sigue subiendo pero con más tranquilidad durante unos kilómetros hasta las laderas de Cabeza Cerugea, y desciende otros tantos tranquilamente hacia El Berrueco.

En las proximidades de la Atalaya Musulmana de El Berrueco, abandono el asfalto metiéndome por la Senda de la Atalaya que me conduce en unos 3km hasta mi punto de inicio, primero bajando fuertemente hasta el Canal del Villar, y luego en ascenso llevadero hasta el pueblo. Son las 12:56h cuando detengo el cronómetro y poco más de las 13:30h cuando llego a casa con el bonobici intacto. Una mañana perfecta.



Esto ocurrió: el 30 de octubre de 2011.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 42,53km; tiempo rodando 2h58'; media 14,28Km/h; punta 57,68km/h.
Índice IBP: 59AB [detalles]
Track en Wikiloc: Circular al Embalse de El Atazar

2 comentarios :

Asier Sánchez dijo...

Una ruta espectacular!! A ver si entre este mes y principios del siguiente la hacemos!!

BikerTB dijo...

Gracias, espero que os guste. Hay alguna alternativa que quita algo de carretera por el Sur, pero es una zona muy dura y en este caso el empujabike estará garantizado.

Publicar un comentario

 
Vértices de la Sierra de Guadarrama visibles desde Arroyo del Fresno
©BikerTB

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]