miércoles, 9 de diciembre de 2009

[LOG] Arroyo del Fresno - Cerro de Almodóvar

Paseo por el barro

Cierta celebración familiar nos llevó el fin de semana a Yecla, dos días fantásticamente soleados con una temperatura agradable. Así que no se por qué extrapolé ese clima a Madrid pensado en la salida que podría hacer en la fiesta de la Inmaculada. ¡Qué tontería!, el lunes tuvimos un día lluvioso y grisáceo y el mismo martes tenía pinta de continuar igual.

El panorama climatológico de ayer a primera hora desde luego no animaba mucho, y por esto después de barajar algunas opciones me decanté por dar una vuelta hasta el Cerro de Almodóvar. Casi todo asfalto, menos los últimos 2,5km, poco barro podría pisar.

Sobre las 09:00h me puse en marcha. La aproximación al Cerro la hice por el Anillo Verde Ciclista por el que tantas veces he rodado. Aún me sigo encontrando gente que se pierde en los lugares más insólitos de este carril bici. A la altura de la estación de Fuencarral me paran dos individuos solicitándome ayuda para continuar por el Anillo. Decían que se habían perdido en Montecarmelo. Anda que no hay puntos mil veces más conflictivos que ese, por ejemplo el paso por la estación de Aluche. ¡Qué sería de ellos por allí!

Después de 30km de Anillo, lo abandoné en el acceso a Valdebernardo. Todo seguido por el Bulevar de José Prat llegaríamos finalmente hasta la vías del cercanías. En lugar de ir por ahí junto a los coches, di un pequeño rodeo por un parque cercano, por detrás de Faunia. Después, hay que cruzar las vías por un puente nuevo que aún no aparece en las ortofotos. Al otro lado se termina el asfalto, continúa un camino y enfrente tenemos el Cerro de Almodóvar.
A partir de aquí y hasta la cima del Cerro iremos pasando por diferentes estratos geológicos. El más bajo es claramente arcilloso, con lo que las condiciones húmedas del día permitió que dicho barro se pegase a mis cubiertas, tanto en el ascenso como cuando abandoné el Cerro. Hacia la cima el terreno está algo más suelto, pero la arcilla anteriormente adquirida permite que la arena se adhiera sin problemas a las ruedas. Tuve algunos momentos de apuro debido a algún patinazo de la rueda trasera por la acumulación de barro, y a las ocasiones infructuosas de anclado de las calas por la argamasa de arcilla y arena que se acumuló en ellas.

El Cerro de Almodóvar paisajísticamente se puede decir directamente que es feo, es un monte pelado sin más, sin embargo el skyline de Madrid que se aprecia desde allí es el mejor que he visto. Fue una pena que no lo pudiese fotografiar con claridad debido a la bruma del día (foto de alexander.chirinos). Tendré que volver. Desde la cima según estuve comentando con alguien que paseaba por allí, también podemos ver la importantísima fábrica de sepiolita, el inmenso plan urbanístico que se está desarrollando en los alrededores y al Sur, tras las vías del AVE Rivas Vaciamadrid, nuestro próximo objetivo Red MTB 2010.

Así que abandoné el Cerro de Almodóvar con una buena capa de barro que desprendí en la medida que pude, para poder volver a casa desde el cercano Metro Valdebernardo.

Esto ocurrió: el 8 de diciembre de 2009.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 33,91km (+5,43km al Metro Valdebernardo); tiempo 2h39'; media 14,44Km/h; punta 40,90km/h.
Índice IBP: 32BB [detalles]
Track en Wikiloc: Arroyo del Fresno - Cerro de Almodóvar
Interesante página sobre el Cerro de Almodóvar

1 comentario :

jfdelafuente dijo...

Interesante tu acercamiento a Rivas. Esa zona, que para mi es totalmente desconocida, tiene un "algo" que me gusta. Quizá sea la esperanza de encontrar un camino viable entre tanta zona degradada que quizá no exista. Seguiré tus andanzas por la zona.

Publicar un comentario

 
Vértices de la Sierra de Guadarrama visibles desde Arroyo del Fresno
©BikerTB

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]