martes, 4 de agosto de 2009

[LOG] Circular Arroyo del Fresno - Coslada


No hace mucho me llamó la atención un post del Biciudadano en su blog. Se trataba de una pequeña ruta por el Corredor del Henares. No había estado nunca por aquella zona y me apetecía hacer una primera incursión.

El jueves era mi última oportunidad, o ese día o probablemente lo tendría que dejar para Septiembre pues el viernes ya me iba de Madrid. Afortunadamente ya estaba de vacaciones y para sorpresa de mi mujer que pretendía hacer los preparativos para ellas, el miércoles la dije que al día siguiente por la mañana saldría con la bici. Lo que tiene que sufrir mi amadísima esposa por culpa de este extraño vicio. Nunca me dice no, ¿a que os da envidia?.

Así que a las 08:30h ya estaba rodando a pesar de que me levanté con la nariz algo congestionada. La aproximación al Corredor del Henares discurrió por asfalto. Desde Arroyo del Fresno tomé sucesivamente el Anillo Verde Ciclista, el carril bici de Colmenar y el carril bici de Alcobendas. Allí circulé unos 2,5km por algunas amplias avenidas con tráfico casi nulo a pesar de ser jueves laborable. De todas formas por las zonas donde puedan circular coches siempre hay que ir con mucho cuidado, como yo hice.

Enseguida me metí en el parque lineal que discurre por la ribera del Arroyo Valconejero, al Sur de la Dehesa del Boyal y que bordea por el Norte a San Sebastián de los Reyes, para seguidamente meterme por el que va junto al Arroyo de Quiñones. A su término retomé de nuevo el asfalto durante 1,5km, circulando por la Avenida de los Quiñones y el Camino de la Pesadilla. Este camino pierde el asfalto a la altura de la Urbanización La Granjilla, hasta dar por fin al Arroyo de Viñuelas, justo en el famoso puente de madera que los que han hecho la vuelta al Soto conocen perfectamente pues se pasa obligatoriamente por encima.


Al llegar al puente de madera giré a la derecha por un camino semiasfaltado durante 1km aproximadamente, luego crucé el Arroyo de Viñuelas por un pseudopuente que hay que buscar pues no está muy visible.


Aunque habría sido más cómodo haber cruzado por el puente de madera y girar luego a la derecha. Después acompañaremos al Arroyo Viñuelas hasta rebasar por debajo la A-1. Y luego nos dirigimos al Camino Viejo de Torrelaguna que baja por la ribera derecha del Río Jarama.

Al pasar junto a unas caballerizas salieron unos cuantos perros en mi persecución, no se si cuatro o cinco, que me hicieron poner el plato grande y rodar a toda velocidad por aquel camino semiasfaltado. Menudo peligro, menos mal que mantuve la calma y me dediqué únicamente a dar pedales como un poseso hasta que los chuchos se cansaron de seguirme ladrando.


El camino continúa junto a granjas agrícolas y viveros hasta rebasar la R-2, y se aproxima al Río Jarama. Al otro lado vemos las 4 torres de Madrid.


Y después rodaremos por la vía pecuaria que baja encajada entre las pistas del aeropuerto de Barajas y el río.


La vía pecuaria va a dar a la Depuradora de Rejas en el Camino de la Muñoza, que desde luego a día de hoy es todo menos un camino. Es una carretera de servicio del aeropuerto, y como tal es ancha e inmaculadamente asfaltada. El cambio de la vía pecuaria a esta carretera me desconcertó tanto, que me paré creyendo que me había despistado, hasta consulté las ortofotos que (extrañamente) llevaba. Todo indicaba que era por allí, así que por la carretera me fui. Y al cabo de 500m me desvié para cruzar sin problemas la A-2 según las indicaciones del Biciudadano.

Nada más pasar la A-2 entré en el núcleo urbano de Coslada, con la estación de San Fernando de Henares a la derecha después de cruzar el primer paso inferior. La circulación por el núcleo urbano fue muy complicada con muchísimo tráfico, así que tuve que andar con mil ojos. Quizá en los días festivos esté más despejado. Avenida de San Pablo, Avenida de José Gárate, centro de Coslada.

Ya con menos tráfico aunque igual de peligrosa por ser una vía rápida, la Avenida de Arcentales me llevó hasta el Anillo Verde Ciclista a la altura de La Peineta, y rodando por el Anillo alcancé mi barrio.

Ha sido una incursión curiosa por el NE madrileño y seguro que hay más rutas interesantes que descubrir por allí.

Esto ocurrió: el 30 de Julio de 2009.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 72,47km; tiempo rodando 3h53'; media 18,61Km/h; punta 49,99km/h.
Con mi GPS: índice IBP = 50BC [detalles]

1 comentario :

Álvaro dijo...

Gracias por la parte que me toca, y sobre todo, me alegro de que, a partir de la ruta publicada en El Biciudadano, se pueda completar de manera circular desde el Noroeste de Madrid.

Un saludo.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]