jueves, 30 de junio de 2011

[LOG] El Paular - Puerto del Reventón y Arroyo de la Angostura


Zoom
ZoomEn esta ocasión rodamos por parte de dos interesantes Rutas Verdes (RV) por el Valle de El Paular, propuestas por la gestora del Parque Natural de Peñalara. La primera RV, con el sugerente calificativo de "Ruta del Paisaje", nos elevará hasta el Puerto del Reventón, frecuentado por caballerías y carretas de bueyes de los rascafrienses hasta mediados del siglo pasado, para aprovisionarse de los mercados de La Granja y Segovia. Y en la segunda RV y para finalizar, acompañaremos al Arroyo de la Angostura circulando por su agradabilísima ribera en medio de un bosque de tejos, abedules, pinares y robledales.

Era algo tarde para el día excepcionalmente caluroso que ya se estaba sintiendo, exactamente las 08:45h cuando inicio mi ruta desde el aparcamiento del Monasterio de El Paular. Un par de kilómetros umbríos por una antigua vía pecuaria, hoy convertida en tranquilo paseo, me acercan casi sin darme cuenta a Rascafría.

ZoomZoomEn el pueblo comienza una larga cuesta tendida de unos 9km al 6,26% sobre una buena pista forestal. Es curioso lo que da la experiencia. Hace tiempo me preocupaban y mucho las largas subidas de puertos, hoy ya no tanto, he aprendido que subir tiene su técnica que adquieres sobre la marcha, y en último caso te bajas y empujas o si es necesario simplemente paras y descansas. Este modo de actuar, por lo menos en mi caso, no es una carrera sino una manera de disfrutar de los espacios naturales. Lo que en esta ocasión me mantenía intranquilo eran algunas ligeras molestias que desde hacía algunos días sentía en mi rodilla izquierda. Pero resulta que curiosamente no fueron a más, incluso me sentí lo suficientemente cómodo para llegar arriba sin pedir auxilio al plato pequeño, eso sí, utilizando casi siempre el piñón grande. Puedo hasta decir que la ascensión fue un descanso a mis preocupaciones.

ZoomFue una pena que el intenso calor originase una calima que impedía una buenas fotos sobre el valle del Lozoya aunque afortunadamente en ese punto, arriba de la cuesta tendida, el impresionante techo madrileño Peñalara, me ofrecía un perfil algo más agradecido de capturar.

ZoomZoomEn los 5km siguientes, ahora en general bajando, pasamos junto a un par de fuentes con aguas de arroyos que bajan directos a Rascafría. Y llegamos junto a El Carro del Diablo de esa localidad, una curiosa erosión en granito como se puede ver en la foto adjunta. Pocos metros más adelante se nos cruza la RV 4.

La RV 4 intenta seguir el viejo camino histórico de Rascafría a La Granja, desaparecido desde principios de los 70 cuando allí se hicieron los aterrazamientos para repoblar de pinos los Montes Carpetanos. La ruta verde es paralela al viejo camino, se asoma desde nuestra izquierda y continúa en fuerte pendiente ascendente por nuestra derecha. Aquí se me acabó la comodidad, nada más ver la cuesta que se me venía encima enchufo el plato pequeño.

ZoomLa pista asciende fuertemente a una media del 8,59% durante 5km. Esto fue mucho para mí, demasiado largo quizá. El agotamiento y algunos golpes de pedal en vacío, debidos a los patinazos de mi rueda trasera sobre tierra suelta de la pista, me hacen finalmente hacer una parada para recuperar el aliento y la calma. A esa altura, ya hacía un buen rato que la vegetación se había reducido a matorral, pero afortunadamente encontré la sombra de unas grandes rocas, donde poder descansar unos minutos protegido del agobiante sol de ese día.

ZoomZoomLa pista termina en una especie de pseudoplanicie. Un viejo y abandonado pluviómetro nos saluda y el camino histórico reaparece, pero resulta que es una trialera con fuerte inclinación, más aún que la pista que acababa de dejar atrás, imposible para mí. Tan solo me queda un kilómetro o así para llegar arriba, así que decido llegar allí aunque sea arrastrando penosamente la bici cuestarrón pedrolero arriba. Y eso hice. En la ascensión, vamos viendo los restos de parapetos en piedra de la pasada guerra civil.
ZoomZoomPuerto del Reventón a 2038m de altura. Nos recibe un monolito cilíndrico de piedra puesto allí en 1910 en memoria del cartógrafo de esta parte del Sistema Central, Ibáñez Martín. Y nueva desilusión fotográfica pues las vistas sobre la Meseta Norte aparecen brumosas. A la derecha se elevaba el pico Reventón, y a la izquierda otro anónimo pico algo más alto y por lo visto con perfectas vistas panorámicas sobre el Macizo de Peñalara, las cumbres Carpetanas, Cuerda Larga, el Valle del Lozoya y la planicie de la Meseta Norte en torno a Segovia. El pico me estuvo llamando un par de minutos, pero ya iba un poco justo de hora debido al descanso y pateo de subida, así que muy a mi pesar y después de algunas fotos por el puerto, decido iniciar el descenso.

