jueves, 13 de agosto de 2009

[LOG] Platja de Mutxavista - Coves del Canelobre

¡Que soy de Barakaldo, pues!

Las Coves del Canelobre son un fenómeno kárstico de gran magnitud, pues en ellas se encuentra la bóveda natural más alta de España con unos 70m de vano en altura. La cuevas se encuentran a 23km de Alacant, en la falda Septentrional del Cabezó d'Or, y deben su nombre al otorgado a una de las estalagmitas que contiene en su interior con forma de candelabro de más de 100.000 años de antigüedad.

Esta ruta que hice el domingo a las cuevas discurre en la mayor parte del trazado sobre asfalto, pues no es nada fácil encontrar pistas o caminos que nos puedan llevar allí desde la Platja de Mutxavista. Aún así se va por el asfalto más tranquilo y hasta dispondremos de 5km de pista de montaña pasada la urbanización Bonalba y algo más de 2km ya de vuelta al rodar por el paseo de la playa. En el esquema adjunto he diferenciado los tramos en los que deberemos ir con más o menos ojo, según la densidad del tráfico que nos podremos encontrar.

A las 08:15h me puse en marcha, el primer tramo me llevó hasta Mutxamel. Mirando ortofotos en Internet descubrí una pequeña, estrecha y antigua carreterilla que se dirige desde mi apartamento en Mutxavista hacia allí en línea prácticamente recta. No creo que llegue ni a los 3m de ancho pues dos coches no se pueden cruzar sin sacar la rueda del asfalto, y solamente es utilizada por los residentes de las casas de campo. La carreterilla, antiguamente Camí de Palmeretes, tras salvar la N-332 mediante una pasarela peatonal con accesos en rampa, me permitió llegar sin ver ningún coche hasta el norte urbanizado de San Joan d'Alacant, y de allí por varias antiguas y nuevas aunque desiertas calles hasta Mutxamel.

El siguiente trecho consistía en llegar a la Urbanización Bonalba. Para esto desde Mutxamel lo primero que hay que hacer es atravesar la N-340, pero esto no me fue fácil pues el track me echó de bruces contra las puertas de la valla de una fábrica, así que no tuve más remedio que tomar una alternativa que me desvió más de un km de la ruta prevista. Afortunadamente mi brújula me permitió recuperar el trazado original, sin pisar la N-340 con tráfico peligroso.

El paso, o mejor dicho el ascenso por la Urbanización Bonalba fue muy tranquilo, creo que solo me rebasó un coche, claro que serían las 9 y algo de un domingo. Las vistas de kilómetros de costa desde El Campello hasta Alicante son espléndidas.

De allí entré una pista de montaña de bastante dificultad en algunos sitios pues podemos encontrar cuesta arriba piedras y surcos fluviales lo suficientemente grandes para hacernos bajar de la bici a los menos habilidosos. En un tramo de unos 100m decidí dejar mi aprendizaje trialero para otro momento después de visitar involuntariamente el suelo y hacerme una pequeña brecha en la rodilla..., pero más adelante lo intenté de nuevo (¡que soy de Barakaldo, pues!) y pasé a duras penas entre las piedras sin caerme. La pista desemboca en una corta pero fuerte rampa de bajada en la carretera A-183 (Busot-Jijona).

Luego tomamos CV-733, recientemente tendida y que circunvala a Busot, hasta que encontramos la carreterilla CV-776 que asciende y termina en las Coves del Canelobre.

El ascenso por la carreterilla es de tan solo 3km pero salva un desnivel de 250m. En ella, la pendiente cada vez más fuerte se me hizo muy dura, y no tuve más remedio que hacer un descanso reponedor cuando me faltaba tan solo un kilómetro para llegar arriba. Unas fotos, un gel nutritivo, un poco de agua, cinco minutos de respiro y continué. A saber lo que tendrán esos mejunjes que nos compramos y que a continuación me llevaron hasta la cima de un tirón. ¿Pasarían los controles EPO?

Una de las cosas que se divisan desde el mirador cercano a la cueva son los relativamente pequeños embalses (he visto alguno de 250m de lado) que los agricultores construyen debido a la permanente escasez de agua de esta región, y que podemos encontrar con mucha frecuencia.


La bajada de las cuevas como es de suponer es muy veloz, pero hay que tener mucho cuidado con los coches de los turistas que van llegando. A mitad de la carretera de circunvalación de Busot, el track me pidió ascender. Mala idea ir por ahí, pues las sucesivas rampas se hacen cada vez más duras. Cuando me encontré ante una del 19%, me dije ¡ANDA YA!, y me bajé de la bici. En la ortofoto adjunta pongo una sugerencia para hacer más suave la subida a Busot.
No me entretuve mucho en el pueblo. Una foto al Ayuntamiento, pasé al lado del cementerio, luego por las calles y me fui. La carretera sigue ascendiendo hasta lo alto de la loma para descender un par de kilómetros por el otro lado hasta que encontramos un brusco desvío que nos llevará hasta la CV-777 y por esta a El Campello. No hay más que seguir las indicaciones hacia este pueblo.

El paso por El Campello no tiene nada de particular, únicamente que hay que tener mucho cuidado con el tráfico motorizado, primero al cruzar la N-232, hacerlo por el semáforo tal y como hace el track, y segundo al rodar por la Avenida de Jaime I el Conquistador, pues es la carretera que va junto a la playa y que utilizan con profusión los veraneantes.

Finalmente la ruta se mete durante 2,3km por el paseo de la Playa de Mutxavista y finaliza. Cuidado con los playeros, no vayas a toda velocidad que se asustan.

Esto ocurrió: el 9 de Agosto de 2009.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 47,52km; tiempo rodando 3h08'; media 15,01Km/h; punta 58,81km/h.
Con mi GPS: índice IBP = 55AC [detalles]; ascenso acumulado 774m.
Track-log en Wikiloc: Mutxavista - Coves del Canelobre
En castellano: Playa de Muchavista, Muchamiel, Cuevas de Canelobre, San Juan de Alicante, Camino de las Palmeras, Alicante, Cabezón de Oro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]