jueves, 2 de enero de 2014

[LOG] Caminos de Galapagar, Comenarejo y Navalquejigo


Zoom
Esta ruta rodea Galapagar, Colmenarejo y Navalquejigo, discurriendo casi siempre por anchas pistas con un par de breves tramos asfaltados, a los que se les añaden toques divertidos en forma de sinuosos senderos. Las vistas desde varios lugares de la Sierra de Guadarrama en los kilómetros próximos a El Escorial, junto a las calmadas aguas del Embalse de los Arroyos, también alegrarán nuestra vista. En contra tan solo hay que señalar que el track contiene un paso cercado, de una parcela posiblemente privada, que deberemos saltar o alternativamente rodear.

ZoomZoom
ZoomEstamos en el barrio Fuente la Teja de Galapagar, lindando con Torrelodones. Justo en el lugar donde aparcamos los coches se encuentra el histórico Puente Herrera del s.XVI, al que le dedicamos alguna foto mientras que vamos reuniéndonos, y a la par me doy cuenta de que es mejor ponerse los guantes cuanto antes pues la mañana comienza bien fría.

Son las 09:52h cuando comenzamos esta sencilla ruta. Rodamos unos kilómetros por una estrecha y solitaria carreterilla hacia Los Ranchos de Galapagar, la primera mitad del tramo se encuentra asfaltada y el resto de tierra compacta y por lo tanto fácil de pasar, si no fuera por la pendiente a una media del 5.1%, con un pico máximo del 10.3%, eso sí, con tres escalones en los que recuperar el resuello. Quizá sea esto lo más duro de toda la ruta, pero como es al principio, vamos frescos y lo asumimos bien.

Rodeamos la urbanización Los Ranchos por el Este y el Sur siguiendo la Cañada Real de las Merinas hacia Colmenarejo. Luego intentamos rodear Colmenarejo cruzando el Arroyo del Membrillo, con éxito relativo. Cruzarlo lo cruzamos, pero tuvimos que atravesar dos cercados perfectamente cerrados, fue un error nada recomendable. Para evitarlo no hay más remedio que seguir por la Cañada Real hasta Colmenarejo y allí desviarse a la izquierda por la primera calle hasta llegar a las facultades de la Carlos III donde se enlazaría de nuevo con el track. En el mapa adjunto lo he dibujado con línea azul de puntos.

ZoomDesde las facultades seguimos rodeando Colmenarejo avanzando hacia el Embalse de Valmayor, hasta alcanzar el Camino del Rey que asciende hacia el Norte. En la Ermita de Colmenarejo hicimos nuestro receso de avituallamiento.

La Cañada Real del Camino de Madrid a unos, o una divertida senda paralela a ella a otros, nos bajó rápidamente hasta la orilla del Embalse de Valmayor, con poquísima agua por cierto, y que bordeamos primero por carretera y luego por un sinuoso y divertido sendero, hasta llegar a la presa del Embalse de los Arroyos, que como cada vez que vamos, llama la atención de nuestras cámaras de fotos.

ZoomA continuación bordearíamos Navalquejigo, ahora formado por una enorme extensión urbanizada con chalets, y por los restos de un antiguo pueblo, que con su iglesia apareció en la historia en el s.XIII. El paso por el primer tramo, rodando por la ribera el Arroyo Ladrón, siempre es realmente agradable, pues es un sinuoso camino a la sombra de encinas y enebros. Luego tras rodar por el N junto a las vías del cercanías, llegamos a las ruinas de Navalquejigo que visitamos brevemente.

ZoomZoomPoco después, atravesamos la Cañada Real Segoviana, para entrar por la Puerta Verde en el término de Galapagar, y haciendo un alto fotográfico en un arruinado puesto de observación forestal desde donde se observa la sierra hacia El Escorial. Llegando al municipio, nuestro track original evitaba en gran medida el asfalto, pero un nuevo vallado con paso candado nos obligó a rodar kilómetro y medio por las calles del pueblo.

ZoomSalimos hacia el N por el Cordel de las Suertes para hacer un bucle en U invertida que nos volvería a llevar a Galapagar, no sin antes visitar el Canto del Peso, una composición megalítica consistente en una gran bola de granito de unos 5m de diámetro y unas 210 toneladas de peso, puesta en equilibrio precario sobre otra roca. ¿Cómo harían nuestros ancestros de hace 5000 años para poner semejante masa de piedra en esa posición?

Cruzamos el barrio de La Navata de Galapagar, para coger un camino algo trialero, que nos llevaría de nuevo a Fuente la Teja, donde estaban nuestros coches. El camino no es difícil, solo hace falta saber con acierto donde están los límites de cada uno. Nano tuvo un despiste y se fue al suelo terminando algo dolorido, espero que ya se le haya pasado.

ZoomEn Fuente la Teja visitamos el Puente de Alcanzorla, de origen árabe y que ahora se encuentra en estado ruinoso, tan solo se conserva poco más que su único arco de dovelas de granito. Un poco de callejeo, un caminito sorpresa junto al Río Guadarrama y diez minutos después terminó nuestra ruta, eran las 13:59h.

Así lo vio Nano: Los Jarales Los Ranchos Colmenarejo Los Arroyos Navalquejigo Galapagar La Navata


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 15 de diciembre de 2013.
Estuvimos allí: Nano, Stereotuner y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Caminos de Galapagar, Comenarejo y Navalquejigo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]