lunes, 18 de noviembre de 2013

[LOG] El Pozo de la Nieve y el bosque dorado de El Tiemblo


Zoom
Si quieres disfrutar de los espectaculares tonos dorados del castañar de El Tiemblo, sin duda debes ir en otoño, así que anota noviembre como el mes clave para ir allí. Los árboles, muchos con una cintura impresionante, se desprenden de sus hojas caducas cubriendo el suelo por donde rodamos, y sumergiéndonos en un maravilloso éxtasis. Solo hay que pagar un precio para conseguirlo, y es que ese bosque no es precisamente plano, sino todo lo contrario, las fuertes cuestas están por doquier, si bien no son técnicas y por eso la ruta podría calificarse de dificultad media, pero si le añadimos el ascenso a El Pozo de la Nieve, con fortísimas pendientes de firme roto y suelto, entonces nuestra excursión se convierte en difícil, aunque unas refrescantes fuentes en varios puntos de la ruta aliviarán nuestro esfuerzo.


Zoom
Cuando aparcamos junto a la gasolinera de El Tiemblo, ya estaban allí unas dos docenas de bikers preparándose para hacer sus respectivas rutas, pues ya saben que es la mejor época del año para ir. Poco después, a las 08:45h, comenzamos a subir.

Sí, directamente a subir desde el inicio, y aunque la pendiente es del 5.7% los primeros 4km asfaltados nos suavizan el ascenso, y el bosque de grandes pinos que aparece al poco de salir del pueblo, hasta nos lo hace agradable. Tras dejar a un lado el Embalse de la Hinchona, rodamos sobre tierra compacta en perfectas condiciones. La pista la utilizan los excursionistas de a pie para subir en coche desde El Tiemblo hasta el Área de recreo El Regajo, aunque a esas horas solo nos cruzamos con tres vehículos, más tarde será muy distinto y por eso no volveremos por allí. 1.3km más arriba del embalse abandonamos la pista que proporciona una eventual compañía de coches, para meternos por otra a la derecha, también ancha y con perfecto firme.

ZoomTras 8.3km, Nano me dice que se ha recuperado de lo que hemos ascendido, y es que en realidad ahora la pendiente se suaviza algo, es del 3.4%, además nos encontramos la primera fuente que nos da un reconfortante descanso. Pocos metros más adelante descubriremos la fuente de las Cerecedas. Después de más de 12km de subida tendida, por fin la pista pica hacia abajo por un par de kilómetros.

ZoomEn nuestro descenso el bosque de pinos deja paso al de castaños, con unos espectaculares tonos ocres que lo invaden todo, aquello es bonito de verdad. De pronto un grueso y enorme ejemplar se luce ante nuestro paso pidiéndonos una foto y naturalmente se la hacemos.

ZoomAhora vendrá lo más duro, a la derecha sale el camino a El Pozo de la Nieve, son solo 2.8km de ascenso pero al 13.2% con picos de 17.9%, y no solo eso sino que el firme está roto y suelto en muchísimos tramos. Solo tenemos una pequeña pradera casi al principio de la subida para descansar y hacer alguna foto al rebaño vacuno que invadía nuestro camino, más arriba, la fuente del Arroyo de San Jurdón nos aliviará el ascenso. Muy exigente para mí e incluso para Nano, que tiene mucha más técnica que yo. Así que practicamos bastante empujabike. Tras 49 minutos de sufrimiento alcanzamos nuestro objetivo.

ZoomEl Pozo de la Nieve, antaño utilizado para recoger nieve con destino a los primitivos "frigoríficos", se encuentra perfectamente restaurado, y la dependencia contigua se utiliza como refugio de alta montaña. En el lugar, tan solo se encontraban tres montañeros avituallándose en su periplo por la zona. Intercambiamos unas palabras, hicimos unas fotos e iniciamos la vuelta.

