lunes, 27 de julio de 2009

[LOG] La Hoya de San Blas

¡Uy, que miedo!

Alakan dice que es una ruta para globear un ratillo. Ya le voy calando, lo que ocurre es que él forma parte de una serie de Terminators. Así que cuidadín con esa máquina.

La Hoya se puede hacer, aunque no es ni muchísimo menos para turistas ocasionales en bici. Si tienes un estado de forma medio (como yo, según mi peculiar y subjetiva visión de las cosas), y te lo tomas con calma, sin prisas, y haciendo los descansos que los fuertes repechos te piden, llegarás arriba con seguridad. Yo lo he hecho, y todo no ha sido sufrir subiendo, la ruta es una maravilla natural para disfrute de nuestros sentidos.

El trayecto comienza en la gasolinera de la carretera Soto del Real a Miraflores de la Sierra. Enfrente de la gasolinera hay un descampado donde dejé el coche.

En los primeros tres kilómetros se circula por pistas bastante anchas, entre construcciones rurales. Sobre la mitad de este tramo, se gira 90º a la derecha y empieza una no muy dura pero continua subida durante un kilómetro. Llegamos a la Capilla de San Blas. La pista gira 90º a la izquierda y la pendiente se acentúa durante 500m. Tómatelo como si fueras de paseo con todo el tiempo del mundo, porque esto no es nada para lo que vendrá después.
Aquí me despisté un poco, y en lugar de andar enredando en mi GPS, aproveché que un paisano pasaba por allí para preguntarle.

--¿Para ir a la Hoya?
--Si, por ese camino. Pero hay unas cuestas tremendas y no hay agua.

Lo de las cuestas ya me lo suponía, pero lo del agua yo tenía entendido lo contrario. En realidad, como más adelante pude comprobar el Arroyo del Mediano se cruzará en nuestro camino y podremos coger agua de él, pues más arriba no existen actividades que lo puedan contaminar. Posiblemente el paisano pensó que no llegaría hasta el arroyo.

Pues se acaban las construcciones, giramos a la izquierda y la pendiente nos da un respiro durante 750m. Después se acabó lo bueno. Más o menos cuando cruzamos una barrera, la pendiente se vuelve fuerte y el firme es de todo tipo menos regular: piedras que hacen difícil (para mi) subir, tramos de grava suelta, de arena, surcos fluviales. Así hasta que llegamos a nuestra cima.

Bueno para decir la verdad no todo es así. Tendremos sombra hasta llegar arriba proporcionada por grandes y viejos pinos, algún respiro fantástico como el que vemos a la izquierda, y hasta un mirador natural donde parar a descansar disimuladamente mientras hacemos alguna foto. Además los 1100-1500m de altitud nos permiten disfrutar de una temperatura agradable para hacer la ruta en pleno verano.
En el mirador me tomé un prolongado descanso (antes ya había hecho otros dos más breves) para tomar algunas fotos de la meseta madrileña, La Pedriza, y hacer el momento barrita.


Luego continué la subida, tan difícil como la que había dejado atrás, pero esta vez ya no me bajé de la bici. Un poco más adelante hay una bifurcación en V, tomamos el de la derecha, que va claramente hacia arriba.

Unos 2,5km más tarde se llega al Arroyo del Mediano donde la pendiente ya no es tan dura, aunque el camino sigue siendo difícil.

Y en 5km más por fin llegamos arriba. Aquí las vistas son espléndidas. El Embalse de los Palancares que desde allí parece más o menos rectangular deja ver a su izquierda la pista por donde luego bajaré. A la derecha vemos el Embalse de Manzanares El Real.

La vuelta es tan rápida y técnica como seamos capaces de ir. Llevaba tres tracks diferentes. El primero baja desde cerca del final, pero desde el inicio parece técnico, así que no me atreví a meterme por él. El segundo baja desde el Arroyo Mediano. No pude verlo porque iba atento a las irregularidades del camino, al poco me di cuenta, pero ya no me apeteció volver atrás. Y el tercero es el más suave, por decirlo de alguna forma, con sus piedras y arena por lo que era mejor no bajar muy deprisa para evitar sorpresas. Baja desde la bifurcación en V que dejamos al subir. Todas las rutas de vuelta rodean la Hoya por su parte baja. Le damos un último vistazo.


Por fin el camino pasa junto al Embalse de Los Palancares y por fin se junta con el camino que tomamos en el inicio y llegamos al coche.

La Hoya de San Blas.
¡Uy, que miedo!
Si, pero solo la primera vez. Volveré con más ímpetu, pues ya nos hemos conocido.

Esto ocurrió: el 26 de Julio de 2009.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 29,45km; tiempo rodando 2h43'; media 10,82Km/h; punta 36,75km/h.
Track-log: No tengo el track-log de la ruta pues olvidé poner en marcha el crono del GPS (una disculpa como otra cualquiera para repetir esta ruta), pero dispongo del que usé dibujado por mi. Si a mí me condujo correctamente, también te servirá a ti. También tengo las alternativas técnicas de bajada que finalmente no usé. Si te interesan ponme un mensaje y te envío todo por email.

1 comentario :

Javier dijo...

Me alegro que te lo tomaras con humor, la zona de la hoya la tengo como globera porque es donde suelen ir los bikers con sus parejas para que vean que es eso de la sierra. Una zona bonita con escapada sencilla y no muy técnica comparada con otras rutas.
Solo decirte que la bajada de mi track a la pista la entrada es técnica, yo la hago andando pero una vez que entras te bajas todo montado por un sedero con multitud de Z divertidas.
Si alguna vez montas conmigo veras que soy metaglobero, muy lejos de ser un terminator y mucho menos una máquina, ya quisiera yo jejeje.
Gracias por seguir una de mis rutas.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]