lunes, 7 de septiembre de 2009

[LOG] Del puerto de Navacerrada a Cercedilla por La Barranca

El regreso de DoctorM

¡Uf!, aún estoy molido, como si me hubieran apaleado. No me siento en absoluto cansado, pero si dolorido. 23kms no son mucho, aunque sean por la Sierra de Guadarrama, pero si desde la bici visitas involuntariamente las piedras de un camino trialero..., pues dormir de uno de los costados puede ser penoso.

A las 08:30h aparcamos junto a la estación Puerto de Navacerrada. ¿Por qué en coche?, pues porque el primer tren no llega a esa estación hasta las 11:00h. Al menos en esta época del año el horario de la línea C9 es muy reducido.

Los primeros metros del recorrido pueden ser algo confusos. El grupo ya se me iba por la Vereda de la Muerte, que es el primer camino que se ve de frente. Pues no, es a la izquierda. Adjunto una ortofoto explicativa.

La bajada por el Camino de El Calvario, por lo menos hasta el desvío al árbol de la cadena es muy pedregosa. Todo el grupo bajaba bastante bien, excepto yo que tengo poca técnica. Clavé un par de veces la rueda delantera y me fui al suelo. Afortunadamente el resto del grupo estaba bastante delante y eso les evitó el susto.

El track sale del Camino de El Calvario a la M-601 justo en El Ventorrillo. Continuamos bajando con mucha precaución por la carretera durante unos 1460m, hasta que a la izquierda de la carretera vemos un gran apartadero y la entrada a la pista de La Barranca.


Aquí comienza una agotadora subida de 3,5km a un 6..7% hasta el Mirador de Las Canchas con rampas mucho más fuertes hacia el final. Cuando llevaba 3,1km subidos pinché. Esto es lo mío, cada dos o tres salidas pincho. Estoy más que mosqueado con mis cubiertas blandas Specialized, creo que las voy a cambiar sin dar tiempo a que se desgasten.

Y llegamos al mirador de Las Canchas. Fue una pena que la niebla no nos dejase ver más allá de 20m, porque parece ser que las vistas sobre la Sierra del Hoyo de Manzanares merecen la pena el esfuerzo. Bueno, como aún tengo intención de hacer el Camino Ortiz, pues en esa ocasión será.

La bajada de Las Canchas hasta el Hotel La Barranca fue un autentico disfrute, en especial para Jabato que al llegar abajo corrió a mi cronómetro a comprobar la velocidad punta que habíamos alcanzado (47km/h).

Desde el hotel se continúa por la carretera que sale de La Barranca. Más o menos a los 1300m, el track se desvía de la carretera por un camino que no parece duro en un principio, pero que después un rampón brutal nos hace bajarnos de la bici a todos. El camino va a parar a la M-601. Una alternativa más suave es no tomar el camino y salir a la M-607 para seguir por ella hacia la derecha. Avanzamos 1km y nos encontramos con el cruce con la M-601 (Navacerrada) que lo cogemos, y 200m más adelante ya retomamos el track.

Junto a la Posada Real seguimos por la carretera del Embalse de Navalmedio y poco antes de llegar, el track nos hará retomar el Camino de El Calvario y por él bajamos a Cercedilla.

Llegamos poco antes de las 11:35 a Cercedilla, justo a la hora para tomar el tren que nos devolvería a nosotros y nuestras bicis al lugar de inicio en el Puerto de Navacerrada. Resulta que la línea C9 solo admite un cupo de 6 bicis en cada viaje (a veces 7) y como otros se nos habían adelantado, o esperábamos una hora hasta el siguiente tren o subíamos sin las bicis a bajar los coches y es lo que hicimos, pues con ello ahorrábamos media hora. K que no llevó coche, se quedó vigilando las bicis.

Después de varios meses recuperándose de su lesión de skí, DoctorM ha vuelto y esta vez se ha traído a su ayudante Jabato y a su colega Primo (un equipo a temer). Ha sido un placer compartir con ellos y con K esta bonita ruta, que por cierto se puede hacer en pleno verano gracias a los bosques que siempre nos rodearán.

Esto ocurrió: el 6 de Septiembre de 2009.
Estuvimos allí: Jabato, DoctorM, Primo, K y BikerTB.
En mi crono: distancia 22,79km; tiempo rodando 1h49'; media 12,50Km/h; punta 51,46km/h.
Índice IBP: (se podría obtener un valor, pero no lo pongo porque parte del track no fue logueado y el resultado sería falso)

1 comentario :

Primo dijo...

Compañeros de fatigas, os incluyo el link a la web de trailguru con el resumen gráfico de la ruta - perdón pero hubo un ratito en el mirador de las Canchas que no le di al botoncito del iphone - claro, nada que ver con la "pofesionalidad" de BikerTB y su megasuperGPS...
Bárbaro el blog!!!
Salu2
David
http://www.trailguru.com/wiki/index.php/Track:90UY

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]