martes, 26 de marzo de 2013

[LOG] Circular al Embalse de Valmayor


ZoomZoomEsta era una de las muchas rutas que aún tenía pendientes. A ver si voy haciéndome con ellas ahora que parece que vuelvo a coger la bici, tras algunos meses de casi-paro facultativo con resultados no muy satisfactorios: la rodilla sigue ahí avisando de vez en cuando y encima he cogido algunos kilos.

El track realizado, aunque originalmente bajado de San Wikiloc, tiene un par de geniales alternativas ideadas por Nano, y también algún otro tramo decidido sobre la marcha, para descansar algunos minutos de un terreno en algunos tramos de la primera mitad de la ruta, cansino y húmedo debido a las lluvias de estos pasados días, aunque por otro lado, bastante agradecido en el aspecto paisajístico.

Dejamos el coche en el Oeste de Collado Villalba, en la carretera de Galapagar, en el punto del track a menos minutos de nuestro barrio de origen. Allí estaban también algunos bikers de MTB Leganés que iban a explorar la pequeruta Red MTB 2013. Tras los cordiales saludos comenzamos a rodar. Eran las 08:47h.

Había llovido en los días previos así que la ancha pista de tierra se mostraba algo pesada. En pocos minutos estábamos en el Monesterio del Campillo o Casa de las Cigüeñas. De allí hacia El Campillo, ahora la pista nos ofrecía charcos del tamaño de piscinas, unos sorteables, otros no, obligándonos a reducir la marcha. Y luego hacia el camping El Escorial atravesando discretamente el Río Guadarrama, el Arroyo de la Jarosa y el pequeño embalse del Arroyo Guatel.

Nada más llegar al camping la pista se convierte en camino donde los charcos ahora aparecían sensiblemente embarrados, en un lugar los pies se me introdujeron parcialmente en el agua aún montado, menos mal que llevaba las botas Celsius, aunque Nano no tuvo esa suerte.

Zoom
En Puerta Verde, tomamos el camino que enlaza con el de Las Cancelas atravesando el Prado de la Laguna, una dehesa con toros sueltos, pasando junto a las casas de los ganaderos. Nada más acceder a Las Cancelas nos volvimos a encontrar los de MTB Leganés que habían venido por el N de Navalquejigo.

El camino de Las Cancelas, con sus características puertas ganaderas y alguna maravillosa dehesa, es de trazado sensiblemente menos plano que el del tramo Monesterio-camping, y quizá por eso estaba bastante mejor desaguado, excepto ya entrando en El Escorial, donde se encontraba muy embarrado gracias a unas obras. Este era un barro muy blando y resbaladizo que no sería difícil de atravesar, si no fuera por el tremendo viento lateral de ese día, que hizo sus amagos de tumbarnos sobre la papilla marrón del suelo.

Zoom
En El Escorial llegaron un par de km de asfalto, la mitad por el pueblo y el resto por la M-600. Enseguida nos desviamos por un camino algo trialero que rodea la urbanización Pinosol y atraviesa un arroyo con una pequeña pero llamativa laguna, aunque sospecho que es estacional y que desaparecerá de aquí al verano. Llegamos a la pedanía de Peralejo.

Saliendo de la pedanía, el track original atraviesa la carretera metiéndose por un estrecho camino, que como ese día se encontraba inundado y ya estábamos algo cansados de agua, Nano decidió improvisar un pequeño rodeo de kilómetro y medio por la Cañada Real Leonesa.

Zoom
Enseguida nos metimos por la Colada de Fuentevieja que los que han hecho alguna vez la Clásica de Valdemorillo recuerdan con agrado. Es un sinuoso y divertido sendero ligeramente descendente en una dehesa que llega hasta el Arroyo de Fuentevieja, que en esta ocasión bajaba con muchísima agua.

Nuestra ruta rodeó la urbanización Valmayor y de paso visitamos la ermita donde hicimos un pequeño descanso. Poco después atravesamos El Paraíso para salir a la M-510 hacia Colmenarejo, ahora tocaban algo más de 4km de carretera para pasar sobre la presa del Embalse de Valmayor. Fue un tramo bastante rápido pues a Nano, hoy por hoy, no le hace mucha gracia la carretera.

Zoom
El Camino del Rey nos llevó hasta la Ermita de Colmenarejo, desde cuyo mirador esperaba tener una espectacular vista del embalse, y para mi decepción apenas se ve, ofreciendo sin embargo vistas a la Sierra de Guadarrama y lejanas al Monasterio de El Escorial.

Pocos minutos después y por la Cañada del Camino de Madrid bajamos junto al embalse, para posteriormente recorrer la ribera de una de sus colas por un sinuoso y divertido sendero que nos llevó hasta el Embalse de los Arroyos y Navalquejigo. De allí a la Ermita del Cerrillo, y tras una pequeña parada fotográfica la Cañada Real Segoviana nos llevó hasta Collado Villalba, allí donde habíamos aparcado el coche.


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 18 de marzo de 2013.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: En algún lugar de la ruta, se tiró de la bici sin despedirse aprovechando que miraba para otro lado.
Índice IBP: 47 MTB
Track en Wikiloc: Circular al Embalse de Valmayor

2 comentarios :

nano flojo dijo...

Magnifico post, siempre te entran ganas de hacer las rutas que describes, en este caso de repetirla, se echaban de menos tus cronicas.

BikerTB dijo...

Muchas gracias por los halagos y la compañía. Intentaré publicar regularmente.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]