viernes, 8 de marzo de 2013

[CHK] Explorando rutas para el encuentro Red MTB 2013


ZoomEn las pasadas semanas exploramos estos dos tracks diseñados por Nano, para el grupo que saldremos desde de Arroyo del Fresno con destino a la concentración Red MTB de este año, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Las dos rutas van una por Torrelodones y la otra por Villafranca, y podríamos dividirlas en tres tramos de unos 20, 26 y 18 kilómetros que completan unos 64km. En el primer tramo las rutas coinciden en un recorrido bastante agradable. En el segundo se separan por trazados de características creo que bastante diferentes. Y en el último vuelven a unirse para conducirnos por el recorrido quizá más espectacular de todo el viaje.

Tramo primero (20km)
Desde Arroyo del Fresno, el Anillo Ciclista nos baja rápidamente hasta el Puente de los Franceses introduciéndonos en la Casa de Campo. Luego todo el tramo es tendente a subir. Las pistas y los estrechos senderos del parque nos sacan a Aravaca y Pozuelo que atravesamos ascendiendo por los carriles-bici de las zonas ajardinadas. Del área urbana pasamos a las buenas pistas de tierra del bonito Monte del Pilar, donde justo en el centro las dos rutas se separan.

Tramo segundo, vía Torrelodones (28km)
Tramo eminentemente urbano donde se ve la mano del hombre en casi todo el recorrido, y en el que se continúa con la tendencia a subir del tramo anterior. Sale del Monte del Pilar por la estación de Majadahonda y discurrirá todo el tiempo junto al cercanías pasando por la puerta de una cuantas estaciones más, Las Rozas, Pinar de Las Rozas, Las Matas y Torrelodones, casi todas en zonas urbanas por las que se callejea no muy rápido nada más salir del Monte del Pilar. Algunos kilómetros de pistas de tierra y otros de asfalto nos llevarán hasta Torrelodones, Galapagar y Colmenarejo, donde el track se vuelve a unir a la ruta que viene por Villafranca y se inicia el tercer tramo.

ZoomTramo segundo, vía Villafranca del Castillo (25km)
Es un tramo bastante más rural que el de Torrelodones, muy pistero aunque con dos partes bastante distintas en exigencia física. Se sale del Monte del Pilar al carril-bici de Majadahonda y de este a la ancha pista del Canal de Picadas, con tendencia a bajar hasta Villafranca del Castillo. A partir de este pueblo la ruta ya nos advierte seriamente que sube. En Villanueva del Pardillo dejamos la pista del canal para dirigirnos al Norte hacia Colmenarejo. Son unos 8km de una larguísima subida por una carreterilla de firme roto y con duras pendientes. Nada más salir de Colmenerejo, la ruta se une a la que viene por Torrelodones.

Tramo tercero (18km)
Son unos kilómetros que realmente gustan. Una calle recta, larga y cuesta abajo nos sacará rápidamente de Colmenarejo. Seguiremos descendiendo rápidamente hacia el Embalse de Valmayor pasando junto a la Ermita de Colmenarejo, con un mirador que bien merece una parada. Luego nos esperan unos fantásticos 4km trialeros estrechos, de tierra compacta y fuertemente revirados en un bosque de ribera. Pero después se continúa la tendencia ascendente por la pista de las cancelas atravesando alguna bonita dehesa, para terminar en El Escorial. Y de allí aún queda subir al Monasterio en San Lorenzo, que tras 60km en las piernas resulta muy duro pues se trata de superar un desnivel de unos 137m a lo largo de unos 2200m por la vía más corta, aunque si hay tiempo se puede suavizar dando una vuelta por La Herrería y de allí al Monasterio.

De las dos rutas ensayadas, hemos seleccionado para la Red MTB de este año la que pasa por Villafranca, con menos zonas urbanas que atravesar, y por este motivo algo más rápida, a pesar de la prolongada subida a Colmenarejo, y sus pocos puntos de abandono en comparación con la ruta por Torrelodones.

ZoomAún nos queda por decidir como subiremos al monasterio una vez en El Escorial, pues a partir de la entrada al pueblo, y después de 60km en las piernas, la fuerte pendiente se hace realmente dura. De las posibles opciones que hemos dibujado sobre la ortofoto de la derecha, elegiremos la que podamos encajar en el tiempo disponible al entrar en la ciudad. Subiremos por La Herrería y la Fuente del Seminario si llegamos con una hora de sobra, o lo haremos directamente por la estación y el Paseo del Álamo si llegamos justos de tiempo.


Probamos la ruta por Torrelodones: el 17 de febrero de 2013.
Y por Villafranca: el 3 de marzo de 2013.
Exploradores: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
por Torrelodones


por Villafranca

Según mi crono mecánico, por Torrelodones: distancia 67,79km; tiempo rodando 5h04'; media 13,36Km/h; punta 40,92km/h.
Según mi crono mecánico, por Villafranca: distancia 64,09km; tiempo rodando 4h22'; media 14,65Km/h; punta 38,82km/h.
Índice IBP por Torrelodones: 74 MTB [detalles]
Índice IBP por Villafranca: 68 MTB [detalles]
Track en Wikiloc: [Por Torrelodones][Por Villafranca]

4 comentarios :

ldiegoes dijo...

BikerTB, Nano,
Muchas gracias por la organización!!!!

Os dejo el hilo de nuestro foro, de los escorpiones, para que en éstos días podáis ver las fotos, videos y tracks.

http://www.mtblacoma.es/viewtopic.php?f=7&t=826

BikerTB dijo...

Ha sido un placer, gracias a vosotros por participar. Os iremos viendo a ver qué contáis. Y os esperamos en la del año que viene.

ldiegoes dijo...

Dime donde pondrás tus fotos en Internet para descargarlas y verlas.

O sino entra en el foro de los escorpiones con tu usuario y las pones en el propio hilo que abrimos.

Es que me gusta mucho tener todas las fotos de todo el mundo.

O sino otra idea es que me las pases por dropbox, no sé, lo dejo a tu criterio.

Un saludo.

BikerTB dijo...

A ver, soy un biker habitualmente muy ocupado. En hora y media salgo de Madrid y tengo cosas que preparar.

Mis fotos ni siquiera yo las he visto, pero no te preocupes las tendrás en cuanto tenga un rato. Con la crónica irán unas pocas y el resto te las haré llegar.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]