jueves, 27 de noviembre de 2014

[LOG] Por el Valle de Iruelas, el Pozo de la Nieve y el Castañar de El Tiemblo


Zoom

Volvemos a El Tiemblo, como no, en Otoño, pues es el momento adecuado para disfrutar de los maravillosos bosques del Valle de Iruelas y de los tonos dorados del Castañar. Y no fuimos los únicos, cuando llegamos el pueblo ya estaba hasta arriba de coches de bikers que iban a rodar por la zona.

Zoom
A las 09:14h iniciamos nuestra ruta, como subiríamos por el Valle de Iruelas, decidimos visitar previamente el Embalse del Charco del Cura, esto nos evitaría la mitad del tramo de carretera que hay hasta el valle. Llegar fue fácil, pero rodar por allí no tanto, por sus tramos trialeros y sobre todo inclinados, llegando a una máxima del 13,5%. Menos mal que solo fueron 3km, porque lo duro de verdad vendría después.

Zoom
Llegamos a la presa del Embalse del Burguillo, y allí sí, salimos a la carreterilla que bordea el embalse y que circula por el interior de un espeso bosque, así que era bastante agradable a pesar de que vimos algún que otro coche.

Zoom
Zoom
Zoom
No llevábamos recorridos 10km, cuando llegamos al antiguo poblado de Las Cruceras, donde hicimos una parada turística. Allí está la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, ubicada en el recinto de una antigua destilería de resinas. Junto a la casa, una larga pasarela de madera, más o menos circular, nos permite recorrer rápidamente un pequeño istmo, mostrándonos los restos de los antiguos hornos para la extracción de pez, una sustancia destilada a partir de la resina de los árboles y antiguamente utilizada para impermeabilizar algunos útiles, con el que también se elaboraban aceites y barnices. Después, la pasarela nos obsequió con espléndidas vistas del Embalse del Burguillo.

Zoom
Dejamos atrás Las Cruceras, a los 200m nos encontramos con la primera de las cuatro fuentes disponibles antes de alcanzar el Puerto de Casillas. La pista que asciende por la Garganta de Iruelas comienza asfaltada y ascendiendo suavemente, aunque a los 2km se nos presenta la primera rampa que se inclina fuertemente hasta rondar el 10%, luego vendrá otra semejante, con sus correspondientes descansos, pero después se nos echan encima más de 2km agotadores a una media del 10.9% que se suben al 13.1% en alguna curva, y no solo eso, sino que en la mitad de ese duro tramo el asfalto se transforma en pista de tierra. Más arriba la inclinación disminuye a una media del 9.2% hasta llegar al puerto. Una subida dura de verdad, que tuvimos que aliviar con algunos pequeños descansos.

Zoom
Alcanzar el Puerto de Casillas a molinillo nos costó casi 3h, llevábamos algo más de 21km rodados y 929m de ascensión acumulada, pocas cuestas arriba nos quedaban ya hasta completar los casi 39km de ruta, de hecho el IBP hasta este punto es prácticamente el mismo que para toda la ruta. Se había acabado lo duro, pero ahora tocaba lo difícil, como ya nos advertía un biker que nos encontramos allí.

Zoom
El siguiente tramo desde el Puerto de Casillas hasta el Pozo de la Nieve, es adecuado para hacerlo a pie, pero sobre la bici es realmente complicado. El estrecho camino comienza subiendo unos 350m inclinándose a una media del 7.5%, luego tiene tramos de sube y baja suaves, pero muy difíciles en algunos puntos. Se rueda agradablemente entre pinos en algunos lugares, pero en otros el track pasa entre grandes rocas que impiden incluso arrastrar la bici, obligando a llevarla al hombro, son tramos completamente inciclables. A cambio el Valle de Iruelas nos obsequia con unas vistas espectaculares que hacen que el recorrido merezca la pena al menos una vez en la vida.

Zoom
Zoom
Zoom
El Pozo de la Nieve nos entretuvo 20 minutos, quizá no habríamos necesitado tanto, pero eso es lo que le dedicamos a echar fotos y curiosear por el antiguo y restaurado almacén de nieve, que hasta hace un siglo se vendía para refrigerar las despensas de alimentos.

Zoom
El collado Portacho del Pozo nos permitió cambiar de valle, ahora bajábamos rápidamente por el barranco de San Jardón hacia el castañar de El Tiemblo. Así llegamos al fondo de la Garganta de la Yedra, donde ya se veían pulular excursionistas pues el aparcamiento está cerca.

Zoom
Visitamos la bonita Garganta de la Yedra, a costa de rodar 500m con una rampa que se inclina hasta el 11.1%, para luego descender en busca de El Abuelo, el castaño más antiguo, con sus 550 años, visitado y fotografiado del bosque. Luego descendimos hasta el área recreativa de El Regajo.

Zoom
La Senda de San Gregorio nos bajaba hasta casi El Tiemblo. Mucho más bonito que bajar por alguna de las pistas, desciende agradablemente dentro del bosque haciendo algunos tramos sencillos aunque otros trialeros. Pasado el Embalse de la Hinchona salimos a la pista asfaltada que nos condujo rapidísimamente hasta los coches finalizando esta ruta con muchísimas fotos en nuestras cámaras.

Así lo vio Nano: Valle de Iruelas y Castañar de El Tiemblo


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 16 de noviembre de 2014.
Estuvimos allí: Álvaro, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Por el Valle de Iruelas, el Pozo de la Nieve y el Castañar de El Tiemblo

5 comentarios :

nano flojo dijo...

Magnifica ruta e impresionantes fotos, y eso que decías que aun no estaban las hojas en el punto adecuado

BikerTB dijo...

Una zona cinco estrellas, si señor, el año que viene volveremos.

stereotuner dijo...

Gran ruta!

Unknown dijo...

Preciosa ruta, y más en esta época. Algo dura en algunos tramos, sí, pero merece la pena.

BikerTB dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A los que no vinisteis os esperamos en la próxima.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]