miércoles, 21 de enero de 2009

[LOG] Parque Lineal del Manzanares – San Martin de la Vega y viceversa

Finalmente solo salimos tres. Una pena, pues me hubiera gustado contar al menos con S, que junto con K casi seguro que haremos grupo para Proyecto Red MTB.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, empezamos a rodar sobre las 9:45h. A esa hora del domingo, había muy pocos coches por las calles por donde circulamos hasta alcanzar el carril bici de San Martín de la Vega (SMV), a unos 5km. Previsiblemente esa será la densidad del tráfico el 22F.

Hasta el carril bici no tiene mucha complicación: Camino de Perales hasta el final, giramos a la derecha por la Calle del Rutilo y en el semáforo a la izquierda por la Avenida de los Rosales. Esta avenida se convierte el la M-301 que es la carretera de SMV, y junto a ella el carril bici que comienza al lado de una gran estación de transformación eléctrica.

Unos 500m después el carril se escinde en dos, uno que pasa por Perales del Río como hicimos nosotros y otro que lo circunvala haciendo una tremenda e inútil (para nosotros) U.

Parecía que la mañana no iba a ser nada, solo asfalto en llano. M me preguntó ¿y es todo así hasta el final?. Hasta que llegó el cuestón tendido de La Marañosa. Aquí empezó lo divertido: nos descolgamos unos de otros. M se nos fue para arriba y le perdimos de vista. K y yo nos quedamos atrás. Subiendo vemos rastros de la nevada de 9 días atrás. Luego, desde arriba bajamos tranquilos hasta SMV, por cierto fantástico el bosque que hay cuesta abajo a la derecha.

Llegamos a SMV. Como mi intención era ver el comienzo del camino que va a Ciempozuelos, hacia allí que me voy. Miro para atrás y veo a M y a K a una buena distancia, se me quedan extrañamente descolgados, ¿el motivo?: QUE ESTOY SALIENDO DEL PUEBLO SIN HABER PARADO EN ALGÚN BAR.

Una vez dentro de SMV, la carretera por la que venimos gira 90 grados a la derecha, se sigue todo recto y vamos a dar con el túnel que pasa por debajo de la circunvalación del pueblo. Al otro lado, giramos a la izquierda y ahí está el camino a Ciempozuelos.

Y una vez visto mi objetivo, nos dirigimos al de M y K: el bar. Y luego hacemos alguna foto en la puerta de la Iglesia del pueblo.

Después vino la vuelta, todos pensando en la cuesta de La Marañosa, y resulta que en el sentido Madrid es mucho más relajada y no me descolgué de M. Como después de la bajada íbamos bien, pues propongo abandonar el asfalto y tomar la ruta de vuelta alternativa por el camino Rivas-Parque del Manzanares.

Hay que desviarse a la derecha 2km antes de llegar a Perales del Río, concretamente por la Cañada Real Galiana, nombre que cuando lo pronuncio hace que K y M se me queden 100m atrás como temiendo algo. En realidad no rodamos sobre la zona que suele salir en las noticias, pues antes de eso nos desviamos a la izquierda por el camino que cruza la cañada, muy poco después de haber dejado a la derecha la depuradora. Casi nada más empezar el camino vemos los primeros síntomas de barro. M opina que "parece compacto", y continuamos...

Por este camino es todo más o menos recto hasta que se puede cruzar las vías del AVE por un puente. Pero hasta llegar al mismo, mucho, muchísimo barro pegajoso, tanto que las bicis sin frenos de disco no rodaban por la acumulación de arcilla pegajosa y tenemos que parar a quitarla como podemos.

Después del puente giramos a la derecha y continuamos hasta enlazar con el carril bici del Parque Lineal, cruzamos el Manzanares por uno de los puentes y seguimos por el carril hasta el final del parque que es donde aparcamos el coche.

En resumen. La cuesta de La Marañosa hay que tomársela con calma y si ha llovido en días anteriores, mejor no rodar por el camino de tierra que hicimos nosotros.

Bueno, pues ya tenemos conocidos unos 55km (Arroyo del Fresno-SMV) de "mi" Proyecto Red MTB. Nos queda el tramo SMV-Aranjuez, unos 25 o 30km, depende de por donde vayamos finalmente.

Esto ocurrió: el 18 de enero de 2009.
Estuvimos allí: M, K y BikerTB.
En mi crono: distancia 54,73km; punta 47,1km/h; media 19,6km/h; rodando 2h 46'.

Ida:

Vuelta:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]