lunes, 20 de octubre de 2014

[LOG] Cercedilla - Valsain por el Eresma


Casi 60km a rodar y 1300m de desnivel acumulado, con firmes montañeros de todo tipo, inclinados y en buena parte trialeros, ya nos indican una ruta exigente, tanto física como técnicamente. En compensación disfrutaremos de los bellísimos paisajes que en todo el recorrido, nos ofrecen los valles de la Fuenfría y Valsaín.

Zoom
Entre las diversas sendas existentes en la Fuenfría (ver folleto) elegimos para comenzar nuestra ruta el Camino del Agua, señalado con círculos azules. La senda asciende durante unos 5km por el interior del bosque de pinos, a una media del 4.5%, desde luego que nada descansada para ser el inicio de la jornada. Afortunadamente Dani nos proporcionó un descansito al hacer una parada técnica para arreglar su rueda.

Zoom
Enlazamos con la Carretera de la República, con un firme bastante bueno aunque inclinado al 5.8%. Dani llevaba buen ritmo tirando de nosotros, así llegamos a los miradores de los poetas, donde la pendiente disminuye. Una breve parada fotográfica y con algo menos de esfuerzo completamos lo que quedaba hasta el puerto de la Fuenfría. Llevábamos 2h de viaje.

Zoom
Entramos en la Provincia de Segovia. Un pequeño alto en la fuente de la Fuenfría y comenzamos el descenso por el Carril del Gallo en medio del fantástico Pinar de Valsaín. El camino es trialero y bastante inclinado, me resulta difícil y bajo despacio. Enseguida pierdo de vista a Dani y Nano pues van a buen ritmo. Mi GPS empieza a hacer de las suyas, indicándome pérdidas de track. Y lo que sí que pierdo es el tiempo volviendo hacia arriba en busca de un desvío inexistente, finalmente decido seguir por donde iba. Poco después alcancé a mis amigos gracias a que se pararon a esperarme. Enseguida llegamos a la Pradera de Navalazor.

Zoom
Las vistas desde la pradera son espléndidas, así que hicimos trabajar a nuestras cámaras, luego continuamos descendiendo. El camino sigue siendo trialero y la bajada más fuerte aun llegando al -21.7%, demasiado para que disfrute del bosque de Valsaín sin concentrar toda mi atención en no caerme, Nano y Dani son más habilidosos afortunadamente para ellos. Ahora vamos junto al Arroyo del Telégrafo, uno de los que poco más adelante contribuyen al Eresma.

Zoom
Zoom
Un kilómetro por la pista asfaltada GR 10-1 y por fin tomamos contacto con el Río Eresma. Descendemos junto a él, pero ahora de forma suave, a una media del -2.2%, con un camino en general asequible, exceptuando algunos cortos tramos en los que hay que pasar sobre grandes piedras graníticas. Cruzamos el área recreativa Boca del Asno.

Llegamos a la Pradera de Navalhorno y Valsaín donde dejamos el Eresma para emprender la vuelta por la Pista Forestal de la Fuente de la Reina. La pista, prohibida al tráfico motorizado, se encuentra asfaltada, pero comienza inclinándose hacia arriba durante casi 3km a una media del 9.1%, llegando a picos del 12.2%. Se me hace muy duro, parece que no estoy muy en forma y hago un par de breves paradas, mientras Nano sube despacio pero inexorablemente y Dani nos saca bastante ventaja.

Zoom
La pendiente se suaviza, ahora al 3%, pero aún nos quedan 10.5km para llegar al Puerto de la Fuenfría. Llegamos a la Pradera de la Venta y Fuente de la Reina donde hacemos un reponedor descanso disfrutando de sus aguas. Luego seguimos pista arriba hacia el puerto, ahora el asfalto ha dejado paso a la pista de tierra, con un firme algo pedregoso pero muy llevadero. Por fin llegamos al puerto.

Zoom
Apenas paramos tres minutos en el Puerto de la Fuenfría, ya eran las tres de la tarde y llevábamos bastante retraso, así que literalmente nos lanzamos pista abajo hacia Cercedilla, haciendo un recorte a nuestro track inicialmente previsto. En menos de media hora estábamos en la estación dando por finalizada esta bonita ruta.

Así lo vio Nano: El Carril del Gallo y la Senda del Río Eresma


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 6 de julio de 2014.
Estuvimos allí: Dani, Nano y BikerTB.
Según el GPS de Nano:
Zoom
Track en Wikiloc: Cercedilla - Valsain por el Eresma

5 comentarios :

el juli dijo...

Felicidades por esa pedazo de ruta, seguro que preciosa, la apuntaremos en nuestro debe para una ocasion posterior, un abrazo. Biker TB

nano flojo dijo...

Rutón, magnífico y espectacular. Hay que regresar el año que viene.

BikerTB dijo...

El Juli y Nano, gracias por vuestros comentarios. Sí, la verdad es que los bosques de la Fuenfría y Valsaín son espectaculares. Hay que ir a disfrutarlos con esta y otras variantes.
Saludos.

David Manzanilla dijo...

Muy buena. Me la apunto, Aunque yo técnicamente soy muy malo y por lo que veo esta salida tiene muchos tramos trialeros,

Un saludo, David

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario. Los tramos trialeros se salvan bajándote de la bici en el momento en que te sientas inseguro, como hago yo, no pasa nada por hacer eso salvo que le echarás algunos minutos más. A cambio disfrutarás de una bonita ruta.
Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]