martes, 15 de diciembre de 2009

[LOG] Valdebernardo - Cantiles de Rivas

Explorando caminos para Red MTB 2010

Ha sido un fin de semana raro climatológicamente hablando. El sábado Madrid se repartió microclimas diferentes según la zona. Los que vivimos en el Norte disfrutamos de un día agradablemente soleado, así que no me esperaba una situación radicalmente diferente para la mañana del domingo.

Pues no fue así. Nuestra ruta comenzó en la boca de Metro de Valdebernardo con un intenso frío y cielo cubierto, menos mal que mi hijo Javier y yo íbamos preparados para él.

Algunas veces me ocurre que las indicaciones del GPS me parecen irracionales y tiendo a hacer más caso a mi intuición que al aparato. Y esto nos costó 10 minutos de indecisión con 1 km en el sentido equivocado. Ya orientado, o sea por fin haciendo caso al GPS comenzamos a rodar por las calles de Vicálvaro.

Hasta Rivas, la ruta discurrió por asfalto, primero callejeando y luego unos kilómetros de carretera. Casi entrando en Rivas hay un carril-bici que abandonamos en la primera rotonda para acceder por la izquierda a los Cantiles de Rivas. Un kilómetro después dejamos a nuestra derecha el Cerro del Telégrafo, que es utilizado como improvisado circuito de entrenamiento de algunos grupos MTB locales (Think, El Altillo y otros).

A partir de allí, el track discurre por el borde de los espectaculares cortados yesíferos con el Río Jarama en el fondo, panorama adornado con las lagunas de Velilla y El Campillo y los llamativos regadíos circulares de la finca El Piul. El camino es ancho, pero con rampas de piedra suelta que requieren un mínimo de técnica y que nos hicieron poner pié a tierra en más de una ocasión, por lo demás no requiere gran esfuerzo físico pues el desnivel acumulado no es muy grande.

Finalizados los Cantiles, le dimos una vuelta a la Laguna de El Campillo. Casi al empezar noté que mi rueda delantera iba excesivamente baja, había pinchado y se estaba desinflando poco a poco. Hacía un viento gélido que me agarrotaba las manos desnudas, así que solo me quité los guantes para lo más imprescindible. Luego continuamos la vuelta a la laguna finalizando junto a las vías del pequeño tren turístico. En la estación de metro de Rivas decidimos dar por finalizada la excursión.

A pesar del viento frío disfrutamos del recorrido, aunque éste seguramente sea plenamente agradecido en condiciones climatológicas primaverales. Por otro lado, el tramo de asfalto de este domingo quizá sea nuestra opción de acceso ante los posibles caminos embarrados del día Red MTB 2010. Ya iremos viendo.

Esto ocurrió: el 13 de diciembre de 2009.
Estuvimos allí: Javier y BikerTB.
En mi crono: distancia 28,27km; tiempo rodando 2h00'; media 14,13Km/h; punta 44,54km/h.
Índice IBP: 31CB [detalles]
Track en Wikiloc: Valdebernardo - Cantiles de Rivas

1 comentario :

Anónimo dijo...

Interesante esta ruta, si el barro me deja la dejo pendiente para un domingo de estos de mucho frío en la sierra.
Haber si nos vemos en el proyecto RED.
Un saludo.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]