viernes, 13 de diciembre de 2013

[LOG] Circular Navalagamella - Zarzalejo - Fresnedillas de la Oliva

Bunkers de la Guerra Civil, molinos harineros y encrucijada de vías pecuarias

Presierra de Guadarrama desde el Mirador de la Dehesa de Fuentelámpara
Presierra de Guadarrama desde el Mirador de la Dehesa de Fuentelámpara
Esta ruta discurre en gran parte por las vías pecuarias de la presierra madrileña, algunas en otro tiempo importantísimas como la Cañada Real Leonesa Oriental. En el camino nos encontramos con los restos de fortines de la Guerra Civil y de molinos hidráulicos harineros, ruinas estas de lo que antaño fue una floreciente industria, además podemos disfrutar de interesantes vistas de la presierra y Sierra de Guadarrama.
09:20h de una mañana con el termómetro rondando 0º, cuatro bikers iniciamos nuestra ruta en la Iglesia de Navalagamella. Apenas habíamos rodado 200m y estábamos ante los primeros bunkers. Su valor es más histórico que visual, porque atractivos desde luego no son, pero quizá es algo que despierta nuestra curiosidad, al menos una vez.

ZoomDe ahí ascendimos al Norte del pueblo, donde está el Mirador del Hondillo, con vistas a un valle repleto de encinas y pinos de repoblación. Muy al fondo vemos las cumbres, ahora visiblemente nevadas de la sierra madrileña, desde Las Machotas hasta La Najarra.

Zoom
ZoomUna pista nos baja en breve hasta la Cañada Real Leonesa y el Arroyo del Molino del Hondillo. Si siguiésemos de frente por la cañada atajaríamos la Ruta de los Molinos del Río Perales evitándonos algo de pateo, pero perdiéndonos uno de los pasos singulares de nuestra ruta.

Seguimos descendiendo por un estrecho sendero paralelo al arroyo, hasta su desembocadura en el Río Perales. Unas casas rurales serán la señal para tomar el camino que sale por su izquierda. La Ruta de los Molinos, aunque corta, en general es difícil pues tiene bastantes tramos de pateo, alguno con la bici en brazos.

Pronto descubrimos los restos del primer cubo, la construcción donde se iba acumulando el agua que caía sobre las aspas para hacían girar el molino. Tras las oportunas fotos, rodar unos metros y empujar la bici otros, llegamos al segundo molino, este bastante mejor conservado con un llamativo caz volado, el canal encargado de conducir el agua hasta el respectivo cubo, y junto a ellos las ruinas de la casa de moler.
ZoomZoom
La parte complicada para ver los molinos apenas tiene un kilómetro. Nada más cruzar la megatubería de transvase de aguas del Embalse del Valmayor al de Picadas, el valle se abre haciendo nuestro camino perfectamente ciclable y volvemos a rodar sobre la Cañada Real Leonesa. Por allí nace el Río Perales producto de las aguas de un par de arroyos. Vadeamos el río para cruzar al otro lado, ya que el viejo puente de la cañada se encuentra destruido.

Ahora comienza la ascensión más dura de toda la ruta, algo más de 2km de firme suelto, subiendo al 5,7% y con tramos que llegan al 11,6%. Luego la Cañada Real sigue picando hacia arriba pero de forma algo más suave. Una nueva vía pecuaria, la Colada de la Crucijada le da el relevo para acercarnos a Pajares, a los pies de La Machota Baja.

ZoomUn rápido y pequeño tramo de carretera y una pista de tierra nos llevan hasta el mirador de la Dehesa de Fuentelámpara, ofreciéndonos una panorámica que se abre desde el pico Almenara en Robledo de Chavela, hasta La Machota Baja, con la dehesa en primer plano. Aprovechamos para hacer un descanso y avituallarnos.

ZoomUnos pocos minutos después un rústico puente sobre el Arroyo de la Moraleja nos permite adentrarnos en la Senda de Lapuente, que por allí atraviesa un verde fresnedal. Estamos en el municipio de Fresnedillas de la Oliva.

ZoomRodando por la vía pecuaria Cordel del Puente de San Juan, nuestra siguiente parada sería en unos nuevos bunkers de la Guerra Civil. Esta vez nos metimos dentro para curiosear su estructura en parte derruida. Estos bunkers y los que vimos en Navalagamella pertenecían al bando nacional.

ZoomMás adelante nos encontramos con la única fuente en nuestro camino, marcada con el característico icono de la vaca negra que solemos encontrar en las vías pecuarias. Posiblemente si hubiéramos pasado por la zona urbana de Pajares (Zarzalejo) nos habríamos encontrado algún otro sitio donde rellenar los bidones.

ZoomEl Camino de Navahonda nos llevó por la finca ganadera de Medialdea con encinas adehesadas, hasta dejarnos al Sur de Navalagamella. Unos centenares de metros de vías pecuarias, y finalmente un sombrío y precioso sendero sembrado de bellotas nos llevó hasta el pueblo donde horas antes habíamos iniciado nuestra ruta. Eran las 13:24h cuando paré el track-log de mi GPS.

La ruta desde el punto de vista de Nano: Navalagamella Ruta de los Molinos Crucijada Fresnedillas


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 24 de noviembre de 2013.
Estuvimos allí: Álvaro, Nano, Stereotuner, BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Mi track-log en Wikiloc: Circular Navalagamella - Zarzalejo - Fresnedillas de la Oliva

6 comentarios :

nano flojo dijo...

Un gusto leer tus crónicas, casi tanto como realizar la ruta en tan grata compañía.

stereotuner dijo...

¡Estupenda crónica de una ruta espectacular!

Anónimo dijo...

Estupendo comentario, como siempre. ¡Qué ruta tan entretenida y tan bonita!
A ver cuando repetimos.
S. Álvaro.

BikerTB dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ha sido un placer recordar la ruta aquí.

CrAfTy dijo...

Muy bonitos los paisajes de esta ruta.
No la conocia y la crónica, cómo siempre, genial.

Un saludo.

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario CrAfTy.
Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]