Aun descendiendo, el kilómetro de trial desde el puerto me resulta difícil, así que nuevo pateo esta vez más cómodo, solo porque es cuesta abajo. Alcanzo la pista que desciendo con precaución hasta El Carro del Diablo, tres caídas de ambulatorio en menos de un año son suficientes para mí.

El track desciende unos cuantos kilómetros hasta encontrarse con el GR 10-1, que por ese lugar es una buena pista. Si lo tomásemos hacia la izquierda nos llevaría hasta muy cerca de El Paular acortando si fuese necesario la ruta, aunque nos perderemos la segunda e interesante parte por el Arroyo de la Angostura. Señalo este atajo en el mapa adjunto. Hacemos un giro de 90 grados para tomar el GR 10-1 hacia la derecha aunque solo durante un kilómetro.

ZoomZoomZoom
Abandonamos el GR para hacer un semicírculo a Cabeza Mediana. Por el camino paramos en el Mirador de los Robledos con espléndidas vistas hacia Peñalara, los Montes Carpetanos y en general el Valle del Lozoya. Luego seguimos rodeando el pico hasta cruzar la carretera M-604 que asciende a Cotos.

Iniciamos la segunda parte de la ruta de gran belleza paisajística. Una pista asciende paralela al Arroyo de la Angostura por su ribera izquierda y nos deja en el Puente de la Angostura, levantado por Felipe V para sus viajes entre La Granja y El Paular.

ZoomCruzamos el puente para descender por la ribera derecha. Siempre arropados por una gran masa arbórea, primero rodamos por un perfecto camino carretero aunque pronto se torna en camino con algunos pasos trialeros divertidos para los más endureros aunque con algunos puntos imposibles. Desafortunadamente yo tuve que desmontar con mucha frecuencia, incluso tuve la mala suerte de toparme con un gran grupo de excursionistas a pie, que me mantuvieron andando durante cerca de 500m debido a la imposibilidad de adelantarlos a todos por las estrecheces del camino. Ya llevaba el bonobici (horario) muy perjudicado, así que decidí detenerme lo menos posible el resto de la ruta.
ZoomPasamos junto a la Presa del Pradillo y dejamos en la otra orilla el área recreativa La Isla con sus lugares de restauración. Un pequeño puente nos permite salvar una vieja y oxidada tubería abandonada que termina en las ruinas de la antigua fábrica de luz, que antiguamente suministraba electricidad a los pueblos del Valle. El track pronto sale al Camino Viejo de Madrid, la pista que sube a La Morcuera, yo tiro hacia abajo, en sentido El Paular. Paso junto al área de ocio acuático Las Presillas que está atiborrada de bañistas en ese día realmente caluroso, y tras pasar sobre el Puente del Perdón levantado en piedra labrada en el sXIV, llego al lugar donde dejé el coche por la mañana, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, también de la misma época y muy interesante de visitar si nos sobra tiempo.
No quiero terminar sin dar las gracias a Ruteriño de MTB Leganés, por sus sugerencias basadas en la experiencia sobre esta ruta que su club hizo hace unas semanas. La primera parte la comparó con las Zetas de la Pedriza. Según yo lo veo, el tramo del Carro del Diablo al Puerto del Reventón, por su firme algo más suelto y sobre todo por su mayor inclinación, es sensiblemente más duro que la subida a La Nava.



Esto ocurrió: el 26 de junio de 2011.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 45,50km; tiempo rodando 4h53'; media 9,29Km/h; punta 31,81km/h.
Índice IBP: 83AA [detalles]
Track en Wikiloc: El Paular - Puerto del Reventón y Arroyo de la Angostura

3 comentarios :

Bluaish dijo...

Me gustan mucho tus rutas, crónicas, fotos y explicaciones detalladas. Que bien podrían servir para hacer un libro de rutas por Madrid en MTB a todo color. Unas cuantas me han servido de ayuda y guía para mis rutas.

Y al igual q tú, más q plantear las rutas como carreras, prefiero disfrutar del entorno que nos ofrece la Naturaleza.

Casualmente, esta vez ha sido al revés, leo tu crónica justo después de yo hacer la misma ruta (sin la subida al Reventón), la hice unos días antes (el día del Corpus).

Espero q esas molestías de la rodilla no te den guerra y puedas continuar haciendo muchas más rutas para tu disfrute, y tambien para nuestro disfrute tras leer tus crónicas...

Un saludo

Bluaish

BikerTB dijo...

Gracias Bluaish, comentarios así son un aliciente para seguir compartiendo experiencias aquí.

He echado un vistazo a tus rutas en Wikiloc, ya veo que tu también te mueves pues tienes publicadas unas cuantas.

Nos vemos por los caminos.

ruteriño dijo...

Amigo Biker, quiero felicitarte por tus crónicas, que encuentro muy bien redactadas, detallistas y sobretodo muy bien documentadas. Sin lugar a dudas creo que en las rutas a parte de dar pedales hay que fijarse y disfrutar de todos los detalles y posibilidades que nos dá el mtb de disfrutar del entorno. Compartimos la misma visión, Un abrazo

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]