martes, 18 de agosto de 2009

[LOG] Platja de Mutxavista - El Bec de l'Aguila

De paso observando el Sabinar de Sierra Pelada



El sábado poco antes de las ocho me puse en marcha. La salida de la playa la hice por el Camí de Palmeretes, como la última vez. Antes de llegar a la N-332 me desvié a la izquierda para callejear y pasar por el barrio Benimagrel donde la policía me retuvo hasta que pasó la orquestilla de la fiesta local. Luego continué por el Hospital Universitario y a continuación bajé a la rambla de l'Albufereta por el acceso de la rotonda de la N-332.


La salida del núcleo urbano por la rambla es bastante cómoda, pues está encauzada durante nuestros próximos 4km en los que iremos subiendo sucesivas rampas a modo de escalones. La rambla se encauzó para controlar las inundaciones por tormentas y por motivos obvios solo se puede rodar por ella en época estival y aún así, solo si no amenazan lluvias.

Cuando el cauce artificial termina seguimos ascendiendo por el Barranc del Juncaret durante unos 3km hasta casi el cruce con la AP-7 que circunvala Alacant. Este tramo me resultó especialmente difícil pues tiene unas cuantas zonas trialeras en las que me tuve que bajar de la bici por requerir más habilidad de la que tengo. Independientemente de la dificultad, el barranco no me resultó agradable a la vista.

Atravesamos la AP-7 por el pequeño túnel de la derecha. El de la izquierda que es algo más grande, nos llevará contra un terraplén al otro lado de la autopista que tendremos que salvar a pié.

Luego pasamos al lado de unos grandísimos invernaderos y después podemos ver la montaña Bec de l'Aguila. Y si miramos hacia atrás distinguimos la costa. La pendiente se nota algo más pero no es dura.


Pasamos junto a un gran cartelón "El Bec de l'Aguila" y seguimos ascendiendo por un camino algo trialero por las piedras y surcos de erosión fluvial. A la vuelta me caí a causa de uno de ellos en una rampa de bajada. Nunca me he alegrado tanto de llevar guantes como en esa vez, sin ellos me habría destrozado la palma de la mano. Un par de kilómetros de camino después del cartel, nos llevará a los pies del Bec de l'Aguila, donde tras descansar al sol pues no hay sombra posible, daremos media vuelta para volver por el mismo camino a casa.

Pero antes de volver, podemos echar un vistazo a la Sierra Pelada que tenemos enfrente. En lo alto de esa sierra desprovista de toda vegetación, se distingue muy bién el vértice Sabinar. Desde allí hay un par de bajadas MTB alucinantes. La que vemos en la foto y en la recreación Google tiene 500m de bajada brutal sin respirar.


Pero si lo tuyo es el MTB radical, en la otra vertiente de la montaña tienes el Geiser (¡glubs!). "Si bajas deprisa te caes, si bajas despacio te caes y si bajas ni deprisa ni despacio puede que te caigas o puede que no".

Esta es una zona claramente MTB alicantina pues en ella me crucé con más de una docena de bikers. El año que viene espero volver para aprender y disfrutar un poco más de las rutas MTB de esta provincia.

Nota: La salida ha sido un poco desastre con el manejo del GPS y cronómetro. Por un lado, no me acordé de poner el crono del GPS en marcha hasta pasados 15km del inicio, por lo tanto solo tengo parte del track de la ruta, aún así como el track de vuelta lo tengo completo, con él he arreglado un track de ida y lo he puesto en Wikiloc (enlace abajo). Y por otro lado cuando me caí, el cronómetro se desajustó y no me di cuenta hasta pasados unos 6km, por esto he indicado abajo algunos ajustes en las mediciones.

Esto ocurrió: el 15 de Agosto de 2009.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: Lo llevé desconectado durante unos 6km, por lo que añado las correcciones con un signo +. Distancia i/v 31,09km (+5,93km=37,02km); tiempo rodando i/v 2h30' (+?); media 12,40Km/h (?); punta 29,40km/h (?).
Índice IBP: No lo tengo. El cálculo sería falso, pues el track está reconstruido a partir del original que iba en sentido inverso.
Track-log en Wikiloc: Platja de Mutxavista - Bec de l'Aguila (construido a partir de parte del original.)
En castellano: Playa de Muchavista, Pico del Águila, Alicante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]