miércoles, 5 de noviembre de 2014

[LOG] Siete Iglesias - Buitrago - Senda del Genaro


Zoom
Estábamos en Sieteiglesias. Nuestra idea era visitar la Necrópolis Medieval allí en el pueblo, pero resulta que tiene un horario muy restringido, otra vez será. Así que nos fuimos de allí hacia el Norte hasta dar con la Cañada Real de las Merinas en pocos minutos. En ese punto la cañada y el track no sigue ningún camino, atraviesa por las buenas el Arroyo Recombo y escala unos roquedos, hay que ir atento al GPS, menos mal que solo son unos metros, pues enseguida la ruta se normaliza.

Zoom
Desde el Arroyo Recombo, el track discurre durante unos 10km por varios caminos de tierra en general desarbolados y en ascenso a una media del 2.1% endureciéndose progresivamente hasta llegar al Portachuelo Viejo. En ese tramo pasamos cerca de Navas de Buitrago cogiendo el camino que enlaza el pueblo con Cinco Villas, hasta que llegamos al Puente del Cura, construcción que en tiempos acomodaba el paso del párroco que oficiaba en los dos pueblos.

Zoom
Al cruzar el puente nos desviamos momentáneamente del camino del cura para hacer una trazada más asequible a la bicicleta. Aun así, aquí empezó el tramo esforzado, ahora la media subía al 4.3% con repechos que alcanzaron el 10.7%, así durante casi 3km. pasamos por Cinco Villas para finalmente llegar al collado de Portachuelo Viejo.

Zoom
Zoom
Ahora tocaba una fuerte bajada, la Colada del Portachuelo nos dejaría en Buitrago del Lozoya, a menos de 4km. Todos descendieron a buena velocidad, yo sin embargo lo hice sorteando el firme roto por las escorrentías con más precaución, por decirlo de alguna forma.

Zoom
De Buitrago salimos junto al Lozoya recorriendo el frondoso bosque que rodea el Embalse de Puentes Viejas. Nuestro track recorría los diversos barrancos que afluyen en el embalse trazando unos esforzados y continuos sube y baja. Nos acercamos a la orilla para hacer nuestra parada de avituallamiento.

Salimos del bosque. Algunas vía pecuarias nos dejaron en Manjirón, que solo nos entretuvo para una foto y llenar nuestros bidones en una fuente a la salida del pueblo.

Zoom
Desde Manjirón nuestro track nos condujo cómodamente por dos tramos de la Senda del Genaro. El primero va desde el pueblo hasta la zona del Hospitalillo, en la carretera que va a la Presa del Villar. Y el segundo enlaza con el anterior, bajando hasta la pista de servicio del Canal del Villar, siguiendo la margen derecha del Embalse del Atazar.

De vez en cuando nos salíamos de la pista para rodar por el estrecho sendero existente encima del canal, en un trazado divertidamente ratonero con vistas al embalse. El último termino abruptamente obligándonos a coger la bici en brazos para alcanzar de nuevo la pista algunos metros por encima.

Zoom
Pocos metros después dejamos la pista de servicio para meternos por el Camino de Santillana. Fueron 3km de subida al 2.4%, aunque con algún repecho que alcanzó el 8.1% y se le atragantó a alguno, menos mal que Sieteiglesias estaba allí mismo, donde finalmente dejamos descansar las piernas tras cuatro horas y media de espléndida ruta.

Así lo vio Nano: Sieteiglesias, Buitrago, Puentes Viejas y el Canal del Villar


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 26 de octubre de 2014.
Estuvimos allí: Alberto, Álvaro, Jordi y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Siete Iglesias - Buitrago - Senda del Genaro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]