ZoomCreíamos que el descenso iba a ser bastante lento, sin embargo, y a pesar de que yo bajo bastante despacio, tan solo le echamos 25 minutos, y es que la cuesta no se ve igual subiendo que bajando, en este sentido no nos parecía tan terrible. Nuestra aventura a El Pozo de la Nieve, que convirtió la ruta en dura, nos costó hora y media. Según he visto ahora, este no es el único camino para subir al El Pozo de la Nieve, y quizá el próximo otoño vaya a probar si la alternativa es más asequible.

ZoomYa estábamos de nuevo sumergidos en el castañar, junto al área recreativa a más altura. Eran las 12:04h y los excursionistas que suben en coche hasta la cercana Área Recreativa El Regajo, se estaban dando sus sencillos paseos y nos los encontraríamos a lo largo de nuestras visitas a los lugares más singulares del castañar.

ZoomZoom
Ascendimos unos cientos de metros por la Garganta de la Yedra, la visita a una rústica escalera, una construcción en estado bastante precario, que asciende sujetándose a un castaño, hasta una plataforma que en su día facilitaba la caza de palomas en migración. De ahí bajamos a ver a "El Abuelo", el castaño más viejo del lugar y por lo tanto el más singular. Con sus más de 500 años y aún con vida, a pesar de haber sufrido el maltrato de los montañeros, ahora se encontraba acosado por los excursionistas, sacarle una foto medianamente aceptable nos llevó un buen rato.

Bajamos hacia el Área Recreativa El Regajo, donde los coches de los visitantes tenían saturado el aparcamiento y también varios cientos de metros de pista forestal. Desde allí teníamos dos opciones pasa volver a El Tiemblo, o por la pista en continuo descenso pero acompañados de un buen número de excursionistas, la mayoría en sus coches, o por una pista de tierra solitaria. Elegimos la segunda opción bastante más tranquila.

ZoomAunque la tranquilidad la tuvimos que pagar con un extra que la otra opción no tiene, 2.7km subiendo al 3.6%. Justo al terminar la escalada se encuentra la Fuente del Huerto de la Estroza, ahora solo quedaban 10km más pero todo para abajo. Antes de entrar al pueblo pasamos de largo por el control de acceso al castañar, que el municipio utiliza para cobrar una tasa de mantenimiento a los visitantes, bicicletas incluidas (ver ordenanza municipal, publicada en el BO de Ávila, pp 21-23). El control se inicia a las 09:00h de la mañana. Eran las 14:03h cuando detuve el track-log de esta maravillosa jornada de MTB.

La ruta la hice en compañía de Nano, en Wikiloc puedes leer como lo vio él: El Tiemblo Castañar Pozo de Nieve


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: 10 de noviembre de 2013.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 38,22km; tiempo rodando 3h56'; media 9,68Km/h; punta 37,09km/h.
Índice IBP: 91 MTB
Track en Wikiloc: El Pozo de la Nieve y el bosque dorado de El Tiemblo

7 comentarios :

CrAfTy dijo...

Muy bonita ruta y, como siempre, geniales las fotos!
Un gustazo leer tus crónicas.

Una pregunta, ¿ si pasas antes de la hora por el control de acceso no se paga ? ¿ o la vuelta te hacen pagar ?

Un saludo.

BikerTB dijo...

Gracias por leerme y por tu comentario.

Si pasas antes de las 09:00h el control está cerrado y por lo tanto no pagas, y al irte tampoco da igual la hora. De todas formas hay alguna otra calle que sale del pueblo a la pista de acceso al castañar, y lo hace más arriba de donde está el puesto de control ;-)

Saludos.

CrAfTy dijo...

Gracias por la respuesta.
Si algún dia voy pa allá ya lo sé. ;)

Javier dijo...

Este año me la he perdido, pero no del todo. La he podido disfrutar gracias a tí. Gran crónica y preciosas fotos.

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario. Es muy grato que me lean blogeros a los que habitualmente sigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre es un placer visitar tu blog. Da gusto leer tus magníficos comentarios y ver las fotos.
Un saludo.
S. Álvaro.

BikerTB dijo...

Gracias amigo por tu comentario ¿Es una ruta para no perdérsela, eh? A ver si el año que viene vamos allí otra vez y nos puedes acompañar.

Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]