miércoles, 27 de octubre de 2010

[LOG] Cancelas de El Escorial y Silla de Felipe II


Zoom
Esta ruta anunciada como "divertida, bella y disfrutona", despertó mucha expectación desde el mismo momento que fue propuesta por Revuelto hace unos dos meses en la red social MTB Leganés. 37 bikers no pudimos resistir la tentación y nos presentamos en Collado Villalba a pesar del frío que nos anunciaron para esa mañana del domingo. Mención especial a los que vinieron de lejos, alguno con más de dos horas de viaje, y Manuel... ¡desde Bruselas!

8:46h parece que estamos todos, así que iniciamos nuestra ruta. Un par de kilómetros de asfalto, tres de senderitos donde ya se nos va advirtiendo como será técnicamente la ruta del día, y un par rodando por una buena pista nos introducen por un pequeño parque en Galapagar. Hacemos una breve reagrupación. Revuelto nos saca ahora del municipio en dirección a Puerta Verde rodando por un agradable camino en un entorno de dehesa.

Llegamos a la Cañada Real Segoviana y descendemos por caminos paralelos a ella hasta el borde del Embalse de Valmayor. Ahora vienen unos pocos kilómetros bordeando el embalse.

El primer tramito hasta el pequeño Embalse de los Arroyos en una de las colas del de Valmayor, es un camino estrecho tremendamente revirado y divertido. El problema rodando con tanta gente es que los hay de mucho niveles y los más habilidosos necesitan más velocidad para que el camino les resulte con gracia. Alguien por detrás dice "suelta el freno" y yo no tengo ninguna intención de hacer eso pues pienso llegar entero a mucho más mayor de lo que ahora soy, así que me aparto a un lado para que la gente pase y disfrute pues yo lo puedo hacer perfectamente después de ellos.

Zoom
Cinco minutos de descanso en la presa del Embalse de los Arroyos aprovechando para hacer alguna foto y continuamos hacia el Sur bordeando el Embalse de Valmayor. Serrano me comenta la vez que estuvimos por allí no hace muchos meses. Me acordaba perfectamente, cómo no.

Y el segundo tramo va por senderos junto al pantano, son los momentos de disfrutar de las bonitas vistas sobre él. El grupo se estira mucho creando algo de confusión sobre la ruta a seguir entre los que vamos algo rezagados pensando en los laureles. Alguien pincha y Serrano a golpe de walkie talkie detiene la cabeza del pelotón.

ZoomZoom
Poco iba a durar la reagrupación porque el cruce sobre el Río Aulencia próximo estaba muy complicado y para desesperación de nuestro guía Revuelto y del cierre Serrano, diferentes subgrupos decidieron hacerlo por distintos sitios.

ZoomZoomZoom
Nueva y agradable parada junto a la Ermita de Valmayor mientras atrás alguien arreglaba su pinchazo. Y tras esto cruzamos la M-600 (Brunete-El Escorial), no sin antes ceder amablemente el paso a un individuo que pasó con su coche a 150km/h. La educación es lo primero.

El siguiente tramo hasta la Silla de Felipe II discurre en continuo ascenso. Hasta Zarzalejo suave pero entretenido y algo complicado para mi por lo que me rebasa casi todo el mundo. Alguien rompe su cadena y paramos de nuevo. Dos cadenas rotas y dos pinchazos será el balance de averías de la jornada. Algo normal en un grupo tan numeroso. Y hasta la Silla tendríamos una pista fácil pero con algo de pendiente, ahora me toca a mí adelantar a los menos fuertes.

Zoom
ZoomAunque las vistas se merecen más tranquilidad, la parada en la Silla nos entretiene tan solo seis minutos pues vamos justos de hora. Descendemos algo más de kilómetro y medio por la carretera hacia El Escorial. Luego Revuelto nos saca del asfalto para lograr llegar al municipio por tranquilos senderos y pistas. A mitad de camino nos damos cuenta que falta alguien. Por lo visto se había quedado despistado buscando una fuente. Más minutos de receso.

Atravesamos El Escorial hacia la Dehesa de Las Radas donde comienzan "Las Cancelas" realmente. Una cómoda pista atraviesa diversas cancelas pertenecientes al vallado de diferentes parcelas ganaderas. Llegamos a Navalquejigo.

ZoomZoomAquí decido abandonar al grupo pues ya voy fuera de hora, tres colegas deciden hacer lo mismo. Según Revuelto el camino junto a la vía nos llevaría en 15 minutos hasta Collado Villalba. En realidad la cosa no era tan inmediata, el camino terminaba en el mismo Navalquejigo 1,5km más adelante. Alguien de por allí me indica la dirección de Collado Villalba por carretera. 1km después y tras atravesar las vías una señal indica "Collado Villalba", espero más de medio minuto a que me alcancen los que decidieron acompañarme y sigo la indicación. Llego a Collado Villalba en el cruce con la M-510. Pregunto por la estación y espero allí más de cuatro minutos. Estaba empezando a pensar que nadie me siguió cuando por fin aparecen tres bikers y me voy con ellos en busca de la estación donde dejé el coche.

El resto del grupo por su lado disfrutó del camino divertidísimo y muy recomendable que baja por el Arroyo Ladrón, al Norte de Las Radas y al Sur de Navalquejigo. En realidad ese tramo ya lo conozco pero eso no significa en absoluto que no me hubiera gustado repetirlo este domingo. Luego ascendieron próximos a la Cañada Real Segoviana y por ella hasta Collado Villalba.

Mis agradecimientos al líder de la ruta Revuelto por guiarnos en esta espléndida ruta, a Serrano por el difícil trabajo de hacer de cierre conteniendo su hábito de ir siempre de ganador, a los que brindaron su apoyo en los desvíos y asistencia mecánica y al resto del grupo por su agradable compañía. Mejor no se puede hacer, seguro que nos vemos en otra amigos.

Más y seguro que mejor contado en: La crónica de Revuelto
La otra vez que rodé por allí: San Lorenzo de El Escorial - Arroyo del Fresno

Esto ocurrió: el 24 de octubre de 2010.
Estuvimos allí: 36 bikers la mayoría de MTB Leganés, acompañaron a BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 58,69km; tiempo rodando 4h07'; media 14,23Km/h; punta 49,11km/h.
Índice IBP: 54BB [detalles]
Track en Wikiloc: Cancelas de El Escorial y Silla de Felipe II

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]