lunes, 31 de marzo de 2014

[LOG] Proyecto RED MTB 2014: Arroyo del Fresno - Manzanares el Real


ZoomZoom
Esta fue nuestra sexta Red MTB consecutiva, aunque esta vez solo nos ha ido regular, pues al menos para todo mi grupo, no fue suficiente el margen de una hora que establecimos respecto a los ensayos, y todo debido al cúmulo de incidentes que sufrimos, lo que no quita que haya sido un placer encontrarnos otro año más con decenas de bikers simpatizantes de este evento allí en el Castillo de Manzanares el Real. Y del evento es de destacar a los que se esfuerzan por llegar al punto de encuentro, como por ejemplo la pareja que encontramos empujando la bici en el tramo del Camino de Santiago, o el ejemplo de Álvaro de nuestro grupo de Arroyo del fresno, que con una costilla fracturada se hizo los 9km que separan el Puente del Batán con el Castillo de Manzanares. Sobresaliente para él.

ZoomEl día no amaneció muy apetecible para salir ahí fuera a dar pedales, todo estaba encharcado y el cielo muy cubierto y amenazador. Quizá por este motivo de los 16 bikers que teníamos intención de ir hacía tan solo dos días, nos presentamos solo 8 en el lugar de inicio, el resto supongo que se quedó mirando por la ventana a ver si comenzaba a llover en cualquier momento. Nosotros sin embargo esperábamos lo mismo pero estando en ruta.

Así que me sobraron unos pocos dorsales, tras instalar los que servían y hacernos una foto de grupo nos pusimos en camino a Manzanares. Eran las 10:06h, casi como estaba previsto y con una hora de margen respecto al horario que hicimos Nano y yo en el ensayo.

Los primeros kilómetros fueron muy cómodos, unos pocos de Anillo Verde y otros de carril de Colmenar. No íbamos fuerte, pero aun así las pesadas trikes enseguida se quedaron atrás. Ya en la pasarela sobre la autovía en El Goloso las esperamos unos minutos, pero decidimos que sería más lógico esperarles en Tres Cantos, en el punto de abandono del carril.

ZoomLlegamos al desvío a La Marmota y esperamos unos minutos, pero el grupo de las trikes no aparecían. Nano había les había contactado y según le dijeron habían decidido hacer toda la ruta por asfalto y nos veríamos en Manzanares, así que nos pusimos de nuevo en marcha. Vadeamos El Tejada, menos mal que esta vez estaba aceptable, porque una de las últimas veces que vinimos llevaba tanta agua que ni siquiera se intuían dónde estaban los tocones de cemento que tiene el paso hacia La Marmota para atravesarlo.

Llegamos al mirador de Valdeleganar a las 11:40h, aún íbamos en hora pero justos. La foto de grupo que teníamos prevista en ese singular lugar se redujo a 5 bikers, y solo fue eso, una foto al grupo, porque la Sierra que queríamos para decorar el fondo de la foto estaba tras una espesa niebla.

ZoomLa antigua y abandonada carretera de Valdeleganar y luego el Cordel de la Marmota nos pusieron en Colmenar. Eran las 12:19h cuando entramos en la estación del cercanías, habíamos recuperado más de media hora respecto al horario previsto, así que le decidimos dedicarle unos minutos a tomar algo. Pero los minutos fueron más de los previstos. La bici de Nano tenía tocado el freno trasero, y arreglarlo medianamente nos costó media hora. Otra vez estábamos con el tiempo justo.

Un biker se nos unió allí en la estación, así que ahora éramos seis, sin contar a los tres de las trikes que iban por su lado. La pista de las vías, y luego el Canal de Santillana nos permitieron alcanzar el Puente del Batán. Justo antes de llegar chispeó muy ligeramente y alguno se puso nervioso enfundándose el chubasquero. Afortunadamente solo fue un aviso que no duró más de un par de minutos.

ZoomEran las 13:22h, y aún estábamos aproximadamente en hora, pero surgió un nuevo imprevisto. Álvaro sufrió una caída en la salida técnica que hay tras cruzar el Puente del Batán. Todo el mundo suele pasar desmontado, pero él lo intentó sobre la bici y no le salió. Se clavó el manillar en el pecho y se fracturó una costilla, aunque de eso se enteraría bastante más tarde, cuando se lo dijeron en el hospital.

Y Álvaro decidió continuar en unas condiciones físicas que entonces desconocía, sólo sentía dolor en el pecho. Íbamos algo lentos por el Camino de Santiago, en consideración a nuestro amigo lesionado, así que nos dieron las 13:59h y ya íbamos fuera de tiempo, cuando llegamos a la Fuente las Liebres, donde el track hace un giro brusco hacia el Norte para tomar el Cordel de Samburiel. En este punto y en vista de la hora, acordamos escindir el grupo en dos, yo me quedaría acompañando a Álvaro a un ritmo pausado avanzando por la pista, mientras Nano llevaría al resto por la vía rápida, esto es por la trialera de Samburiel, hasta el puente del Embalse de Santillana, donde reagruparíamos.

