miércoles, 16 de mayo de 2012

[LOG] Por Las Rozas de Madrid: del Canal del Guadarrama a la valla de El Pardo


ZoomZoomHacía tiempo que tenía intención de hacer una ruta para visitar el Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco, ya sabéis que los sitios con historia me suelen llamar la atención. Y casualmente esta fue una de las propuestas que me hizo Nano para el 2 de mayo pasado, nuestra única duda era el estado del terreno por allí pues en los días anteriores había estado lloviendo, aún así decidimos arriesgarnos. Y encontramos agua y algo de barro.

Comenzamos a pedalear temprano, eran las 08:26h cuando nos pusimos en movimiento allí en la estación de Las Matas. Unos cientos de metros de carril y otros de pista de tierra nos dejaron sin ninguna dificultad en el Canal del Guadarrama, o mejor dicho lo que queda de él, por allí una sinuosa zanja que va acoplándose a las curvas de nivel.

Rodar por el interior del canal, sería sencillo si no estuviese tan anegada como nos lo encontramos nosotros. No es que haya mucha agua, solo unos centímetros, pero durante demasiado tiempo, casi 6km sobre un sustrato arcilloso. Tarde o temprano metes los pies en el agua como hice yo. Existe un camino de tierra en la parte superior del borde del canal, pero la vegetación y los pasos peligrosos te impiden circular cómodamente por él. Estuvimos alternando continuamente una y otra opción sin estar cómodos en ninguna. La conclusión es que es mejor no ir si ha llovido copiosamente en días anteriores. Sin agua es muy fácil.

ZoomZoom

... el Canal del Guadarrama, cuyo origen era la presa del Gasco en dicho río y su final el Manzanares a la altura del Puente de Toledo. Su finalidad inmediata era el transporte de piedra desde la Sierra madrileña con destino a las obras emprendidas por el rey Carlos III en la capital. Para ello, era necesaria la ejecución de la presa del Gasco, de 91 m de altura, colosal para aquellos tiempos, y de un canal de 37 km que salvara la diferencia de altura entre el embalse y el rio Manzanares, mediante 17 esclusas. Se llegaron a ejecutar 27km de canal entre 1786 y 1789. La ruina del muro de la presa cuando alcanzaba 50 m de los 91 previstos, originó el abandono de las obras, ...
(Plan Hidrológico Nacional, septiembre del 2000)
Ya cerca de la Presa del gasco, nos encontramos tramos completamente inundados del canal y algunos otros donde la fábrica de mampostería se aprecia claramente. Esto fue todo lo que vimos del canal aunque poco más queda de él. Hacia el otro lado, o sea hacia Madrid, se encuentra desaparecido en su mayoría bajo las diferentes urbanizaciones, solamente al final del tramo de 25,3km que llegó a construirse lo podemos ver en la Dehesa de Navalcarbón reconvertido en un largo estanque del parque. En el mapa adjunto puede observarse con bastante aproximación su antiguo trazado.

Unos metros más y llegamos a la Presa del Gasco, la verdad es que se ve impresionante si pensamos que es una obra del siglo XVIII, aún en el estado ruinoso en el que está. Tras unos minutos fotográficos ascendimos con esfuerzo a las abandonadas Casas de la Isabela que nos ofrecía otra perspectiva de la presa.

Por lo visto, las Casas de la Isabela se encuentran en una finca privada y nosotros estábamos inadvertidamente dentro de ella, así que nos encontramos con una verja de varios metros de alto al intentar acceder a la Urbanización Molino de la Hoz. Un pequeño rodeo solucionó el problema. Atravesamos la urbanización para hacer un alto en su embalse construido en los años 60 con fines recreativos, y hoy convertido en un importante hábitat de aves migratorias.

ZoomDescendimos al lado del Río Guadarrama casi hasta el Puente del Retamar (S.XVIII), para ascender por una pista bastante rota Arroyo Lazarejo Arriba. Este tramo me resultaba conocido, y es que examinándolo después, me he dado cuenta que formaba parte del track Festibike en el que participé en 2010. Seguimos escalando, en algunos casos sobre una fuerte pendiente, por el Área Natural del Lazarejo, hasta cruzar la A-6 accediendo a la última parte de nuestra ruta.

ZoomEste tramo, discurre al igual que toda la ruta, dentro del término municipal de Las Rozas, y entre la carretera nacional y la valla Oeste de El Pardo. Primero rodeamos una gran finca particular alambrada convenientemente, para luego rodar junto a la valla de piedra de El Pardo. Se puede decir que este lado de la autovía tuvo de todo, senderitos graciosos, pistas anchas con sus buenas rampas, pasos inciclables, rampas alucinantes e imposibles, caminillos imperceptibles, casi campo a través, hasta nosotros pisamos algún tramo pringo-arcilloso gracias a las lluvias recientes. Y vistas fantásticas a un Pardo casi virgen.

ZoomLa pista de la Depuradora de los Peñascales, con su buena pendiente al 3-4%, nos dejó de nuevo en la estación de Las Matas. Tan solo eran las 12:41h cuando paré el track-log del GPS.


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 2 de mayo de 2012.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 33,65km; tiempo rodando 3h10'; media 10,60Km/h; punta 43,26km/h.
Índice IBP: 46BA [detalles]
Track en Wikiloc: Por Las Rozas de Madrid: del Canal del Guadarrama a la valla de El Pardo

1 comentario :

el juli dijo...

Muy buena ruta biker, da gusto leerte y ver tus fotos, haces las cronicas muy amenas y didacticas, con muchos detalles que parece que estubieramos alli, seguiremos persiguiendote tanto en internet como en la ruta, por cierto nos vemos en Riaza el dia 3 de Junio un abrazo.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]