martes, 25 de septiembre de 2012

[LOG] Viaje al Danubio: De Passau, la ciudad de los tres ríos, al increíble meandro Schlögen


Zoom
Estamos en Passau (ver FICHA #3). Nuestro primer día de bici por el Danubio amaneció nublado, es lo que hay en esa zona, un tiempo tremendamente variable, así que hay que ir preparado para las tormentas aún en pleno verano.

Tras superar los miedos con las bicis que nos proporcionaron, desconocidas para nosotros, iniciamos la ruta despidiéndonos de Alba, que por su lado disfrutaría de un tranquilo paseo en barco hasta Schlögen donde nos encontraríamos.

Zoom
Cruzamos el Inn, Danubio e Ilz, asomándonos al mirador Dreiflüsseeck donde los tres ríos confluyen. Tras cruzar el Ilz estábamos en la ribera izquierda del Danubio, toda nuestra ruta iría por ese lado, pues el derecho tiene tramos de carretera con cierto tráfico y sin carril-bici. Nuestro carril discurre junto a la carretera B388, y aunque está segregado del tráfico nos acompaña un tráfico moderado. El día se va poniendo feo por momentos y comienza a chispear ligeramente, así que todo el mundo se enfunda sus chubasqueros o capelinas.

A la izquierda dejamos el espeso bosque de la Reserva Natural de Donauleiten (ver FICHA #6), atravesamos Erlau y llegamos a Obernzell donde la B388 se aleja del Danubio y de nuestra ruta. La lluvia también cesa.

Zoom
Ahora rodamos por una carretera muy tranquila. Hacemos un pequeño alto en el camping Kohlbach-Mühle donde un individuo, probablemente el dueño, insiste en enseñarnos la terraza-bar con balcón al Danubio, es una pena que todo estuviese mojado pues es un buen lugar para relajarse unos minutos tomando algo.

Prácticamente toda la etapa rodamos a orillas del Danubio, a veces se abre al cielo pero otras discurre arropado por el bosque. Seguimos así hasta Jochenstein donde abandonamos la carretera para meternos en una estrecha carreterilla de la que se podría decir que es exclusiva para bicis. Enseguida atravesamos la frontera entrando en Austria.

Zoom

Interrumpimos la ruta frente a Engelhartszell para coger el ferry al otro lado del río, visitar la abadía (ver FICHA #7) y quizá probar los licores trapenses. La verdad es que ni el ambiente ni la abadía eran lo que esperábamos, así que nos fuimos de allí en poco tiempo.

De nuevo en la ribera izquierda reanudamos la ruta. 15km más de tranquilo pedaleo junto al Danubio pasando Kramesau, Niederranna y algunas otras pequeñas aldeas y llegamos a las proximidades de Au, donde cogimos el ferry a Schlögen en la otra orilla, para terminar sin problemas la etapa del día.

Zoom
El bucle del río en Schlögen (ver FICHA #8), es una de las formaciones naturales más espectaculares del mundo, y que todo cicloturista del Danubio tiene la obligación de llevarse en la retina. La singularidad y belleza de ese paisaje es realmente impresionante.

El Schlögenblick (mirador de Schlögen) se encuentra en lo alto de la montaña subiendo 30 minutos a pie por el camino que sale justo enfrente del hotel.

Zoom
También puedes intentar subir al mirador en bici como hicimos algunos de nosotros, pero te advierto que es una opción muy dura imposible para gente novel y más con una híbrida de 18kg. Solo son 3,5km de subida pero la mitad fácil a una media del 7,4%, luego 1,2km al 12,4% con rampas que superan ampliamente el 20%, y por último un tramo de tierra con tramos trialeros inclinados imposibles para ruedas que no sean de tacos. Además el mirador puede aparentar ser fácil de encontrar, pero no es así, no hay indicadores que te lleven allí desde Schlögen y algunos desvíos de tierra te pueden desorientar, así que te recomiendo llevar el track en el GPS. Adjunto va mi propuesta con una pequeña modificación que quizá permita el paso de una bici híbrida cerca del mirador, pero esto sin garantías.


Ver todas las fotos en carruselFecha: 21 de julio de 2012.
Distancia: 42,5 km más la visita a la Abadía Engelszell.
Tiempo: 5 horas, paradas incluidas.
Tracks: [Passau-Schlögen] [Schlögenblick]

Todos los post de nuestro viaje al Danubio
0.- El Donauradweg - Ruta de Passau a Viena
1.- De Passau, la ciudad de los tres ríos, al increíble meandro Schlögen
2.- Del bucle Schlögen a la capital de la Alta Austria, Linz
3.- De la capital Linz a la ciudad barroca de Grein
4.- De la ciudad de Grein al imponente Monasterio de Melk
5.- De Melk a la antiquísima ciudad de Krems
6.- De Krems a la romántica Viena

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]