ZoomPero Álvaro pinchó, y el arreglo nos costó 11 minutos más. Supongo que con los nervios cometí un error de principiante, y es que no busqué el pincho antes de cambiar la cámara. Mientras tanto, el grupo de delante decidió con acierto llegar al Castillo. Nosotros reanudamos la marcha, llegamos al puente y cuando lo estábamos atravesando, el pincho hizo su trabajo dejando la cámara nuevamente desinflada, dedicamos tres minutos a darle aire e intentar continuar, pero eso no duró mucho, a 300m del castillo la rueda estaba en el suelo. Álvaro decidió arreglarlo, aunque insistió en que me fuese, cosa que naturalmente no hice. Cuando reanudamos la marcha eran las 14:28h, y al llegar al Castillo los bikers de la Red MTB 2014 ya se estaban tomando la foto final.

Zoom
Zoom
Zoom
Media hora después todos los grupos de bikers abandonamos el lugar de encuentro de este año. Del nuestro Los Escorpiones optaron por volver a casa en coche y tuvieron la amabilidad de llevarse al dolorido Álvaro a Madrid, gracias amigos.

Solo quedamos cuatro bikers dispuestos a volver pedaleando a casa, y uno de ellos era Carlos con su trike. En deferencia a él, optamos por hacer la ruta de vuelta toda por asfalto, así que en 20 minutos alcanzamos el carril de Soto, en 20 más la autovía de Colmenar. Poco más de una hora más tarde, y tras algún intento infructuoso por parte de Nano de conseguir las altas velocidades de la trike de Carlos, le despedimos junto a su amigo a la altura del barrio de Monte Carmelo. Unos minutos más tarde Nano y yo llegábamos a Arroyo del Fresno concluyendo los casi 90km de esta sencilla, pero larga y sobre todo accidentada ruta. Eran las 17:12h.

Gracias a todos por participar. Solo resta desearle a Álvaro una buena recuperación, aunque ese tipo de lesiones son lentas pues no se puede hacer nada más que guardar'' el máximo reposo y esperar a que la costilla suelde por sí sola. Ánimo amigo.


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 30 de Marzo de 2014.
Nuestro grupo: Okocicle x3, Escorpiones x2, más Álvaro, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Nuestro track en Wikiloc: Proyecto RED MTB 2014: Arroyo del Fresno - Manzanares el Real

Otras crónicas: [MTB Leganés][Biciudadano][en bici por madrid][Agrupación Cicloturista de Pinto]
Y otros tracks: [Despistao][JFDELAFUENTE][miguels][Grioco][Afar][JAVI - GT29][tabano pro race][Hayrinawen][alf poten][bugss][melizser][carol2208][nacho1985][LUANZO][Aalto]


6 comentarios :

nano flojo dijo...

Como siempre un lujo de crónica. La excursión una aventura. Espero con ganas la Red MTB 2015.

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario, con compañeros así da gusto hacer rutas.

Anónimo dijo...

Me gustaría confirmarlo, pero a la salida de la pista de las vías de el tren de Colmenar a el Canal de Santillana, el otro día pasé por ahí y le han puesto una tapia.
Parece que estaba abierta un poco por el lado derecho, andando se podría pasar, pero no sé si lo han terminado de cerrar, si puedes pasar con apuros una bici, y si la pasas que te puedes encontrar después.

BikerTB dijo...

Bueno es saberlo, ya le echaremos un vistazo a ver esa valla. Después de ella no creo que haya nada diferente a lo que había, una vez en el Canal es fácil comprobarlo.

Gracias por la advertencia.

Unknown dijo...

Si, te lo confirmo, esta vallado, y ya esta vallado de el todo. Uno que pasaba corriendo me comentó que habían sido los de RENFE por que con el paso de gente por encima de las vías se le estaba yendo el balasto.
Me comentó también que no obstante por el lado de la izquierda, bici al hombro se podía vadear la valla y que al otro lado no había problema, que el lo había hecho.

Pero en foroMTB comentan que las cancelas que hay despues las han puesto un candado y un espino para evitar que la salten.

Te pongo el link de el foro porque hay fotos

http://www.foromtb.com/threads/duda-sobre-caminos-de-uso-publico-cerrados-por-ganaderos.1314882/

Si quieres borrarlo....

Asique de momento parece que este paso ya no esta transitable.

BikerTB dijo...

De borrarlo nada, la gente debe saber que es lo que se va a encontrar.

Muchas gracias por la referencia. Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]