martes, 17 de noviembre de 2009

[LOG] Arroyo del Fresno - Navalcarnero - Móstoles


Domingo 07:00h de la mañana, suena el despertador pero me siento agotado pues me acosté tarde, así que como nadie de mi grupo ha respondido positivamente a la convocatoria, remoloneo un rato más hasta que mi corazón de biker me levanta sin remedio. Así que salgo de casa tres cuartos después de la hora anunciada en el post.

Arroyo del Fresno, Anillo Verde, Casa de Campo, y nada más pasar el Zoo me encuentro a Álvaro en sentido contrario. Se había ido hasta cerca de la A-5 y volvía.

--Que te he estado esperando mucho tiempo en el Puente de San Fernando...

¡Será posible!, mira que siempre dejo por escrito que me aviséis por email, móvil o sms. En fin, ya había llamado a "su santa" diciendo que anulaba la salida larga y por lo tanto estaba regresando a casa. Fue una pena porque según me dijo, le habría gustado hacer la ruta. Y también lo digo yo.

Salí de la Casa de Campo por el portillo de la Calle de Galicia en la Colonia Jardín. De allí atravesé la Colonia Arroyo Meaques, la antena de TeleMadrid en la Ciudad de la Imagen se ve a la derecha. Y continué paralelo al Arroyo Meaques hasta atravesar la M-40. Muchísima bici por este horizontal tramo.

Luego la ruta atraviesa Venta la Rubia, un picadero de caballos con garita de control. Vi algunos bikers que no se atrevían a pasar, pero sospecho que tienen obligación de ceder la servidumbre de paso pues a mí nadie me dijo una palabra cuando rodé por allí. Eso sí, debemos reducir la velocidad para no asustar a los animales.

Continué el viaje hacia el Oeste, atravesando la M-50 y entré en Villaviciosa de Odón. Un pequeño repecho nos deja en su castillo junto a una histórica fuente, y claro las dos cosas nos invitan a hacer una pequeña parada.


Nada más abandonar Villaviciosa por el Sur, atravesé la carretera de los pantanos (M-586). La amplia pista continúa hacia la Urbanización Parque Coímbra con su sorprendente desastre urbanístico. Y en las proximidades de la Urbanización, el track atraviesa el Río Guadarrama por un viejo y precario puente de hierro, olvidado por el Ayuntamiento de Móstoles y muy transitado por los ciclistas, que es uno de los restos de lo que un día fue un ferrocarril de vía estrecha. El puente tiene un arreglo bastante cutre del ancho justo para que pueda andar una persona. Pasé sobre la bici, pero desde luego que no me sobraron muchos centímetros a derecha e izquierda.







Un par de kilómetros más y se entra en el agradable pinar Dehesa de Marimartín, y poco después en Navalcarnero. Hice un pequeño recorrido fotográfico por su núcleo histórico y me marché.

El final de mi ruta estaba en Móstoles, así que sobre mis propias rodadas regresé de nuevo al puente de hierro, para a continuación seguir el trazado del viejo ferrocarril que antiguamente venía de aquel pueblo. El trazado tiene restos de balasto pero se puede rodar sin mucha dificultad por allí, pues en mi corta vida de biker ya he visto pistas mucho peores.

Finalizamos el recorrido entrando en Móstoles por el bonito Parque de El Soto, y kilómetro y medio después está la estación de cercanías Móstoles-El Soto.

En general la ruta es bastante plana sin grandes repechos, con amplias pistas entre campos de cultivo y muy adecuada para el día nublado con clima suave como el que me hizo. Quizá vuelva por aquella zona a examinar más en detalle la Vía Verde del Guadarrama, con el deseo de que para entonces no solo no esté olvidada sino que incluso ya esté acondicionada.

Esto ocurrió: el 15 de noviembre de 2009.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 62,83km; tiempo rodando 3h52'; media 16,19Km/h; punta 41,66km/h.
Índice IBP: 53CC [detalles]
Track en Wikiloc: Arroyo del Fresno - Navalcarnero - Móstoles
Enlaces: Turismo Navalcarnero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]