jueves, 30 de septiembre de 2010

[LOG] Arroyo del Fresno - Brunete - Móstoles

El mundo quizá no sea tan pequeño

Si que ha hecho frío este pasado fin de semana. Aún no me resigno a enfundarme el traje de invierno así que con esas y desde luego que muy a mi pesar la sierra queda descartada. Domingo por la mañana, casi cuando voy a salir decido cargar el track que me va a permitir huir hacia el Sur, tres o cuatro grados más cálidos.

Zoom
Inicio mi ruta desde casa en Arroyo del Fresno. Los primeros kilómetros son de asfalto, ruedo rápido por el Anillo Verde Ciclista hasta la Casa de Campo (CDC). 8º en la calle y como única protección contra el frío llevo unos manguitos. No han pasado ni 15' de pedaleo y me empiezan a doler los oídos. No tengo más remedio que parar y enfundarme un buff.

Zoom
Puerta del Zarzón y abandono el asfalto tras cruzar la Ciudad de la Imagen. A partir de aquí se rueda por una pista de tierra fácil. Antiguo campo de maniobras militares de Campamento, Venta la Rubia y Vereda a Villaviciosa. Tras cruzar la M-50, mi ruta atraviesa Villaviciosa de Odón de Norte a Sur para dirigirse a Parque Coimbra. Llego al viejo puente de hierro sobre el río Guadarrama que hace tiempo soportaba el paso del tren Madrid-Almorox. Tras 2h20' rodando me encuentro en el km 39,2 del día.

Nada más cruzar el puente me doy cuenta de que mi rueda trasera está muy baja, había pinchado. Hasta allí era una ruta conocida pues la rodé anteriormente, luego sigo un track de jfdelafuente que me lleva hacia el Norte para rodear la Dehesa de Sacedón, un encinar de especial protección del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

ZoomCirculamos muy cerca de la margen derecha del río Guadarrama por un ancho camino en general muy compacto. El Arroyo Sacedón se nos atraviesa de izquierda a derecha con abundante agua, para desembocar inmediatamente en el Guadarrama. No hay otra posibilidad que vadear sus 5m de ancho y su fundo arenoso. Un biker que me vio dudando me dio un consejo, "pasa sin pensarlo o pasarás nadando". Y pasé, el último metro a duras penas pues las ruedas se agarraban al fondo arenoso, pero pasé sin meter un solo pie en el agua. Gracias amigo. Pero la maniobra después me hizo distraerme del GPS ascendiendo erróneamente más de 1km junto al Río Guadarrama.

En lugar de seguir junto al curso del Guadarrama, el track se aleja hacia el Este por la Dehesa de Sacedón sobre una pista ancha, de vez en cuado algo rota y de composición detrítica algo suelta. Se inicia con algunos repechos poco importantes para luego suavizarse y llegar a la pista Navalcarnero-Brunete.

ZoomLa ancha pista aderezada de vez en cuando con piedra molida, conduce en algo más de 5km a Brunete. Ruedo ligero cuando justo a unos 500m del pueblo me encuentro con una grupeta de MTB Leganés conducidos por Ruteriño, un autentico atleta sobre la bici. Cruzamos algunas palabras: "¡Qué pequeño es el mundo!" dice él. Bueno a mi no me pareció tan pequeño, ya que sabía con antelación que ellos estarían por esos caminos, así que las probabilidades de encontrarnos eran relativamente altas. Si nos hubiéramos visto antes seguro que me habría unido a ellos, por ejemplo junto a la M-50 donde nuestros tracks se cruzaron anteriormente con tan solo 15' de diferencia. Pero ahí ya era algo tarde y decidí continuar por mi lado. De todas formas fue un grato encuentro.

Zoom
ZoomAlgunos minutos en la población amenizados con la "Duatlón Cross Brunete" los aproveché para hacer el momento barrita. Luego me marché por donde había venido.

El track rodea la Dehesa de Sacedón primero por el Este y luego por el Sur siempre por una ancha pista con tramos de todo tipo, suelo roto por escorrentías, rodadas, repechos cortos y zonas rápidas. Así se llega de nuevo junto al Río Guadarrama para enlazar con la pista que usé en la ida. Rodando por ella llegué de nuevo al puente de hierro.

De allí, enfilé la Vía Verde de Almorox que para mi sorpresa están arreglando. Con un firme de gravilla, tiene un aspecto bastante terminado, solamente con algunos puntos por solucionar como una finca que se encuentra a su paso, o un viejo puente que hay que arreglar para salvar un arroyo. Circulé por allí hasta que la finca mencionada me echó a la carretera. Habrá que volver en un futuro para ver como va el acondicionamiento de esta Vía Verde.

Así llegué a Móstoles donde di por finaliza mi ruta. Ruta sencilla según dice el índice IBP que lo califica de tipo mixto MTB/carretera, aunque el tramo de asfalto solo fue de 17km que representa un 20,5% de los 83km totales. Curioso.

Esto ocurrió: el 26 de septiembre de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 83,57km; tiempo rodando 4h56'; media 16,93Km/h; punta 39,57km/h.
Índice IBP: 72CC [detalles]
Track en Wikiloc: Arroyo del Fresno - Brunete - Móstoles

1 comentario :

Fer dijo...

Estupenda ruta. Tomo nota para el futuro. Slds.

Publicar un comentario

 
Vértices de la Sierra de Guadarrama visibles desde Arroyo del Fresno
©BikerTB

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]